LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial

Laboral

Tabla de contenidos

Las ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial puede suponer un factor extra que mejore la posición competitiva de tu negocio, si se lleva a cabo efectuando las acciones adecuadas.

El crecimiento de un negocio implica el esfuerzo de sus responsables, para lograr un mayor impacto del mismo, y desarrollar tareas sociales da muestra del compromiso de la empresa con temas que afectan a la sociedad.

En el presente post te contamos en qué consiste la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), cuáles son las ventajas para tu negocio en este sentido y qué acciones puedes efectuar, como autónomo o empresa, para logar con ellas el resultado más beneficios.

¡Somos #PeopleLovers!

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social de la Empresa, o RSE, se puede definir como la contribución de forma activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental de la sociedad por parte de las empresas.

Las grandes corporaciones suelen tener muy presente este hecho y debido a su gran visibilidad la responsabilidad social de éstas se impone como práctica habitual.

Así, algunas habituales del IBEX35 como son Inditex, Mercadona o IKEA, cuentan con su propio plan de Responsabilidad Social Corporativa el cual se gestiona desde un departamento específico creado para esta tarea.

Sin embargo en el caso de las pequeñas y medianas empresas, o los profesionales autónomos, las buenas prácticas sociales, pese a estar presentes y en aumento, no suelen formar parte del plan estratégico del negocio.

El Ministerio de Empleo publicaba un documento en el año 2014 sobre la “Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas” para orientar a las entidades en esta materia. El texto está vigente hasta el próximo año 2020.

En las pequeñas y medianas empresas, así como en los autónomos, la RSE suele estar relacionada con la forma de gestionar los valores personales y las actitudes empresariales de sus propietarios, tal y como hemos adelantado al inicio del post.

Por ello es, si cabe, más importante incluso tenerla en cuenta que para las grandes corporaciones, ya que los gerentes suelen ser más visibles en las pequeñas y medianas empresas y por tanto se muestra más su concienciación y contribución con la sociedad.

Se puede decir que una empresa es socialmente sostenible cuando en su proceso de toma de decisiones tiene en cuenta el impacto de sus acciones en cuánto pueda afectar a la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Existen diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para diseñar una buena estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, que detallaremos más adelante.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Acciones para incorporar la RSE en negocio

Existen 5 áreas en las que una empresa puede integrar el desarrollo de su responsabilidad social.

En cada una de estas áreas se pueden llevar a cabo una serie de acciones para mejorar la Responsabilidad Social Empresarial. Las detallamos a continuación:

 Igualdad

  • Priorizar la igualdad de género entre los trabajadores. Tratar de incentivar la incorporación de mujeres a la plantilla. Así como tratar de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad salarial.
  • Creación de oportunidades para grupos en riesgo de exclusión social. Incorporar a la empresa como empleados a personas que se encuentren en riesgo de exclusión para facilitar su integración progresiva en la sociedad.

Medio ambiente

  • Medidas para evitar la contaminación. Mediante la creación de sistemas de control de liberación de gases tóxicos.
  • Política de reciclaje. Desde dentro de la empresa se debe contribuir y motivar a la gente a reciclar. Para ello se debe facilitar a los trabajadores y a quienes visiten las instalaciones, la clasificación de materiales con instrucciones sobre cómo proceder.

Entorno y comunidad

  • Programas de formación. Para facilitar la incorporación en la empresa de estudiantes en prácticas o colectivos más desfavorecidos.
  • Mayor filtro en la relaciones. Evitar trabajar con empresas no sostenibles o que no respetan el medio ambiente da muestra del compromiso social de la entidad.

Empleo

  • Buen clima de trabajo. Para mejorar el ambiente en el lugar de trabajo es recomendable ofrecer esporádicamente algún tipo de actividad extralaboral o entregar un manual de bienvenida para las nuevas incorporaciones, son algunas medidas en este sentido.
  • Plan de prevención de riesgos laborales. Para evitar accidentes inesperados y trasladar al trabajador la preocupación de la empresa por su bienestar.

Calidad laboral

  • Uso de las nuevas tecnologías. Para mejorar la gestión interna de la empresa se pueden utilizar programas informáticos o software.
  • Fijar procedimientos de actuación. Es conveniente establecer desde arriba protocolos de actuación para que los trabajadores sepan cómo han de proceder en las diferentes situaciones laborales que se puedan dar.

asesoria-online-autonomos

Ventajas: Responsabilidad Social Empresarial

La RSE, si se lleva acabo de forma consciente y estratégica, constituye una herramienta muy valiosa para situar a las pymes y autónomos en el camino hacia la “excelencia empresarial” dentro de sus posibilidades y características específicas como el tamaño, sector o situación geográfica.

En este sentido, la incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial tiene una serie de ventajas para pymes y autónomos que destacamos a continuación:

Aumento de la competitividad

El hecho de ofrecer servicios a públicos agrupados socialmente permite a la empresa diferenciarse de otras que no han enfocado sus esfuerzos en estos sectores y facilita, de este modo, su crecimiento e inclusión en el mercado internacional.

Crecimiento de la reputación de la marca

Si el nombre de tu empresa aparece relacionado con cualquier tipo de acción social esto genera una mejora en la notoriedad de la misma. No solo de cara a nuevos clientes o usuarios sino también como medio para que trabajadores con talento se interesen por trabajar en la marca.

Mayor cohesión social

Permite medir el grado de concienciación de la empresa con los problemas y/o preocupaciones sociales lo que puede suponer un incremento de la confianza de los clientes o no, en función de cómo se gestione.

Mejora en las relaciones de la empresa con la comunidad local

La cercanía con la gente que está más próxima facilita una mayor confianza en la empresa y un empeño por mejorar asuntos de interés social.

Mayor posicionamiento y prestigio de la empresa en la sociedad

Al hilo de la ventaja anterior, desarrollar acciones de Responsabilidad Social Empresarial mejora el posicionamiento de la empresa ante la sociedad por prestar atención, y tratar de dar relevancia, a asuntos por los que no todo el mundo se preocupa.

Sensibilización medioambiental

Además de dar imagen de implicación en la protección del medio ambiente desde la empresa, ésta puede ahorrar recursos al mismo tiempo que contribuye a la mejora de la naturaleza.

Tras esta enumeración de las ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial o RSE, seguro que te encuentras pensando por qué no has hecho antes de tu empresa un negocio sostenible.

Como has podido comprobar no supone una gran esfuerzo para la empresa, son más las ganas de implicarse y de desarrollarlo de forma que resulte efectivo.

En tugesto, somos abogados y asesores online y contamos con expertos en materia laboral que pueden asesorarte sobre ésta u otras materias.

Puedes contactar con nosotros enviando un email a [email protected] o bien llamando al número de teléfono 963 11 19 19.

Para realizar una consulta legal entra en tugesto.com, haz clic en prueba gratis y regístrate en el escritorio. Una vez te hayas registrado accede al escritorio y entra en el módulo de consultas legales, situado en el apartado de servicios jurídicos.

CONSULTAS LEGALES

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.