LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Cómo contratar a un trabajador?

Laboral

Tabla de contenidos

He decido contratar y aumentar mi plantilla. Pero, ¿cuál es el procedimiento de contratación laboral? En este post, te explicamos paso por paso cómo rellenar la solicitud para contratar a un trabajador de manera online, ya seas autónomo o empresario, en función de su convenio colectivo aplicable, los trámites para contratar… te detallamos toda la información.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Forma online: sistema RED y Contrat@

Para gestionar la contratación de forma online, primero tendrás que proceder a la afiliación de trabajadores. Esto se realiza mediante el Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez hecho, el siguiente paso es tramitar el contrato en el SEPE mediante la aplicación Contrat@

Para acceder a Contrat@, has de clicar en empresas > contratos de trabajo > tu contrato en 5 pasos.

Cómo contratar a un trabajador si soy empresario

Si soy empresario el primer paso será comenzar el contrato en referencia al número de trabajadores que tengo en plantilla. Nosotros mostraremos cómo se hace el contrato de una microempresa de menos de 10 trabajadores. Pero la aplicación también te da a elegir si eres una empresa que tienes menos de 50 empleados o si, por el contrario, tienes más de 50.

 

Una vez hemos elegido el número de trabajadores en plantilla, nos toca decidir qué perfil deseo contratar. Las opciones varían entre un empleado joven (de 16 a 30), uno mayor de 45 años, el resto de edades o indiferente. A continuación, debemos elegir la situación de desempleo del trabajador, siendo estas desempleado inscrito, perceptor de subsidios, otras situaciones o indiferente. Además, rellenamos si queremos contratar un empleado con discapacidad.

Si le has dado a sí o indiferente, se abrirá un desplegable inferior con la lista de colectivos especiales. Recuerda que contratando a personas de colectivos especiales puedes obtener bonificaciones especiales, como ya explicamos en el artículo Por qué contratar a personas con discapacidad en tu empresa. 

 

Llegados a este punto, tenemos que decidir si la jornada será parcial, completa o fija discontinua.

También, debemos seleccionar si deseas un contrato indefinido, temporal, de formación o de prácticas.

Por último, marcaremos las clausulas específicas en base el carácter del contrato. Contrato ordinario, de personas con discapacidad o de apoyo a los emprendedores son algunas de las cláusulas que podrás elegir si has elegido un tipo de contrato indefinido.

Importante: el CCC o Código de Cuenta de Cotización permite el pago de las cuotas sociales a la SS a través de estos 11 dígitos. 

Cómo contratar a un trabajador si soy autónomo

Si soy autónomo, el primer paso es identificarme como tal en el apartado empleador.

 

El siguiente paso es determinar la edad del trabajador. Se puede elegir un empleado joven, uno mayor de 45 años, con una edad distinta de las anteriores o indiferente. 

Además, se puede elegir la situación de desempleo del trabajador y la opción de discapacidad, pudiendo marcar entre los colectivos de exclusión social, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo, ninguno de los anteriores o indiferente.

 

El siguiente paso es rellenar el tipo de jornada: parcial, completa o fijo discontinuo.

 

Una vez que has seleccionado lo anterior, has de rellenar el tipo de contrato. Debes elegir entre un contrato indefinido, temporal, de formación o de prácticas.

En último lugar, has de rellenar las cláusulas específicas del contrato, como si es un trabajador procedente de un contrato para la formación y el aprendizaje de ETT o si el contrato tiene un carácter de nuevos proyectos de emprendimiento joven, entre otras opciones.

Zanjar el contrato

Una vez presentado el contrato en el SEPE, se ha de comunicar la copia básica y solicitar el justificante. Además, el contrato, (las dos copias y la básica) ha de ser firmado por la empresa y el trabajador.

Si te ha quedado alguna duda sobre cómo contratar a un trabajador o necesitas que lo hagamos por ti, escríbenos un comentario o contacta con nosotros a través de [email protected]. Estamos a tu disposición.

Para realizar una consulta legal entra en tugesto.com, haz clic en prueba gratis y regístrate en el escritorio. Una vez te hayas registrado accede al escritorio y entra en el modulo de consultas legales, que se sitúan dentro del apartado de servicios jurídicos.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.