LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Beneficios de la automatización de procesos en recursos humanos

Laboral

Tabla de contenidos

La pandemia ha puesto de relieve la necesidad y la virtud que supone automatizar procesos en la gestión de los recursos humanos. No se trata solo de regular el teletrabajo y las modalidades mixtas en las que parece que se han instalado una gran parte de las empresas. Se debe ir un paso más allá y optimizar al máximo todas las tareas que cubren habitualmente los departamentos de Administración y Recursos Humanos. 

Este tipo de soluciones digitales aplicadas a la administración de recursos humanos permite a las empresas ser más productivas y eficientes y no anclarse en tareas repetitivas con un valor mínimo para el coste laboral que implican. 

La automatización de procesos de recursos humanos agiliza tanto la gestión de vacaciones y ausencias, el registro horario o el acceso al portal del empleado, así como la gestión de la documentación de contratación, bajas, o nóminas e incluso la desvinculación de un trabajador de la empresa.

Qué es la automatización de procesos en recursos humanos

Cualquier automatización, sea en el área de gestión de las personas o en cualquier otro departamento, implica utilizar la tecnología para simplificar la ejecución de tareas eminentemente repetitivas

Desde luego, la administración de los recursos humanos es una de las áreas con mayor potencial para comenzar el proceso de transformación digital de la organización. 

Aplicaciones de la automatización de procesos de recursos humanos

¿Qué aplicaciones prácticas tiene un software de Recursos Humanos?

Automatización de la gestión administrativa del departamento de recursos humanos

¿Cómo mejorar la calidad de las relaciones internas entre la dirección de Recursos Humanos, el departamento y los empleados? Impulsando una comunicación más fluida, directa y personal. La gestión integral de los recursos humanos permite al departamento ganar en eficiencia y mejorar la visión que el empleado tiene de sí mismo dentro de la organización.

Para ello, el Saas de Recursos Humanos de tugesto centraliza todos los trámites que implica la gestión laboral de la organización en dos módulos accesibles en un único dashboard y desde cualquier dispositivo y lugar con conexión a internet. 

Optimizar los flujos de comunicación en la organización

Con un Saas de Recursos Humanos no solo se automatizan los procesos de gestión administrativa del área, sino que se permite una interrelación más fluida entre cada uno de los miembros de la organización. 

Así, como empresario, dispones de una herramienta que además de generar nóminas con un clic, facilita la gestión de altas y bajas de empleados y sus ausencias, vacaciones y registro horario. Puedes crear un organigrama empresarial más claro y accesible para que todos lo conozcan y tengan acceso a ellos sin perder comunicaciones. Además, podrás enviar notificaciones y comunicaciones a los trabajadores con una simple configuración del contenido.

De este modo, toda la organización se sentirá cómoda en las relaciones interdepartamentales y la comunicación fluirá con mayor agilidad y eficacia. 

Afrontar los desafíos del teletrabajo y la ciberseguridad

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Ya sea de forma mixta o plena, los departamentos de Recursos Humanos deben solventar los retos de gestión que implica la disgregación de los equipos y la falta de contacto personal. 

Contar con un software que permita automatizar todo lo relacionado con el trabajo a distancia, intuitivo, que no requiera de presencialidad tampoco para el equipo laboral, y que lo haga con la seguridad de la información como máxima no es fácil pero sí imprescindible. 

3 ejemplos comunes de automatización de RRHH

El SaaS para automatizar la gestión de recursos humanos debe facilitar la contratación, la administración de los equipos, las normas y la generación de informes de seguimiento. Desde tugesto os compartimos ideas sobre cómo implementar la digitalización en el área de Recursos Humanos que esperamos os inspiren.

Gestión de alta y bajas de empleados

Imagina, responsable de recursos humanos, que con solo un clic dispusieras de la herramienta para dar de alta o baja a cualquier trabajador. Esto es especialmente útil en empresas de trabajo temporal o aquellos sectores que en determinadas circunstancias requieren de incorporaciones puntuales. En vez de utilizar obsoletas plantillas, este SaaS te permite contratar nuevo personal incluso en festivos, facilitando la comunicación directa con la Seguridad Social para regularizar la situación de estos trabajadores. 

Automatizar la gestión de nóminas

Otra área en la que la administración de recursos humanos automatizados supone una liberación de cargas para el equipo es la agilización de las nóminas. Es posible integrar en un único dashboard la generación y envío de nóminas individualizadas, además del seguimiento de la jornada o la computación de gastos, dietas e incluso la presentación de impuestos. 

Áreas como la gestión de finiquitos o la inclusión de las pagas extra en nómina consumen un tiempo al gestor de recursos humanos y que puede simplificarse gracias al SaaS de tugesto. Con el desarrollo de esta empresa en pocos minutos se puede tramitar cualquier baja de la empresa sin el engorro de calcular manualmente el importe de las liquidaciones que le corresponden.

El portal del empleado

Una herramienta que permite automatizar al personal sus relaciones con la empresa

Se provee al trabajador un entorno amigable, fácil de utilizar, accesible y único para que acceda a todas las gestiones que ha de tramitar, como la consulta y descarga de nóminas, solicitar los días de vacaciones, ausencias y certificados por las vías oficiales, consultar toda su documentación en materia laboral o realizar el registro horario de la jornada laboral obligatoria. 

Gestión de partes de baja laboral y ayudas 

La gestión de partes de baja y las ayudas a las que se puede acoger la empresa son tareas habituales de la gestión de los recursos humanos que pueden automatizar. Si bien en cuanto a la primera ya existía la tramitación telemática, con las integraciones y flujos de gestión que se pueden implementar, esta tarea se libra de cualquier error o retraso en las entregas en ambos casos. 

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.