Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

ladrón robando cartas
23

Mi vecino me roba las cartas ¿qué hago?

Es probable que te hayas encontrado en tu buzón alguna de tus cartas abiertas.

Puede ser que, por error, el cartero haya metido tu correspondencia postal en el buzón del vecino y éste la haya abierto pensando que era para él, pero… ¿y si no fuese así? ¿y si el vecino la ha abierto mal intencionadamente? ¿y si no es un hecho aislado?

No te quedes de brazos cruzados y actúa. Si tienes constancia de que el vecino te roba tu correo, y lo que es peor, usa la información que hay en su interior para difundirla a otros, no te quedes parado.

Conoce a través de este post cómo debes actuar si tu vecino te abre y difunde el contenido de tus cartas.

Vídeo: Mi vecino me roba las cartas ¿qué hago?

La violación de correspondencia es un delito

Puede ser que estés furioso, lleno de impotencia. Una persona se dedica a coger tu correo, a abrirlo e invade impunemente tu intimidad.

Si te encuentras perdido, y no sabes cómo actuar, lo primero de todo es conocer qué es la violación de correspondencia, cuando se considera delito y las sanciones impuestas dependiendo de cada caso.

Se considera violación de correspondencia el acto de interceptar, abrir, sustraer, destruir o comunicar el contenido de una carta.

El responsable de la sustracción de correo ajeno puede verse envuelto por un delito tipificado en el Código Penal en el artículo 197.1º.

En este artículo se puede matizar diferentes penas dependiendo del acto cometido.

Sanciones por la violación de correspondencia

  • Prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses al que descubra secretos o vulnere la intimidad y se apodere de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico, documentos o efectos personales sin autorización de su propietario.
  • Prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses quién, sin consentimiento, además de apoderarse de información relativa de datos reservados de carácter personal o familiar, haga modificaciones del contenido con perjuicio a terceros.
  • Prisión de 2 a 5 años si se difunden, revelan o ceden a terceras personas el contenido, datos e imágenes que se encuentren en el interior de la carta.
  • Prisión de 1 a 3 años y multa de 12 a 24 meses quién difunda, revele o ceda información relativa a datos reservados aunque no haya sido el responsable de sustraer la correspondencia.
  • Prisión de 3 a 5 años para el cartero (o responsable de la correspondencia) que se apropie de las cartas sin autorización. Si además cede y revela datos será penado por prisión de 4 a 5 años.
  • Prisión de 4 a 5 años si el responsable de la correspondencia, además de apropiarse de las cartas, también cede o revela datos reservados a terceros.
  • Prisión de mitad a superior a las penas descritas en los casos anteriores cuando afecten a datos de carácter personal relevando ideología, religión, creencias, salud, origen racial, vida sexual o la víctima sea un menor de edad. Estos casos son agravantes, es por ello que se aumenta las penas a los responsables del delito.
  • Prisión de mitad a superior a las penas descritas en los casos anteriores cuando además se realizan estos actos con fines lucrativos.

¿Cómo actuar cuando mi vecino roba mis cartas?

Una vez tengas claro que es un delito el uso y la apropiación indebida de la correspondencia ajena sin autorización, es hora de tomar medidas.

Antes de todo sería aconsejable comunicárselo en primer lugar al presidente de la comunidad. Si existen más casos de robo de cartas, el presidente podrá formular la denuncia en nombre de todos.

Por otro lado, debes tener claro que cómo cualquier otro delito cometido, existe la presunción de inocencia.

Si sospechas de un vecino, del cartero o una persona ajena a tu comunidad, tendrás que recopilar pruebas necesarias para realizar la denuncia.

En el principio acusatorio, las pruebas las debe aportar quién interponga la denuncia.

¡Cuidado! en el caso de que no poseas pruebas, la persona denunciada podría presentar una querella contra ti por un delito de calumnias.

Puede considerarse como prueba el testimonio de un vecino que haya visto a la persona en cuestión accediendo a buzones y cogiendo cartas ajenas. No obstante no son pruebas del todo relevantes ya que podría considerarse que el testigo ha podido ser coaccionado en sus declaraciones.

Quizá, las pruebas audiovisuales son la mejor opción para acusar a alguien por un delito.

Pero antes de instalar una cámara de vigilancia en el rellano de tu edificio, es importante tener la autorización de la comunidad de vecinos. Se ha de aprobar en junta con el voto favorable de las 3/5 partes del total. Además debes de informar con un cartel que las personas que se encuentren en el recinto van a ser grabadas.

Para más información sobre la videovigilancia puedes leer el siguiente post:

 LOPD y videovigilancia

Cámaras de vídeo vigilancia y cámaras adaptadas a la LOPD

¿Cómo puedo evitar que el vecino robe cartas?

Antes de poner el grito en el cielo, sería aconsejable sugerirle al presidente de la comunidad que ponga un cartel disuasorio para intentar que cese la actividad.

Por otro lado, hasta que cese el robo de cartas y se sancione al responsable de ello, otra opción es disponer de un apartado de correos, es decir, tener otra dirección donde recibir la correspondencia postal.

Por último, como hemos comentado en el apartado anterior, el instalar cámaras de vigilancia enfocadas a los buzones puede ahuyentar a los responsables del acto delictivo.

Si necesitas ampliar información sobre el tema tratado, en tugesto estamos a tu disposición como abogados expertos en asesoramiento legal en LOPD.

Plantéanos tus dudas y nosotros te responderemos con la mayor brevedad posible.

¡Contacta con nosotros!

Solicita más información sobre la solución online para la protección de datos en tu empresa.

abrir cartas ajenascódigo penalviolencia de correspondencia

tugesto • 15 diciembre, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Miguel 26 julio, 2016 - 11:13 pm Reply

    Hola, tengo una duda. Tengo la sospecha de que un vecino concreto me está robando la correspondencia, me ha roto el buzón 3 veces en un mes, forzando la cerradura. Actualmente el buzón se encuentra sin bombín y he tenido que hacerme un apartado de correos para poder recibir las correspondencia en otra dirección, ya que no recibo ni una sola carta en mi domicilio porque el vecino me las roba.
    Mi duda es: Me gustaría pillarlo in fraganti, mediante una cámara oculta, ya que si la cámara es visible, será medida disuasoria y no lo hará, pero quizá si ve la cámara de videovigilancia su siguiente objetivo es mi coche, la cerradura de mi casa, etc. Por ello tener la seguridad de que es él, puede paliar el problema.
    ¿Sería válida la grabación de imágenes mediante una cámara oculta ante la fiscalía, para acusarlo y ser sancionado por actos vandálicos, y violar mi correspondencia?
    Agradecería vuestros comentarios.




    0
    • tugesto 28 julio, 2016 - 8:50 am Reply

      Buenos días Miguel. Antes que nada queremos darte las gracias por confiar en tugesto. Nos alegra saber que nuestro post te ha sido de utilidad. Tras revisar nuestros expertos tu consulta decirte que lo ideal, como se indica en el post, es informar mediante un cartel de que se han instalado cámaras en el rellano. De este modo es seguro que, además servir como medida disuasoria, te servirá como prueba en un juicio. Si como indicas instalas una cámara oculta, dependerá del criterio del juez aceptar las grabaciones como prueba o no. Pero ya te adelantamos que, precisamente por su condición de ser oculta, es muy probable que las imágenes no sean aceptadas como prueba en un juicio. Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo hay que hacer una valoración entre los derechos a la intimidad y a la propia imagen y la posible existencia de un fin legítimo en la instalación de la cámara. Esperamos haberte ayudado con la respuesta. Si te surge cualquier cuestión, no dudes en contactar con nosotros en info@tugesto.com o en el número de teléfono 963111919. Gracias por tu comentario.




      0
  2. Lusia 21 octubre, 2016 - 12:44 pm Reply

    Hola buenos dias. Me ha llegado una denuncia de un ex vecino y de un vecino que es amigo de el . Dice que le robamos cartas. Lo hace porque no le caemos bien . Cuando vivía en el piso siempre no quería denunciar por todo ahora que se a ido sigue igual con otro vecino que es su amigo. ¿Qué prueba tienen para denunciar por robo e cartas?. Estamos ya cansados




    0
    • tugesto 24 octubre, 2016 - 9:10 am Reply

      Buenos días Luisa. Antes de nada queremos agradecerte la confianza depositada en nuestra empresa. Nos alegra saber que el post te ha sido de utilidad. Tras revisar nuestros expertos tu consulta decirte que son ellos quienes tendrán que demostrar que se ha llevado a cabo el robo de las cartas que denuncian. La prueba puede salir de una grabación, si es que tuvierais cámaras de seguridad en el portal o dónde se encuentren ubicados los buzones. De no existir un documento gráfico así es difícil que se pueda probar el hecho denunciado, también podrían utilizar algún vecino como testigo. Esperamos haberte ayudado con la respuesta. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  3. Juan Enrique 16 diciembre, 2016 - 10:36 pm Reply

    Hola, muchas veces me encuentro el buzon abierto, estoy seguro de que algun vecino me roba las cartas pero conociemdo a los vecinos no van aquerer poner camaras de seguridad, que puedo hacer.




    0
    • tugesto 19 diciembre, 2016 - 12:26 pm Reply

      Buenos días Juan Enrique. Muchas gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Respecto a tu pregunta decirte que lo más indicado sería poner cámaras de videovigilancia en el rellano mirando hacia los buzones, pero para ello necesitas contar con autorización de la comunidad de propietarios y por lo que indicas no parece que estén por la labor. Tu, por tucuenta y riesgo no puedes instalarlas. Puedes tratar de proponerlo en la próxima junta de propietarios y ver cómo reaccionan. De no ser aceptada tu propuesta, puedes tratar de descubrir a la persona que te sustrae la correspondencia infraganti, o utilizar el testimonio de un vecino, si es que le ha visto y accede a declarar, para aportarlo en la denuncia. En cualquier caso es conveniente que se lo comuniques al presidente de la comunidad para que tenga constancia, y coloque un cartel disuasorio en el rellano que indique que de continuar con la práctica ilícita se van a tomar medidas legales. Quizá, de este modo, el sujeto cese en su actividad. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte. Gracias por tu comentario.




      0
  4. Selene 9 enero, 2017 - 3:27 am Reply

    Hola buenas, en mi estudio está alquilado, la chica que vive me abrió las cartas de facturas de luz y cambio el titular de la luz con mis datos, como puedo denunciar ?




    0
    • tugesto 9 enero, 2017 - 4:53 pm Reply

      Buenos días Selene. Antes de nada queremos darte las gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Respecto a tu pregunta, tras ser revisada por nuestros abogados especialistas del departamento jurídico, decirte que podrías denunciar a tu inquilina por un delito de violación de la correspondencia, contemplado en el artículo 197 del Código Penal. El hecho de que tu inquilina haya hecho uso de tus datos personales, contenidos en las cartas, para su propio beneficio agravaría la pena. Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que se trata de un tema de “prueba”, más importante que tener razón es poder probarlo, y por la naturaleza de los hechos y el ámbito en que ocurren es muy posible que sea difícil de acreditar. Aún así, debes valorar que una denuncia –a pesar de saber que no acabará en condena- puede tener un efecto disuasorio y hacer que tu inquilina cese en su actitud. Te recomendamos que consultes tu situación con un profesional para que te indique como proceder en tu caso concreto. Si deseas hacerlo con nosotros te invitamos a registrarte gratis en nuestro Escritorio https://escritorio.tugesto.com/registrate donde accediendo al módulo “Tú también cuentas” puedes realizarnos consultas sobre este, u otros temas que te preocupen, añadiendo la documentación que nuestros asesores jurídicos te soliciten para darte instrucciones precisas sobre tu caso concreto, de forma gratuita y sin compromiso. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  5. juan carlos 26 enero, 2017 - 6:46 pm Reply

    hola, queria agradeceros la posibilidad que nos dais de aclarar todas nuestras dudas.
    tengo la sospecha de que mi vecino me sustrae la correspondencia y me sabotea el buzón..
    Quisiera poner una cámara en el exterior de mi parcela para denunciarle, pero, la diferencia con los post’s anteriores es que se trata de un vivienda unifamiliar y el buzon ESTA EN LA VIA PUBLICA.
    Me gustaria saber si nos podriamos acoger a la jurisprudencia del tribunal supremo en la que Según la cual dice que el Tribunal Supremo tuvo que hacer una valoración entre los derechos a la intimidad y a la propia imagen y la posible existencia de un fin legítimo en la instalación de la cámara.
    esto se agravaria ya que el es policia local.
    muchas gracias y perdon por extenderme tanto.




    0
  6. Roberto 23 febrero, 2017 - 12:37 am Reply

    Buenas y gracias por vuestra ayuda, por adelantado. Os expongo mi caso.
    Tengo comprobado que un vecino retira, no sólo de mi buzón sino que de los de otros vecinos, los folletos de publicidad o propagandas. A mi me molesta ya que entre esa publicidad puede haber correspondencia. Sin ir más lejos, ya son varias las cartas que esperaba recibir y no he recibido. ¿Hay algún tipo de delito tipificado en ese acto? O por tratarse de folletos publicitarios ¿no tiene importancia ante la ley?
    Muchas gracias.




    0
    • tugesto 24 febrero, 2017 - 8:43 am Reply

      Buenos días Roberto/Sandra, agradecer de antemano que hayas confiado en tugesto para formular tu duda. Nuestros expertos comentan que: Según el código penal, sólo tiene relevancia la sustracción de la correspondencia “para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales [..]”
      Por lo tanto, dado que los folletos publicitarios no contienen información privada, no estaríamos ante un tipo delictivo. Esperamos haber resuelto tu pregunta. Saludos




      0
  7. ANA 10 abril, 2017 - 1:40 am Reply

    Hola buenas,
    Me he enontrado una carta abierta en el buzón. Era una compra por internet y no està lo que compré, en el sobre solo hay la factura. Sospecho de un vecino porque ya nos ha desaparecido alguna otras veces.
    Esta situación tambien me recomendais que lo denuncie? Y si no puedo probar/acusar a ningun vecino tambien debo denunciar?
    Muchas gracias




    0
    • tugesto 11 abril, 2017 - 6:25 am Reply

      Buenos días Ana, en referencia a la consulta realizada sobre la sustracción de paquetería en los buzones, debemos manifestar que por supuesto la conducta descrita está prevista y penada en el Código Penal pero no como delito de descubrimiento y revelación de secretos sino como un hurto previsto en el artículo 234 del mismo cuerpo legal, y dependiendo del valor de lo sustraído las penas establecidas son desde 6 a 18 meses si hurtan por valor de más de 400 euros o pena de multa de 1 a 3 meses si es menor de 400 euros.

      Por descontado cualquier conducta delictiva es denunciable ante las autoridades competentes, sin embargo tal y como nos comunicas es muy complicado poder probar y/o acusar a un vecino dado que no existe vigilancia en la zona donde se deposita la correspondencia.

      Es aconsejable que te cerciores de que los paquetes sí estaban en correos y que fueron entregados en el buzón, ya que podría ser que simplemente no se efectuó el envío correctamente, así no tendrías dudas sobre si son hurtados o no. Asimismo se debería utilizar un sistema de mensajería con entrega personal, pues normalmente exigen la firma de un recibí por parte del destinatario del envío.
      Como medida disuasoria puedes colocar un cartel avisando de que se tomarán medidas legales si los paquetes siguen desapareciendo, asimismo si en tu edificio es bastante frecuente que sucedan tales sustracciones podrías plantear en junta la opción de instalar cámaras de vigilancia. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.




      0
  8. Jonathan 11 mayo, 2017 - 5:56 pm Reply

    Buenas tardes
    Agradezco mucho la información aportada ya que me ha servido de base para saber como actuar.
    Antes de leer vuestro post me tome la ley por mi mano e instalé una pequeña camara oculta con un paquete cebo que yo mismo habia preparado, ahora ya sé quién es el vecino que sustrae los paquetes menores que recibo por compras en internet
    Esta conducta se viene repitiendo por muchos meses, hasta que al final decidí actuar.
    Mi pregunta es:
    Dado que ya tengo las imagenes y no tendrán validez en un juicio ¿puedo avisar a los vecinos de la instalación de camaras y siendo aprobada esta medida por la mayoria, puedo denunciar aportando pruebas anteriores al momento de la instalación de las cámaras oficiales?
    Otra pregunta:
    Sé que más vecinos sufren de estos hurtos
    ¿Ayudaría una denuncia conjunta o varias denuncias por separado?
    Ante todo gracias por vuestro tiempo
    Un saludo




    0
    • tugesto 16 mayo, 2017 - 10:07 am Reply

      Buenos días Jonathan, gracias por tus palabras. Nuestros expertos jurídicos comentan que las imágenes obtenidas con anterioridad a la colocación de las cámaras por la comunidad no se podrán utilizar (el acuerdo de la Junta de Propietarios será posterior a la fecha en que le sustrajeron el paquete) y siendo el portal una zona privada podría considerarse una intromisión en la intimidad de la persona.
      Por otra parte, es evidente que una denuncia colectiva es más efectiva (cuantos más denuncien menos vecinos son los posibles culpables).
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  9. Maria 2 agosto, 2017 - 10:32 pm Reply

    Buenas noches. Quería hacer una consulta.. Yo vivo en Málaga capital.. Me empadroné en la casa de un tío y a los 3 días me hizo salir para alquilar un piso urgente a lo cual hice.. Yo estoy viviendo en otro piso pero 3 cartas a nombre mio 2 de ellas, y 1 a nombre de mi marido. Fueron abiertas y difundidas a un primo en Málaga y a mis padres en Argentina. Como le se?? Porque tengo las capturas y los mensajes de WhatsApp de la cartas abiertas mandadas por mi tío, mi primo y mis padres.. Las dos primeras no me preocupan tanto porque eran números telefónicos del ayuntamiento a modo de orientación.. Pero la última que llegó a el domicilio de mi tío llegó hace 1 mes y medio y no solamente fue abierta sino que se la dió a mi primo (eso alega el) y este se la dió a mis padres recién ahora, que llegaron a Málaga. Siendo que hace 1 mes y medio que llegó y esta abierta.. El problema es que esa carta era super importante ya que es mi partida de nacimiento con la cual yo le tengo que hacer la doble ciudadanía a mi hijo menor de 3 años.. Por lo tanto no solo vulnerabela mi intimidad abriéndola y difundiendola, si no que jugó con mi tiempo debido a que sabia que era importante. Y como no estamos en buenas condiciones no me la entregó. Actualmente sigo sin tenerla en mi poder.. Que tipo de denuncia puedo hacerle? debido a que estoy muy molesta y la necesito urgentemente porque hasta el día de la fecha todavía no está en mi poder. Gracias.




    0
    • tugesto 7 agosto, 2017 - 6:56 am Reply

      Buenos días María,
      En relación a la consulta planteada y con los datos que nos facilitas manifestamos lo siguiente;
      En primer lugar, si cambias de domicilio debes empadronarte en el nuevo, asimismo debes comunicar dicho cambio de domicilio para que la correspondencia se envíe a la dirección correcta.
      En segundo lugar, para poder interponer una denuncia, los hechos deben tener transcendencia en el ámbito penal, así el Código castiga a quienes con la finalidad de descubrir secretos o vulnerar la intimidad de otra se apodere de papeles, cartas, mensajes de correos electrónico…, por tanto tiene que existir la voluntad de descubrir secretos o vulnerar la esfera íntima de la persona. Por lo que nos explicas,tu tío no ha hurtado ni sustraído nada sino que le llegó la carta a su domicilio y además si la documentación era una partida de nacimiento, es un documento público, que figura en el Registro Civil y al que puede tener acceso cualquier persona. Debes requerir a las personas que posean esa carta para que te la entreguen ya que te están ocasionando perjuicios.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  10. Rocio 6 septiembre, 2017 - 6:02 pm Reply

    Buenas tardes y gracias de antemano por el asesoramiento. En mi caso, ha habido una compra de unas entradas con el requisito de que había que pagar el envio,no había opción de imprimir.La empresa.de mensajería nos tenía que haber entregado en mano y no fue así. Nos dicen que firmó un vecino y recogió. ante nuestra reclamación nos dicen que posiblemente al poner que la firma es ilegible es que lo echaron al buzon .Creemos que al que se lo echaron las cogio yno ha dicho nada.Quiero saber que podria hacer .Puedo denunciar a la empresa de paqueteria? O podria pedir alguna certificacion de que la ha echado al buzon del vecino y denunciar al vecino por sustraccion?Estoy bastante ofuscada por que hemos organizado un viaje por esas entradas nada mas y nada menos que a Alemania.Espero haberme.explicado.




    0
    • tugesto 11 septiembre, 2017 - 11:13 am Reply

      Buenos días Rocío, Gracias por contactar con tugesto para resolver tu duda. En lo referente a la cuestión que nos planteas, debes valorar las posibilidades que tienes para poder llegar a un resultado satisfactorio para ti. En ese sentido, la primera de las opciones de las que dispones sería interponer la procedente reclamación ante la empresa comerciante, la cual ante esta situación al haberse entregado el paquete sin que tú lo hayas recibido, tendría la obligación de reembolsar tanto el importe de las mencionadas entradas como el de los portes de la entrega (para el caso de haber existido estos).
      Por lo que se refiere a la reclamación que ya habéis interpuesto, es importante que les hagáis saber que cuando un paquete se entrega a una persona que no es la que realizó la compra ni una de las personas autorizadas que se pueden establecer en las webs o telefónicamente, debe de aparecer en el recibo de entrega la firma junto con el nombre y el DNI de la persona que recoge el paquete, por lo que el hecho de que consideren que la firma es ilegible no supone entender que se ha dejado el paquete en el buzón, por lo que seguiría subsistiendo la obligación de la empresa de reembolsar el importe pagado.
      Por otro lado, la segunda de las opciones que se plantea, debe de cogerse con pinzas, principalmente porque sería acudir a la Policía e interponer la correspondiente denuncia por la presunta comisión del delito recogido en el artículo 197 del Código Penal, pero como con todo delito, prevalece la presunción de inocencia, por lo que si se considera que un vecino ha sustraído correspondencia, se deberán recabar las pruebas necesarias para poder presentar la oportuna denuncia, puesto que en base al principio acusatorio la carga probatoria recae sobre quien interpone la denuncia.
      Además debe valorarse el riesgo que podría existir si se inician acciones judiciales sin presentar el más mínimo acervo probatorio por cuanto la persona denunciada podría a su vez interponer querella por un presunto delito de calumnias. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  11. Anton 26 septiembre, 2017 - 9:21 pm Reply

    Buenas noches: En mi caso se trata de que estoy en trámites de separación de mi esposa. Y aún no he tenido tiempo de empadronarme en la casa de mi padre. He comunicado a varios estamentos como bc y otros el cambio de domicilio.Pero aún están llegando al que fue mi domicilio varias cartas de las cuáles contienen información confidencial y una la encontre abierta y la falta de otra documentación. La persona que fuera mi esposa dice que no es ella…. Yo sospecho de forma razonable que una vecina recoge mi correo y se lo entrega a ella con el ánimo de perjudicarme en mi divorcio y lo recoge del buzón. Me gustaría saber si estoy esperando en la calle a la cartera para que deje el correo en el buzón. Y yo grabó la acción de esta vecina con mi teléfono móvil, y a la vez me acerco y le recriminó la acción siendo grabada toda la acción y la voz. Esto podría servir como prueba…? A dicha persona la adverti de ello y tb a mi exmujer.Adverti tb a la policía autonómica.Esto servirá para una denuncia…? Hacerlo de este modo …Gracias




    0
    • tugesto 29 septiembre, 2017 - 6:10 am Reply

      Buenos días Anton, En relación a la consulta planteada debemos comunicarte que las grabaciones solo se permiten en lugares públicos, pues lo que quieres hacer es grabar dentro de un edificio privado a una persona en concreto, caso distinto es que la comunidad de propietarios hubiese autorizado la instalación de videovigilancia. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.




      0
  12. Nuria 19 noviembre, 2017 - 11:30 am Reply

    Hola, hace un año que puse una denuncia porque me abrían el buzón y desaparecían cartas, del banco y de publicidad, además el buzón lo dejaban abierto, ni se molestaban en volver a cerrarlo. Por esas fechas cambiamos de domicilio y cambié todos los datos a la nueva dirección. Pudo haber sido algún vecino cotilla que sospechaba nuestra mudanza y quería cotillear a ver donde nos íbamos a mudar, pero tampoco sospechamos de alguien concreto A día de hoy no he tenido respuesta de esa denuncia ¿ es normal que tarde tanto? Total ahora ya no serviría de mucho puesto que ya no vivimos allí. Pensé que sería mucho más rápido! Ahora es absurdo porque dejó de ocurrir al cambiar de domicilio. Que tendríamos que hacer ahora si nos llaman para resolver la denuncia?




    0
    • tugesto 23 noviembre, 2017 - 2:19 pm Reply

      Hola Nuria. Gracias por confiar en tugesto.
      Lo primero que debes saber es que una vez interpones una denuncia ante la policía, normalmente (aunque eso irá en función del volumen de trabajo que tengan) ésta tardará en actuar entre dos a cuatro meses, puesto que es la dilación normal que existe desde que pones la denuncia hasta que la policía actúa y lo pasa a disposición judicial, eso sí, siempre y cuando hayan apreciado indicios racionales de delito. Desconocemos contra quien formulaste la denuncia pero es bastante posible que, si no has recibido ninguna comunicación del Juzgado habiendo transcurrido un año, se deba a que se ha archivado la misma, cosa que sucede habitualmente por no conocerse al autor del delito.
      Ahora bien, si se diese el caso de que te citaran del Juzgado para comenzar el procedimiento penal por un delito del artículo 197.1 del Código Penal contra la intimidad, simplemente debes mantenerte fiel a tu versión y proseguir con la acusación si lo consideras, contra la o el vecino que crees que te abría la correspondencia. Asimismo, si no quisieras continuar adelante en el momento en que te notifiquen del Juzgado se te hará un ofrecimiento de acciones legales por si todavía quieres seguir adelante, de forma que si quieres desistir de la denuncia interpuesta en su día podrás hacerlo en ese momento sin mayor coste ni dilación temporal.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *