¿Cómo solicitar un duplicado de alta de autónomo?

Laboral

Para darte de alta como autónomo, antes era necesario acudir presencialmente a las oficinas, sin embargo, este trámite puede realizarse hoy día desde casa ¡te damos todos los detalles sobre cómo hacerlo! 

Por qué darse de alta en la Seguridad Social

Trabajar por cuenta propia conlleva toda una serie de tareas burocráticas recurrentes a la hora de pagar impuestos y estar al día de toda otra serie de cuestiones administrativas.

La Tesorería General de la Seguridad Social mantiene un registro para identificar lo que cotiza cada trabajador y a que tiene acceso por prestancia dependiendo de sus particularidades. En el mencionado registro se incluye a todas aquellas personas empleadas legalmente y la actividad que desempeña en cada uno de los Regímenes de la Seguridad Social.

En los casos de los trabajadores por cuenta propia, son ellos quienes se dan de alta en la Seguridad Social de forma personal. Por su parte, en el caso de los trabajadores, es la empresa la encargada de realizar el trámite.

Es importante saber que el alta es de carácter obligatorio.

¿Para qué sirve darse de alta en la seguridad social?

El alta en la Seguridad Social sirve para demostrar que estás trabajando sujeto a las regulaciones necesarias, así como que has contribuido a las arcas según te corresponde. Hay casos en los que no contar con ella puede traducirse en una sanción.

El régimen a aplicar para los autónomos es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Qué es el duplicado de alta en autónomos

Es un documento que respalda una operación de significativa importancia. Se trata del alta en un régimen especial de la Seguridad Social, pero también de una pieza fundamental para iniciar una actividad por cuenta propia sin cometer errores.

No obstante, para solicitar el duplicado de alta de autónomos, algo que te explicaremos a continuación, previamente has debido darte de alta como autónomo.

Solicitar el duplicado de alta en autónomos

Uno de los cambios de la Tesorería General de la Seguridad Social ha sido el aumento de las funcionalidades del Sistema RED, mediante el diseño de una nueva funcionalidad online que te permite solicitar un duplicado del documento de resolución de altas y bajas RETA.

 

Lo fundamental aquí es contar con un sistema operativo compatible para realizarlo, a saber:

  • Windows 7 o superior (32 o 64 bits).
  • Mac OS X 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11 o 10.12
  • Linux. Cualquier versión pero sólo con certificado centralizado (Cl@ve).

En cuanto al navegador, este puede ser Microsoft Internet Explorer v.9 o superior, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari. 

Además, para trabajar con algunos sistemas de firma de los empleados en la sede electrónica de la Seguridad Social puede ser necesario contar con la máquina virtual de Java (JRE) instalada.

También debes estar debidamente autorizado al Sistema RED.

Conseguido todo ello tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al portal de la Tesorería mediante certificado electrónico, usuario y contraseña o SMS a través de la app Cl@ve PIN.
  • Una vez en el sitio y en la sección “Ciudadanos” e “informes y certificados”, en el menú general en el apartado Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, deberás hacer click en la opción “Duplicado de Resolución Alta/Baja en RETA”.
  • Filtros: aunque no tienes porqué hacer uso de ellos, aplicar un criterio de búsqueda permitirá que:
    • Veas las altas previas, actuales y anteriores si eliges “Tipo de Resolución de Alta”.
    • Ver las bajas previas si eliges “Tipo de Resolución de Baja”.
    • Mediante el filtro temporal podrás acortar el periodo que desees.

Una vez tengas los resultados basta con que selecciones el documento para acceder a su versión PDF y proceder a la descarga.

Luego podrás imprimirlo o mantenerlo en su versión digital ¡la opción es tuya!

Darse de alta en autónomos

Como venimos mencionando, darse de alta de autónomos es darse en régimen RETA, creado por la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, la importancia del trámite que documenta el duplicado no termina en el conjunto de obligaciones que lo acompañan y el derecho a un conjunto de prestaciones cubiertas por la Seguridad Social

Si nos damos de alta de autónomos es porque tenemos pensado ejercer una actividad por cuenta propia. Esto puede tener varias implicaciones como, por ejemplo:

  • Alta en Hacienda mediante la declaración censal correspondiente.
  • Para autónomos societarios: habrá algunas operaciones a documentar. Por ejemplo, si hemos creado una sociedad tendremos que llevar a cabo otros trámites como el otorgamiento de escritura social y la correspondiente inscripción en el Registro Mercantil. 
  • Existe la posibilidad de que haya trámites ante otras Administraciones como podrían ser las licencias municipales.

Como ves, a veces darse de alta como autónomo puede resultar algo lioso, por ello, si no estás muy seguro, te recomendamos que acudas a un experto que se encargue de todo el proceso ¡podrás quitarte más de un quebradero de cabeza!

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

¡Síguenos!

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.