Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Autónomo societario asesoria online tugesto

Autónomo societario: trámites, cotización y cobros

Un autónomo societario es aquel trabajador autónomo que ha constituido una sociedad mercantil (S.L, S.L.L. y S.A.). Los socios de una sociedad mercantil están obligados a darse de alta como trabajador autónomo societario cuando cumplan alguno de estos casos:

  1. Desempeñen labores de dirección o gerencia y tengan el 25% de las participaciones.
  2. Trabajen en la empresa y posean el 33% de participación.
  3. Convivan con un socio que tenga el 50% de las participaciones.
  4. En las S.L.L. socios que posean junto a familiares hasta el 2º grado, el 50% del capital.

Trámites para darse de alta como autónomo societario

Los documentos y modelos fiscales que tienen que gestionar los autónomos societarios son:

  1. Modelo TA 0521-5 de solicitud de alta/baja de datos en el RETA.
  2.  Aportación del DNI, el original y una copia de constitución de la sociedad y el modelo 036 en la Seguridad Social.

Cuota del autónomo societario

La cuota de autónomo societario para el año 2019 es de 365,23 euros al mes.

Tarifa plana

Hasta el momento, los autónomos societarios no podían acogerse a la tarifa plana. Pero hay novedades con respecto a este tema. Gracias a sentencias pioneras de diferentes comunidades autónomas, [su_highlight background=»#ec6814″ color=»#ffffff»]los autónomos societarios pueden reclamar el dinero que han estado pagando de más en su cuota de autónomo[/su_highlight] (cantidad que puede ascender hasta 5.000 euros, teniendo en cuenta que si les hubieran dejado disfrutar de esta bonificación, el primer año deberías haber pagado 72,84 euros).

Por eso mismo, en tugesto hemos decidido ponernos manos a la obra para que todos los autónomos societarios de España puedan reclamar ese dinero que en realidad, les pertenece. 

En Cuota de Autónomo Societario los autónomos societarios encontrarán toda la información acerca de cómo pueden llevar a cabo la reclamación para recuperar el dinero que han abonado de más en su cuota de autónomo. Es muy importante iniciar el proceso cuanto antes para evitar que prescriba la posibilidad de reclamación. 

Cómo cobran los autónomos societarios: nómina o factura

Para resolver esta incógnita, es necesario distinguir entre aquellos socios que llevan a cabo una actividad independiente de la sociedad de los que no. Los autónomos societarios que tienen una actividad independiente tendrán que facturar con el IVA que corresponde. Para el segundo caso, podrán recibir una nómina por parte de la sociedad.

Cotización de los autónomos societarios

Los autónomos societarios, los administradores de una sociedad o los miembros del consejo tienen que acogerse a la base de cotización del grupo 1 del Régimen General, y este año es de 1.214,10 euros.

Base mínima, intermedia o máxima para trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos pueden elegir la base por la que cotizar a la Seguridad Social, pueden escoger la mínima, una intermedia o la máxima. La base de cotización hay que seleccionarla al darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (R.E.T.A).

También puedes solicitar un cambio de base de cotización en el caso de que ya estés dado de alta en el RETA. Para ello, tienes que tener en cuenta que, según la edad, te limitan el máximo por el cual puedes cotizar a la Seguridad Social.

Si acabas darte de alta como autónomo societario debes saber que estás obligado a pagar mensualmente la cuota de autónomo. En tugesto  disponemos de planes especiales que se ajustan a las necesidades de los autónomos societarios. Si tienes alguna duda, en el chat de tugesto.com estaremos encantados de atenderte.

autónomo societarioconstitución de la sociedadgrupo 1modelo 036Modelo TA 0521-5

tugesto • 29/05/2017


Post Anterior

Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *