Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Cómo utilizar la aplicación Certific@2

La aplicación Certific@2 es una plataforma online del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Con ella, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ofrece un servicio telemático a las empresas, que sustituye la entrega presencial de documentos por la presentación online.

La aplicación Certific@2 permite su acceso a empresas o a terceros que actúen en su nombre (asesorías y gestorías, en su mayoría) a través del DNI electrónico, Certificado Digital o usuario y contraseña con la aplicación Contrat@. En este post de tugesto, abogados y asesores expertos en asuntos laborales, te explicamos todo lo que necesitas saber para usar esta plataforma.

Qué puedo hacer dentro de Certific@2

Como hemos señalado, el objetivo de Certific@2 es ahorrar a las empresas y gestorías el desplazamiento físico hasta las sedes del Servicio Público de Empleo, cuya única finalidad es la entrega de documentos. Así, entre las gestiones que Certific@2 permite tramitar telemáticamente encontramos:

  • La comunicación de las altas de empleados afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
  • La transmisión de la comunicación de períodos de actividad y otras situaciones que se den durante la vigencia de campañas de trabajadores fijos-discontinuos o durante los últimos periodos de suspensión laboral o reducción de jornada ordinaria de trabajo, autorizados por un ERE.
  • Comunicar la transmisión de certificados de empresa de cese de relación laboral.
  • La transmisión de los días de trabajo de los contratos fijos discontinuos.
  • Por último, podemos comunicar medidas de despido colectivo, suspensión de la relación laboral y reducciones de jornada.

Puedes consultar en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social estas utilidades.

Cómo accedo a Certific@2

Lógicamente, para proteger la información de las empresas, no se puede acceder así sin más a la plataforma Certific@2. Antes hemos indicado que puedes entrar por tres vías distintas:

  1. El DNI electrónico. Aquí podrás ver cómo funciona.
  2. Certificado digital. En otros post sobre trámites con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria ya te explicamos cómo obtener el certificado digital.
  3. Usuario y contraseña que proporciona la aplicación Contrat@. Esta última es una aplicación similar pero desarrollada para comunicar la información referente a cualquier contrato laboral. Al igual que Certific@2, pueden utilizarla empresas y terceros que actúen en nombre de ellas.

certific@2

Cómo moverme por Certific@2

Dentro de Certific@2 podremos comunicar los siguientes datos las 24 horas del día los 365 días del año:

  • Altas iniciales
  • Certificado de empresa
  • Periodos de actividad laboral de trabajadores y EREs de suspensión o reducción de jornadas.
  • Ficheros de trabajadores fijos discontinuos.

Dentro de este último punto, para informar al SEPE sobre altas de trabajadores afectados por un ERE a través de Certific@2, la herramienta permite el envío de ficheros en formato XML.

Por su parte, para trasmitir periodos de actividad (producidos durante la vigencia de las campañas de trabajadores fijos-discontinuos o durante los períodos de suspensión laboral o reducción de la jornada ordinaria de trabajo) a Certific@2, se podrán enviar los datos por parte de la empresa en cuanto a la reanudación de prestaciones y subsidios por desempleo de los empleados afectados.

Tramitar certificados de empresa de cese de relación laboral

La comunicación con el SEPE sobre el cese de una relación laboral, a través de Certific@2, se puede hacer mediante dos formas.

La primera, con la tecnología XML, que presenta dos caminos a seguir. La empresa o un tercero que actúe en su nombre, puede enviar ficheros XML al SEPE de forma manual. O, por otra parte, se puede utilizar la forma automática el tratamiento de ficheros XML, de forma que la gestión del envió de los mismos se automatiza a través del uso de servicios web.

La segunda vía para comunicarse con el SEPE, que no involucra ficheros XML, es la introducción online de datos de certificados de cese en el formulario web.

Tramitar previa de despidos colectivos, suspensión de relación laboral y reducción de jornada

Al igual que el resto de la comunicación con el SEPE a través de Certific@2, podemos informar al Ministerio a través de la tecnología XML. Eso sí, en ese sentido sólo podemos optar por el envío que requiere la intervención manual del usuario.

Tipos de usuarios

Hay tres tipos de usuariosque la web del SEPE prevé:

  1. Usuario principal. Es el usuario de empresa, y corresponderá con su CIF/NIF autorizados a través de Contrat@.
  2. Usuarios asociados. Son los usuarios con autorización por parte de dos o más empresas para gestionar sus comunicaciones (asesorías, gestorías).
  3. Usuario SEPE. Cualquier ciudadano puede darse de alta en la web del SEPE y acceder al punto de encuentro de la plataforma. ¡OJO! Este usuario no tendrá acceso a Certific@2.

¿Es obligatorio enviar el certificado de empresa a través de internet?

Sí, desde el 1 de julio de 2010 es obligado para empresa enviar los datos del certificado por medios electrónicos. Además, desde el 1 de abril de 2013 se suprimió la exención que libraba de esa obligatoriedad a las empresas con menos de 10 trabajadores, que desde entonces igualmente están obligados a utilizar el Sistema RED de la Seguridad Social, con algunas excepciones muy puntuales.

 

certific@2contratolaboralseguridad socialsepe

tugesto • 06/06/2018


Post Anterior

Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *