LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

El teletrabajo o cómo trabajar desde casa

Laboral

Tabla de contenidos

El teletrabajo es una tendencia cada vez más presente en nuestra sociedad actual. ¿Te preguntas por tanto cómo trabajar desde casa y desarrollar así tu profesión? Pues sigue leyendo porque damos con las claves.

La búsqueda de la conciliación de la vida laboral y familiar se ha convertido en un hecho necesario, dada la vorágine de trabajo en la que solemos estar inmersos a diario.

Y, no solo eso, trabajar desde la comodidad de tu hogar supone un importante ahorro de tiempo en desplazamientos, y también económico para las empresas en cuanto a costes de oficina, material, etc.

Son muchos los que ya apuestan por una metodología laboral de este tipo, pero para llevarlo a cabo es necesario conocer la manera correcta de hacerlo, y de este modo evitar cometer errores en los que se puede caer al utilizar este sistema.

A continuación te contamos las claves y mejores ideas para trabajar desde casa.

¡Somos #PeopleLovers!

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una forma de desempeño de la profesión que consiste en que ésta se lleva a cabo sin presencia física del trabajador en la oficina.

Se puede dar de forma que el trabajador esté unas horas en la oficina, o bien reparta su jornada pasando parte del tiempo en la empresa y el resto del tiempo desarrolle su trabajo a distancia.

Para llevar a cabo la actividad profesional mediante este método se suelen utilizar sistemas electrónicos de telecomunicación, sin duda la forma más interesante y útil para llevarlo a cabo.

Es decir, el trabajador cuenta con el material necesario, que normalmente es un ordenador portátil, que le permite trabajar sin dejar de estar conectado con el resto del equipo.

Requisitos para trabajar desde casa siendo autónomo

Una vez que has tomado la decisión de desarrollar tu actividad desde tu domicilio. ¿Sabes lo que necesitas para trabajar desde casa?

La Ley General de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas determina una serie de requisitos:

  1. El domicilio tiene que estar destinado a la actividad que vayas a desarrollar
  2. Como en este caso vas a emplear el espacio tanto para tu actividad profesional como para tu vida personal, el elemento patrimonial ha de estar estructuralmente dividido de modo que el habitáculo quede diferenciado del resto de estancias. Es decir, tiene que ser divisible del resto de espacios de la vivienda.

¿Cómo notifico que mi vivienda está afecta a mi actividad profesional?

Deberás cumplimentar el Modelo 036, el modelo que se utiliza para darse de alta en el régimen de autónomos en Hacienda.

En este modelo deberás especificar los metros cuadrados que destinas a desarrollar tu actividad económica, porque en base a esos metros cuadrados se calculará la superficie afecta a la actividad del total de la vivienda. 

Es importante que designes correctamente los metros cuadrados de tu vivienda destinados a tu actividad profesional porque más tarde lo necesitarás para deducirte hasta un 30% en la Declaración de la Renta por la parte correspondiente de la vivienda destinada a la actividad, tal y como lo indica la ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Estudiamos tu derecho a la tarifa plana

Tipos de teletrabajo

Desarrollar la actividad laboral desde un lugar distinto de las oficinas empresariales implica la necesidad de planificar una organización que se puede llevar a cabo de diferentes formas:

Teletrabajo desde el domicilio

Es la manera más común, y con mayor crecimiento para desempeñar la profesión desde casa.

Hasta ahora suelen ser profesionales y directivos que pasan parte de la semana, dos o tres días, trabajando a distancia, y el resto de el tiempo se encuentran físicamente en la oficina.

También puede darse la posibilidad de que el trabajo se desarrolle íntegramente desde el domicilio, lo que también se conoce como trabajadores externos, pero que forman parte de la plantilla.

Lo más importante en este caso es elegir adecuadamente dónde ejecutar la actividad laboral.

Decimos esto porque el mayor problema que puede traer esta modalidad es que el trabajador quede aislado del resto del equipo, lo que puede generar inconvenientes en cuanto a falta de comunicación.

Si planteas crear una tienda online, monetizar un blog, trabajar en marketing digital o cualquiera de estas profesionales o similar, estás de enhorabuena.

Teletrabajo desde un telecentro

Esta es otra de las posibilidades que actualmente se están dando para desempeñar el teletrabajo.

El telecentro es un lugar físico en el que se comparten recursos como, en este caso, las instalaciones o el acceso a Internet, para desarrollar la actividad.

Los trabajadores comparten gastos de servicios y alquiler de las instalaciones, entre otros, y a cambio pueden desarrollar sus labores rodeados de un ambiente laboral similar al que tendrían si estuvieran en las oficinas, pero sin necesidad de desplazarse a las mismas.

Esta última circunstancia, de estar rodeado de más personas que realizan lo mismo que tu, es la gran ventaja de los telecentros, además de la inmersión en la economía colaborativa que supone compartir gastos, algo muy en auge en la actualidad.

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

Teletrabajo móvil

Los trabajadores que despeñan esta modalidad de trabajo a distancia suelen estar en continuo movimiento.

Esto significa que no se encuentran ubicados ni en su domicilio, ni en ningún otro centro, como si lo están los dos anteriores, si no que son trabajadores ambulantes que desempeñan su labor desde cualquier lugar del mundo en el que estén.

Para ello, suelen valerse de aparatos electrónicos como el teléfono móvil, fax u ordenador portátil, que llevan con ellos allá donde van.

No tienen domicilio laboral fijo y, gracias a los medios electrónicos, les es posible estar en contacto permanente con el resto del equipo empresarial.

Incluso pueden realizar una conexión a la oficina a su ordenador de la oficina por control remoto.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Como en todo, el teletrabajo también tiene sus beneficios y desventajas. A continuación os detallamos las más relevantes de cada grupo.

Ventajas

  • Conciliación de la vida laboral y familiar: como ya hemos comentado este uno de los temas que preocupa cada vez más a quienes se deciden a formar una familia. Es muy común que los padres pasen más tiempo trabajando que en casa con sus hijos por el horario laboral, que en España suele alargarse como media hasta aproximadamente las 7 de la tarde. Si a esto le sumamos, como mínimo, una hora más de desplazamientos, el lapso del día en el que se puede compartir tiempo con la familia se reduce a unas 4 horas siendo optimistas.
  • Flexibilidad en el horario laboral: esta circunstancia está ligada directamente a la anterior. El teletrabajo permite compaginar la actividad profesional con otras ocupaciones o tareas.
  • Ahorro de tiempo en desplazamientos: junto a las 2 anteriores quizá esta sea la ventaja más atractiva de trabajar a distancia. El teletrabajo permite evitar el enorme consumo de tiempo que supone desplazarse a la oficinas físicas, sobre todo cuando hablamos de grandes capitales, como Madrid o Barcelona, donde los atascos en hora punta laboral están a la orden del día. De este modo además de tiempo, también se gana en salud al evitar el estrés que estas situaciones pueden llegar a generar.
  • Ahorro de costes para el trabajador y para la empresa: el empresario consigue de este modo reducir gastos en alquiler de instalaciones. En este sentido, grandes compañías, como IBM, han optado por instalar mesas vacías en las oficinas de modo que el trabajador se conecta cuando lo necesita con su aparato y cuando no se encuentran vacías. En cuanto al ahorro económico para el trabajador, éste está directamente relacionado con el menor gasto en transporte.

Inconvenientes

  • Menor integración del trabajador con la compañía: la inmersión del trabajador en la cultura de la compañía es más difícil por un motivo evidente, como es que no se encuentra físicamente rodeado de otros compañeros. Esto puede ser una desventaja, si tenemos en cuenta que la forma ideal de trabajo es que todos desempeñen su labor a una, como equipo empresarial. En este sentido, la transmisión de valores, o de formas de hacer, de direccionar la línea empresarial es más compleja. Además, corre el riesgo de aislarse en el desempeño de su actividad, como ya hemos comentado al inicio del post.
  • Necesidad de autodisciplina: el trabajador, o emprendedor que desarrolla su actividad desde casa tiene que organizarse estrictamente para no caer en la rutina y cumplir las horas que le corresponder de su labor profesional. Adquirir hábitos como trabajar siempre en el mismo lugar del domicilio, sentarse a la misma hora delante del ordenador, o simplemente vestirse para trabajar, aunque sea desde casa, ayudan a crear la manera de teletrabajo adecuada y mejorar la autodisciplina.
  • Trabajar más horas de las debidas: este inconveniente está muy ligado al anterior. La autodisciplina también debe ir esta dirección. El hecho de trabajar desde casa puede implicar que no se desconecte de la actividad, entre otras cosas, por tenerla tan a mano. Se debe ser muy estrictos en cuestiones como estas para que el teletrabajo genere beneficios, que para ello se avanza hacia él, y no más estrés o inconvenientes.
  • Exposición a más elementos de distracción: esto puede ser un inconveniente si el trabajador no está totalmente centrado en lo que se encuentra haciendo. Para superarlo lo ideal es recurrir de nuevo a la autodisciplina.

El teletrabajo hacia el futuro

Como ya hemos comentado al inicio de este post, el teletrabajo es una tendencia que apunta a instalarse paulatinamente en nuestra sociedad, especialmente tras la pandemia.

De hecho el último informe de Adecco al respecto sitúa en un 7,4 % el número de teletrabajadores en España, mientras que en otros países europeos, la tasa asciende al 13%.

Los factores que han hecho efectivo que este método de trabajo a distancia esté cada vez más asentado no parece que vayan a desaparecer. Es más es probable que con el tiempo se agraven.

Nos referimos a problemas de tráfico, pues cada vez hay más vehículos, a lo que se suma la enorme contaminación, y por supuesto la conciliación laboral con la vida familiar.

Este ultimo, es quizá el factor más relevante para plantearse el cambio al sistema de teletrabajar a distancia.

Así que, si tienes la suerte de trabajar en una de las profesionales «del futuro» como Social Media Manager, administración, abogado, etc. o cualquier otro trabajo que te permita desarrollar tu día a día desde casa, no dudes en aprovecharla. O también, es una de las formas de ganar dinero extra trabajando desde casa manteniendo tu trabajo principal.

Lo que, en cambio, no se espera es que el paso de un sistema a otro sea de forma radical, sino de una forma gradual que permita ir modificando la manera estructural de las empresas, que ha llegado para quedarse tras los grandes avances tecnológicos e informáticos.

Si necesitas cualquier aclaración, o simplemente resolver una duda, recuerda que en tugesto somos abogados y asesores online, y trataremos de ayudarte de la mejor forma posible.

Con tugesto puedes enviar los modelos fiscales a Hacienda estés dónde estés. Tu sólo tienes que crear tus facturas de ingresos y gastos y la plataforma te genera automáticamente los modelos fiscales que tienes que presentar. Ahorra dinero y evita desplazamientos innecesarios. ¡Deja ya de preocuparte y disfruta de tu tiempo libre!

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.