· #gestiona #ahorra #simplifica · Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto.

Autónomo societario: trámites, cotización y cobros

Un autónomo societario es aquel trabajador autónomo que ha constituido una sociedad mercantil (S.L., S.L.L. y S.A.). Los socios de una sociedad mercantil están obligados a darse de alta como trabajador autónomo societario cuando cumplan alguno de estos casos:

  1. Desempeñen labores de dirección o gerencia y tengan el 25% de las participaciones.
  2. Trabajen en la empresa y posean el 33% de participación.
  3. Convivan con un socio que tenga el 50% de las participaciones.
  4. En las S.L.L. socios que posean junto a familiares hasta el 2º grado, el 50% del capital.

Los trámites para darse de alta como autónomo societario

Los documentos y modelos fiscales que tienen que gestionar los autónomos societarios son:

  1. Modelo TA 0521-5 de solicitud de alta/baja de datos en el RETA.
  2.  Aportación del DNI, el original y una copia de constitución de la sociedad y, el modelo 036 en la Seguridad Social.

Ya que se trata de trámites bastante complejos, en lo que concierne al proceso y presentación de documentos…

Cómo cobran los autónomos societarios: nómina o factura

Para resolver esta incógnita, es necesario distinguir entre aquellos socios que llevan a cabo una actividad independiente de la sociedad de los que no. Los autónomos societarios que tienen una actividad independiente tendrán que facturar con el IVA que corresponde. Para el segundo caso, podrán recibir una nómina por parte de la sociedad.

Cotización de los autónomos societarios

Los autónomos societarios, los administradores de una sociedad o los miembros del consejo tienen que acogerse a la base de cotización del grupo 1 del Régimen General, y este año es de 1.152,90 euros.

En 2017 hemos notado que la cuota de autónomo ha subido considerablemente. El incremento ha sido del 8%, por lo que la cuota ha subido en el mismo porcentaje.

Base mínima, intermedia o máxima para trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos pueden elegir la base por la que cotizar a la Seguridad Social, pueden escoger la mínima, una intermedia o la máxima. La base de cotización hay que seleccionarla al darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (R.E.T.A).

También puedes solicitar un cambio de base de cotización en el caso de que ya estés dado de alta en el RETA. Para ello, tienes que tener en cuenta que, según la edad, te limitan el máximo por el cual puedes cotizar a la Seguridad Social.

Si acabas darte de alta como autónomo societario debes saber que estás obligado a pagar mensualmente la cuota de autónomo. En tugesto te asesoramos en tus consultas laborales. Entra en info@tugesto.com, en 902 105 962 desde nuestra web.

autónomo societarioconstitución de la sociedadgrupo 1modelo 036Modelo TA 0521-5

tugesto • 29 mayo, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *