Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Notificación de Hacienda
26

Me ha llegado una notificación de la Agencia Tributaria

¿Has recibido una carta de la Agencia Tributaria y no sabes qué es?

La cara de susto no te la quita nadie cuando recibes un requerimiento o una notificación de la Agencia Tributaria, pero no te pongas dramático…

A veces Hacienda también se equivoca.

Si el aviso que nos llega es razonable, muchas veces es cuestión de solucionar algún tipo de error que no tiene que derivar, necesariamente, en un desembolso económico.

Es importante rodearte de buenos asesores y abogados que te ayuden en casos como las notificaciones de Hacienda que pueden ser de muy distinta índole, desde una modificación censal, aviso de no presentación de algún impuesto, etc.

Claves para saber si tienes un buen asesor

Imagen destacada post Claves para saber si tienes un buen asesor

Vídeo: Me ha llegado una notificación de Hacienda, ¿qué hago?

¿Qué hago si recibo una notificación de la Agencia Tributaria?

Lo primero que debes hacer es leer la notificación tranquilamente y ver qué necesita de ti la Administración.

No hace falta decir, que lo peor que puedes hacer es ignorar la carta o deshacerte de ella.

¿Por qué? Porque el cartero realizará hasta 2 intentos (siempre por correo certificado) hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Llegados a este punto, empezará a correr el tiempo que tendremos para subsanar el error (que puede ser nuestro o de Hacienda).

Es importante que recojas la carta certificada de la Agencia Tributaria ya que después te resultará muy complicado saber cuándo va a publicarse en el boletín y habrá que estar muy pendiente para evitar que se nos pase el plazo.

Carta certificada de la Agencia tributaria

La Agencia Tributaria te permite además recibir las notificaciones por email ¿todavía no conoces la página de notificaciones 060? Entra en su web y date de alta para recibir por vía telemática las AEAT notificaciones administrativas.

Para que te quede más claro cómo actuar si recibes una notificación de Hacienda, a continuación te definimos los pasos que debes seguir:

Pasos a seguir si recibo una notificación de Hacienda:

Anota la fecha del día de entrega de la carta

¿Por qué?

Porque tanto si aceptamos la carta del cartero como si no, saldrá publicado igualmente en el BOE y empezará a contarnos el plazo a partir del día siguiente de la notificación.

El plazo son 10 días hábiles, sin contar domingos y festivos. Después de anotar la fecha del día de entrega y contar los días, tendrás que anotar debajo de la fecha de recibo, la fecha del fin de plazo. De ese modo sabrás hasta que día tienes para contestar la notificación.

Dar una contestación a la Agencia Tributaria

Una vez leída la carta, las instrucciones y sabiendo los motivos de la solicitud ya puedes dar una contestación apropiada.

Por suerte, puedes contestar este requerimiento a través de Internet en la propia página web de Hacienda.

De esa forma, la propia Administración te detalla cómo contestar requerimientos o aportar documentación relacionada con una notificación de la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria).

Solo necesitas el certificado digital o DNI electrónico o el código seguro de Verificación.

Con estas herramientas puedes responder a la petición y ver las AEAT notificaciones pendientes. Siempre tienes opción de responder por correo postal o pedir una cita, aunque será un proceso mucho más lento y más tedioso.

Si optas por el correo postal debes anotar la fecha de entrega del día en que el cartero la dejó en tu buzón para poder contar los 10 días hábiles a partir de esa fecha.

¿Qué pasa si la Agencia Tributaria no se queda contenta?

Imagen notificación Agencia Tributaria

Siempre puedes recurrir a las alegaciones.

Llegados a este punto, la Administración considerará que la información presentada no es suficiente o es errónea y no te quedará más remedio que pagar, lo mejor es guardar todos tus recibos para poder realizar una alegación y tener opciones de recurrir.

Puedes volver a recurrir el requerimiento, pero ya tendrás abierto un expediente sancionador.

Mientras trates de arreglar la situación no te quedará otra que abonar la deuda que se te exija, ya habrá tiempo para devoluciones en caso de que la Administración no tenga la razón.

Para seguir el recorrido natural en tu reclamación el siguiente paso será:

Presentar un recurso de reposición

Este recurso se interpone ante la propia Administración con la idea de impugnar el requerimiento y buscar una rectificación dentro de la vía administrativa, antes de llegar a la vía judicial.

Cursar una reclamación económico-administrativa

Tienes que hacerlo en el plazo de 1 mes natural desde la última resolución de Hacienda.

La reclamación económico-administrativa es un recurso administrativo especial y representa una vía exclusiva para impugnar los actos tributarios ante la propia Administración.

Infografía: Cómo actuar ante una notificación de Hacienda

Infografía de cómo actuar ante una notificación de Hacienda

Como ves, aunque no es decisivo, es importante estar al día, guardar las facturas, tener la máxima información posible y almacenar cualquier documentación que puede ser de ayuda si se presenta un requerimiento por parte de Hacienda.

consulta legal online

abogados y asesoresHaciendanotificaciones

tugesto • 21 julio, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. LUNA 22 febrero, 2016 - 5:20 pm Reply

    Yo recibí el pasado jueves una notificación de correos de hacienda. He pasado un fin de semana espantoso pensando que podía ser, porque para ser claros debo dinero de impuestos etc. Hoy la he recogido y ha sido un nuevo plazo para pagar lo que debo. Me dan 1 mes más!!! alivio para mí. Un consejo, recogedlo cuanto antes así salís de dudas.




    1
    • tugesto 22 febrero, 2016 - 5:59 pm Reply

      Enhorabuena Luna! Nos alegramos por ti. Buen consejo el tuyo. Hay que recoger las notificaciones. No sabremos si es malo o bueno hasta que no lo veamos.




      0
  2. Tinus Suarez 6 julio, 2016 - 6:02 pm Reply

    He estado fuera y al ver el correo me he encontrado con el resguardo de una carta certificada de Hacienda. Al ir a correos a por ella, como se había pasado el plazo, la carta ha sido devuelta a Haciendo. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Van a mandar otra carta? Gracias.




    5
    • tugesto 7 julio, 2016 - 9:10 am Reply

      Buenos días Tinus. Muchas gracias por confiar en nuestra empresa. Esperamos que nuestro post te haya sido de utilidad. Tras revisar nuestros expertos tu consulta decirte que, en efecto, Hacienda te va a a enviar otra vez la carta. Su modo de actuación es enviar la carta hasta 2 veces. Si en ninguna de las ocasiones se recoge, entonces se publica en el BOE y comienza a contar el plazo para responder o plantear alegaciones, si lo deseas. Si tienes cualquier duda estamos a tu disposición en el correo electrónico info@tugesto.com o llamando al 963111919. Gracias por tu comentario.




      0
  3. Paola López 5 septiembre, 2016 - 1:55 pm Reply

    Buenas Tardes. Muchas gracias por la información.

    Quiero enviar la respuesta por correo certificado pero no sé cual es la dirección a la que lo tengo que enviar. Me podéis ayudar?

    Muchas Gracias




    0
    • tugesto 5 septiembre, 2016 - 6:33 pm Reply

      Buenas tardes Paola. Antes de nada queremos agradecerte la confianza depositada en nuestra empresa. Nos alegra saber que el post te ha sido de utilidad. Tras revisar nuestros expertos tu consulta decirte que no tenemos noticias de que hasta el momento se pueda responder por correo certificado. En cualquier caso, si lo envías de este modo debes dirigirlo a la Delegación de Hacienda correspondiente, la que te corresponda por tu zona y el requerimiento que hayas recibido. Nuestra recomendación es que te persones en el lugar indicado para responder a la solicitud que se te haya planteado y aportar la documentación que consideres oportuna. Si no puedes desplazarte, recuerda que también puedes realizar los trámites telemáticamente si dispones de un certificado electrónico o clave de usuario en la página web de la Agencia Tributaria. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte. Gracias por tu comentario.




      0
  4. Guillermo Romero 13 septiembre, 2016 - 7:22 pm Reply

    Buenas tardes tengo una pequeña consulta.
    Me explico a finales del año 2011, saque el dinero de la cuenta vivienda para invertir en la adquisición de un piso. Por motivos de la crisis no ha salido la cooperativa hasta principios de enero de 2015, por lo que el plazo de 4 años se acababa, presente una escrito a Hacienda pidiendo un aumento de plazo, me pidieron documentación y me indicaron que no se aceptaba. Ahora he recibido una carta por parte de Hacienda y me imagino que será para la devolución de lo que me han dado.
    Cuánto puede ser la sanción? Que puedo hacer?




    0
    • tugesto 14 septiembre, 2016 - 9:53 am Reply

      Buenos días Guillermo. Muchas gracias por confiar en tugesto para tu consulta. Esperamos que el post te haya sido de utilidad. Tras revisar nuestros especialistas en fiscal tu consulta decirte que nuestro consejo es que si te ha llegado un carta contestes y aportes todo lo que tengas, incluida la solicitud de ampliación de plazo que da muestra de tu buena fe. Ahora bien, dado que ya ha transcurrido el tiempo de devolución voluntaria, que podía hacerse hasta junio de 2013 al presentar la Declaración de la Renta de 2012, seguramente Hacienda te reclame una sanción que puede oscilar entre el 30% y el 50% de las cantidades que te hayas deducido por la cuenta vivienda, más los intereses de cada año que se ha tenido el dinero posterior a 2013. En cualquier caso, como ya te hemos dicho, lo mejor es que si no has visto aun el contenido de la carta, la recojas y salgas de dudas para tratar de solucionarlo cuanto antes. Si tienes cualquier consulta adicional puedes responder a este comentario, enviarnos un email a info@tugesto.com o llamar al número de teléfono 963111919. Gracias por tu comentario.




      0
  5. Carlos 9 diciembre, 2016 - 2:45 pm Reply

    Buenas tardes, me llegó un embargo en mi cuenta bancaria, era de Tsg por una prestación de hijo a cargo que tenía que devolver como se me comunicó en su día e informandome que me mandarian nueva notificación para abonar lo reclamado.
    Pue bién, según me comentan en Tsg que la notificación se recogió en mi domicilio un día concreto, y yo ni nadie de mi familia a firmado nada. Cómo puedo hacer para que me digan quién la recogió? Porque es falso en ese tiempo estabamos fuera de vacaciones, gracias.




    0
    • tugesto 12 diciembre, 2016 - 12:35 pm Reply

      Buenos días Carlos,

      En primer lugar gracias por la confianza depositada en nosotros para realizar tu consulta.

      Respecto a tu preguntas, deberías presentar un escrito ante el organismo que dictó la resolución, poniendo de manifiesto que no se ha recibido notificación alguna y pidiendo que se justifique quién la recibió o en su defecto se vuelva a notificar.

      uedes presentar este escrito en la propia oficina, o bien remitirlo por correo administrativo. En ambos casos, tienes que tener precaución de llevar dos copias: una se la quedará correos o la administración, y en la otra te deben poner un cuño de envío/entrada con la fecha en que se ha llevado a cabo el envío. Dependiendo de cuál sea el resultado de esta gestión, se podrá valorar el camino a seguir. Esperamos que te haya servido de ayuda nuestra respuesta.

      Si necesitas ampliar información sobre ésta u otra consulta puedes hacerlo directamente en info@tugesto.com o en el 963 111 919. Gracias. Un saludo.




      0
  6. Manu 10 enero, 2017 - 11:59 pm Reply

    Buenas noches he recibido un aviso para recoger una carta certificada de la agencia tributaria, tengo el pago del iva aplazado y el mes pasado se me pasó pagar en su día y lo pague 2 días más tarde sin recargo, pague lo que me dijo la Gestoria , puede ser por ese motivo? Gracias




    0
    • tugesto 12 enero, 2017 - 4:12 pm Reply

      Buenas tardes Manu. Antes de nada te agradecemos la confianza depositada en tugesto para hacer tu consulta. Respecto a lo que planteas decirte que, en efecto, es posible la carta sea por el motivo que comentas de que el mes pasado abonaste el plazo del IVA 2 días más tarde, pero puede ser una simple carta informativa de que se ha efectuado el pago fuera de plazo y ya está, de hecho es muy probable dado que indicas que procediste al abono como te indicó tu gestoría. No siempre son malas noticias cuando se recibe una carta de la Agencia Tributaria. Como indicamos en el post, cuando se recibe una notificación de Hacienda lo más aconsejable es ir a recogerla y salir de dudas cuanto antes. Esperamos haberte ayudado con la respuesta y quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  7. Marta 28 marzo, 2017 - 8:41 am Reply

    Buenos dias los sábados son dias habiles a efectos presentación recurso hacienda?recibí certificado de la notificación 23 marzo,cuando terminan los 10 días hábiles …..gracias por su atención.Marta




    0
    • tugesto 29 marzo, 2017 - 6:24 am Reply

      Buenos días Marta, Gracias por confiar en tugesto para formular tu consulta. Hace relativamente poco, el pasado mes de Diciembre de 2016, se publicó en el BOE el calendario de días inhábiles para 2017 y establece como inhábiles los sábados y domingos aparte de los festivos nacionales y autonómicos, por tanto debes empezar a contar al día siguiente de recibir la notificación, diez días laborales, quitando sábados, domingo y festivos nacionales y de tu comunidad autónoma. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  8. Angel 20 abril, 2017 - 10:33 pm Reply

    Buenas noches ¿tiene algo que ver el haber recibido una notificación para ir a recoger una carta de la agencia tributaria con una sanción de la subdelegación de gobierno? GOBIERNO DE ESPAÑA.




    0
    • tugesto 24 abril, 2017 - 10:29 am Reply

      Buenos días Ángel, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos fiscales comentan que con los datos que nos ofreces nos resulta imposible saberlo, lo mejor será que vayas a recoger la notificación para saber de qué se trata y poder actuar en consecuencia. Cualquier consulta, no dudes en realizarla. Saludos.




      0
  9. Juanjo 2 agosto, 2017 - 5:56 pm Reply

    Buenas tardes,
    Recibí por medios electrónicos una propuesta de liquidación provisional minorando la devolución por no poner correctamente un plan de pensiones no declarado del año 2015. Como estaba casi seguro que no era correcto lo que había hecho acepté la propuesta no presentando alegaciones. Ahora he recibido “Notificación de resolución con la liquidación provisional” que propusieron.
    Ante esto, de lo cual estoy conforme no quiero presentar ningún recurso pero no se si debo o no confirmar que no presentaré requerimiento alguno.
    Mi pregunta es, tengo que confirmar dicha notificación o directamente me ingresarán la liquidación en breve. Lo pregunto porque como dan un mes para presentar requerimientos o recursos no se si esperaran ese mes a ver si recurro o me ingresaran antes la devolución.

    Muchas gracias por su atención.




    0
    • tugesto 21 agosto, 2017 - 10:49 am Reply

      Buenos días Juanjo, En la propuesta remitida si firmaste que estabas conforme y no presentabas alegaciones, deberían haber remitido lo siguiente un documento de pago. Lo que puede haber ocurrido es que presentaste en el límite de tiempo la conformidad con la propuesta y ellos, la Agencia Tributaria, ya había remitido la notificación de la resolución.
      Al tener notificación te dan un plazo de un mes para su contestación, en caso de no hacerlo, será considerado como falta grave.

      Por tanto, acude a tu oficina de la Agencia Tributaria que te corresponda y pide los documentos de pago para poder finalizar el expediente y no den por no atendida la última notificación. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto para resolver tu duda. Saludos.




      0
  10. francisco 28 diciembre, 2017 - 12:57 pm Reply

    En la declaración de 2016 tuve que hacer unas modificaciones el borrador una de ellas referida a la deducción por vivienda, por que no lo incluia el mencionado el pasado 22 recibo una notificación anulando la deducción, alegando que la vivienda adquirida el 31.12.2001 no se podía corresponder con la fecha de la hipoteca que era 05.07.2007, fecha en la que se hizo una ampliación de la misma para la construccion de una segunda residencia, la hipoteca inicial es del año 2000 porque no veo de donde han sacado la fecha de adquisición , llevo efectuado la deducion 17 años y desde el 2007 solamente del porcentaje correspondiente a la parte anterior a la ampliación´, que debo hacer




    0
    • tugesto 29 diciembre, 2017 - 1:18 pm Reply

      Hola Francisco. Gracias por confiar en tugesto.
      Deducimos por lo que nos cuentas que Hacienda te ha notificado la notificación provisional y trámite de alegaciones, lo que se viene llamando comúnmente una paralela de la renta, por lo que lo que tienes que hacer es realizar la alegación que comenta. Que la hipoteca inicial es del año 2000 y que la vivienda es del 2001, pon el porcentaje correspondiente que te puedes deducir del préstamo y di que es tu vivienda habitual, adjunta un empadronamiento en la vivienda y que conste que llevas empadronado allí el máximo tiempo atrás posible.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  11. JANE 10 enero, 2018 - 12:00 pm Reply

    HOLA BUENOS DIAS
    Se me ha vencido el plazo para contestar por carta a una notificación de propuesta de liquidación provisional.
    Que tengo que hacer ahora? la agencia me hará algún recargo por vencimiento de los 10 días?




    0
    • tugesto 12 enero, 2018 - 6:43 am Reply

      Hola Jane. Gracias por confiar en tugesto.
      Si no te ha dado tiempo a contestar Hacienda lo que entiende es que estás conforme con la liquidación provisional que te han remitido. En breve te remitirán la notificación de la resolución de la liquidación provisional a la que puedes presentar el correspondiente recurso de reposición en el plazo de un mes.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  12. Miriam 13 marzo, 2018 - 9:25 am Reply

    Buenos días! la semana pasada recibí una carta de hacienda diciendo que no habían recibido mi declaración de la renta.
    Yo la he pagado sabiendo el importe gracias al borrador, mi banco me dice que ellos la han enviado hacienda dice que no la ha recibido y mientras tanto a mi me abren un expediente y ellos se lavan las manos, que puedo hacer aparte de presentar todos los papeles que me pidan en 10 días! y que consecuencias tiene esto.
    Gracias!




    0
    • tugesto 15 marzo, 2018 - 2:51 pm Reply

      Hola Miriam. Gracias por confiar en tugesto.
      Si la Agencia Tributaria te ha emitido un requerimiento con indicación de aportación de documentación lo principal es que contestes al mismo, pues la falta de atención de un requerimiento en el plazo y la forma señalada puede ser considerada con una infracción tributaria.
      No obstante, si puedes justificar que sí se procedió a la presentación y pago en plazo de la Declaración de la Renta debes presentar toda la documentación justificativa y la Agencia Tributaria emitirá una resolución dando fin y cerrando el expediente.
      Si por el contrario la Administración detecta cualquier irregularidad, continuará con el procedimiento dándote paso a efectuar las alegaciones que consideres oportunas.
      El pago de la Declaración de Renta, debe realizarse por los procesos normalizados, por lo que deberás tener documentación acreditativa de este hecho que será lo que debas entregar.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos




      0
  13. fabio 18 abril, 2018 - 12:05 am Reply

    hola recebi una notificaccion de la agencia tributaria que deve ser no he visto la notificacion ya paso el plazo que devo hacer y donde tengo que irme?




    0
    • tugesto 25 abril, 2018 - 6:31 am Reply

      Hola Fabio. Gracias por confiar en tugesto.
      Disponemos de pocos datos para poder darte la respuesta más ajustada, pero lo conveniente sería que te acercaras por la Delegación de Hacienda que te corresponda para que te entreguen la notificación del trámite requerido. En ella podrás ver lo que te comunican y se te indicará los pasos a seguir en el procedimiento. Tendrás que prestar especial atención a los plazos que indiquen de los plazos sucesivos para intentar que llegue a tiempo del cumplimiento y para que su no realización no te cause perjuicios en el procedimiento.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *