LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Por qué contratar personas con discapacidad en tu empresa?

Laboral

Tabla de contenidos

Las personas con discapacidad están cada vez más integradas en la sociedad actual. Pero lo cierto es que todavía queda mucho camino que recorrer para lograrlo totalmente y conseguir que se normalice su presencia en lugares de trabajo. De ahí la importancia de conocer por qué es tan importante contratar personas con discapacidad en las empresas, públicas y privadas.

Fundaciones y agrupaciones colectivas llevan años luchando porque estas personas puedan formar parte de equipos de trabajo sin que se haga distinción en ellos, únicamente la necesaria para involucrarlo como trabajador en base a sus circunstancias.

Durante este tiempo, gracias a quienes han invertido esfuerzos en la lucha, se ha logrado obtener beneficios fiscales para aquellos que deciden contar en su empresa con personas con discapacidad. Pero no ha de ser únicamente ésta la motivación para incluir a un discapacitado en tu equipo.

Son muchas más las razones por las que merece la pena contratar a un trabajador con discapacidad y aprender todo lo que pueden aportar al equipo, humana y laboralmente.

En el post de hoy te contamos las ventajas que puedes encontrar, como autónomo o pyme, si decides contratar personas con discapacidad.

Ventajas al contratar personas con discapacidad

Como te hemos indicado, son muchos los beneficios que obtendrás en tu empresa si decides contar con personas discapacitadas para tu equipo.

Para seguir en el camino hacia la normalización en la contratación de estas personas, la Ley General de la Discapacidad (LGD), en concreto el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 noviembre, obliga a las empresas que tienen más de 50 trabajadores a incorporar en sus equipos un 2% de empleados con cualquier grado de discapacidad.

Pero, además de cumplir con la legalidad, las compañías que optan por incluir en sus equipos a trabajadores discapacitados obtienen muchos más beneficios que se han de valorar.

De hecho, integrar a estas personas como empleados, es sin duda un valor añadido para tu empresa, no solo económico, que se verá plasmado en el prestigio de tu marca, además de resaltar el compromiso social de la compañía.

Para que este post resulte de utilidad, y sea una fuente de motivación para el crecimiento de las contrataciones de personas discapacitadas, vamos a distinguir entre los beneficios corporativos y los beneficios fiscales de lo que hoy te contamos.

Lista de personas contratadas

Beneficios corporativos de contratar personas discapacitadas en tu plantilla

Aumenta la reputación de tu marca

Como ya hemos mencionado, el hecho de que cuentes con empleados discapacitados en tu equipo ayudará a mejorar la percepción externa sobre el compromiso social del negocio en cuanto a la diversidad corporativa. Esta simple acción hará que tu empresa se convierta en modelo para las demás compañías.

Buen clima laboral

Las experiencias contadas por empresarios y trabajadores a este respecto demuestran que, una vez llevado a cabo, enriquece el ambiente de trabajo de las compañías. Además, las relaciones humanas entre compañeros se suelen ver incrementadas y se valora el hecho de que se dé más importancia a las habilidades intelectuales y profesionales que a aspectos más externos.

Trabajador especializado

Además de su voluntad de superación, que suele ser uno de los rasgos constantes de las personas con discapacidad, estos trabajadores tienden a desarrollar habilidades especiales en trabajos específicos. Gracias a ello pueden especializarse en tareas concretas.

Responsabilidad Social Corporativa

Incorporar a personas con discapacidad en tu empresa permite reforzar la responsabilidad social de la misma. Con ello se da muestra de la voluntad de la marca de ayudar a conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Todo sea por mejorar la inclusión social de las personas.

Beneficios fiscales

El contratar personas con discapacidad conlleva una serie de ventajas económicas para el empresario que son reconocidas por Estado.

Nos referimos a las bonificaciones fiscales que concede el Gobierno para incentivar la contratación de empleados discapacitados. Los beneficios económicos de la Seguridad Social son los siguientes:

Contrato indefinido

trabajador-indefinido

Cuando se trate de contrataciones a tiempo parcial, la bonificación anterior será en proporción a la jornada acordada en el contrato, sin que sea superior al importe previsto en las tablas.

Contratos temporales

contrato-temporal

Al igual que en el caso anterior, contrato indefinido, cuando la contratación sea a tiempo parcial la bonificación va en proporción a la jornada pactada en el contrato.

En ambos casos, contrato indefinido y temporal, la compañía contratante cuenta además con las siguientes ventajas:

#1. Bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

#2. Deducción de 6.000 Euros en el Impuesto de Sociedades de la cuota íntegra por cada empleado contratado.

#3. Subvención de 901,52 Euros, para llevar a cabo la adaptación del puesto de trabajo, y eliminación de barreras arquitectónicas, al nuevo empleado, si fuera necesario.

Contratos de formación

En este supuesto la reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social es del 50%.

Este tipo de contratos, con personas con discapacidad, no pueden acordarse con una duración inferior a 6 meses ni superior a 2 años. Salvo que, en el convenio colectivo sectorial que corresponda, se establezca otra cosa, pese a ello, nunca puede superar los 4 años.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

Contrato en prácticas

Al igual que en el apartado anterior, la reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social es del 50%.

Lo mismo ocurre con la duración del contrato, no puede ser inferior a 6 meses, ni superior a 2 años. Se omite aquí la excepción relativa al convenio colectivo sectorial.

Como novedad, en este tipo de contrato de prácticas, destaca el hecho de que la ley permite contratar a titulados universitarios hasta un máximo de 6 años después de que éstos hayan finalizado sus estudios.

Como has podido comprobar a lo largo del post todo son beneficios a la hora de contratar a personas discapacitadas.

Tanto los fiscales como los de carácter social se verán repercutidos en tu negocio con creces.

Todos hemos de participar en la integración de estas personas en la sociedad. De nosotros depende su normalización y que en un futuro próximo no sea necesario escribir post como este.

Desde tugesto te animamos a incluir en tu equipo a un empleado discapacitado y comenzar a dar ejemplo.

Si necesitas asesoramiento, en cuanto a las bonificaciones o elaboración de la relación profesional, nuestros asesores laborales revisarán el asunto y te ayudarán con las gestiones y trámites necesarios.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.