Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

diferencia-amortizacion-contable-amortizacion-fiscal
3

Diferencias entre amortización contable y amortización fiscal

Lo más importante para que una empresa salga a flote es tener las cuentas claras, para eso necesitamos ciertos conocimientos sobre contabilidad y finanzas, aunque solo sea unas nociones básicas para poder defendernos. Con ese objetivo, desde tugesto, queremos explicarte la diferencia entre amortización contable y amortización fiscal, conceptos que pueden causar cierta confusión entre los empresarios. Para dudas como ésta u otras más básicas como puede ser la contabilidad de la pyme paso a paso te intentamos ayudar con artículos como éste.

Para poner orden, tenemos que empezar explicando qué es una amortización. Una amortización es un término económico que hace referencia al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Cuando se compra un bien que es de carácter duradero, por ejemplo, un ordenador, muebles de oficina… no se debe considerar como un gasto sino como una inversión. A ese bien lo denominamos bien de inversión y su valor no se puede considerar como un gasto deducible.

Por otro lado, cuando se usa el móvil de empresa y se recibe una factura mensual podemos hablar claramente de un gasto. Es decir, cuando se trata de bienes de inversión no puedes aplicar esa compra como gasto en los libros de cuentas o el IRPF. Lo que debes anotar es la compra del ordenador como compra de bienes de inversión y lo que podrás deducir como gasto para el IRPF es la amortización de ese bien.
A esa pérdida de valor que se va teniendo con el tiempo se le llama amortización y es un gasto que sí se puede deducir en el IRPF. Es importante conocer las diferencias entre estos conceptos ya que a la hora de contabilizar el Impuesto sobre Sociedades, existen diferencias entre las amortizaciones contables y fiscales, y este hecho puede provocar desajustes en el balance de cuentas de una empresa.

Diferencias entre amortizaciones

Amortización contable: La amortización contable pretende mostrar en qué medida el activo fijo ha contribuido a generar ingresos gracias a su participación en el proceso productivo por lo que, a todos los efectos, se incorpora como gasto de ejercicio a la cuenta de pérdidas y ganancias. A diferencia de otros gastos, no supone una salida de efectivo, y en cierto modo, se utiliza para mostrar cuál es el efecto del paso del tiempo y el desgaste sobre los bienes. El ordenador del que hablábamos anteriormente ha ayudado en el proceso productivo de la empresa y no supone una salida de efectivo del negocio.

Amortización fiscal: La amortización fiscal pretende mostrar qué gasto por amortización podrá deducirse la empresa dentro de su cuenta de resultados. Para ello, la legislación española proporciona una serie de tablas de amortización con coeficientes lineales y períodos de amortización máximos en función de la actividad empresarial. Estas tablas indican la amortización de un activo determinado de forma numérica, es decir, indican la cuota anual del mismo a lo largo de su periodo de vida, la depreciación acumulada y el valor pendiente.

Si aún te quedan dudas, no te preocupes, en tugesto, como abogados y asesores online, te ayudamos a llevar la contabilidad del día a día de forma sencilla y online. A través de la solución online QUIPO puedes gestionar todo tu negocio desde un solo lugar y en la nube. No necesitas conocimientos previos de contabilidad y en el caso de que necesites ayuda tienes a tu disposición un asesor personal de apoyo.

contabilidad-fiscal-tugesto

amortizaciónasesoría contable onlinegestión de mi negocio

tugesto • 7 octubre, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Cuenta de pérdidas y ganancias
  2. cuenta de resultados
  3. Activo Fijo

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *