¿Te acabas de acordar de ese modelo fiscal que estuviste revisando, pero se te olvidó presentar y pagar? Aunque ahora mismo nos parezca que se acaba el mundo, presentar modelos de impuestos fuera de plazo es más común de lo que nos pensamos.
A pesar de que se haya pasado el plazo todavía es posible realizar la presentación de los modelos fiscales. En este post nos centraremos en cómo pagar impuestos fuera de plazo para evitar, dentro de la medida de lo posible, que la Agencia Tributaria nos sancione por el retraso de la presentación del impuesto, cumpliendo así con la Ley General Tributaria.
Para evitar posibles despistes en el futuro, en tugesto hemos incorporado en nuestro módulo de fiscalidad un calendario que avisa de todas las presentaciones pendientes de presentar para que no se pase el plazo.
Toma nota para declarar impuestos fuera de plazo
Vale, nos damos cuenta de que nos hemos despistado con la presentación de algún modelo. ¿Cómo debo proceder? En este momento se nos presentan dos escenarios: la presentación del impuesto antes de recibir el requerimiento de Hacienda o pagarlo cuando recibas el requerimiento.
Sin duda, lo que te recomendamos es realizar la presentación antes de que recibas el requerimiento de la Agencia Tributaria. Debes realizar la presentación nada más te des cuenta, para evitar que Hacienda lo reclame.
En este supuesto, si realizas la presentación y el pago antes de la notificación, tendrás que pagar de todos modos los aplazamientos, pero por lo menos te ahorrarás la sanción.
Para realizar la presentación del modelo fiscal de manera correcta debes realizar la presentación de manera ordinaria. Es decir, presentarlo tal y como lo harías si estuvieras dentro del periodo establecido. La realización del impuesto se tramita a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Presentar impuestos fuera de plazo antes del requerimiento de la Agencia Tributaria
Como hemos mencionado anteriormente, si lo presentas antes de que Hacienda te envíe el requerimiento no tendrás que pagar la multa. No obstante, lo que sí que tendrás que pagar es una serie de intereses de demora devengados según el tiempo que tardes en realizar el pago.
Recargos aplicables tras declarar impuestos fuera de plazo
Si te adelantas a Hacienda, solo pagarás estos intereses:
- Menos de 3 meses (interés del 5%)
- Entre 3 y 6 meses (interés del 10%)
- Entre 6 y 12 meses (interés del 15%)
- Más de 1 año (Interés del 20%)
¿Has recibido ya el requerimiento de la Agencia Tributaria? Si es así ya no hay vuelta atrás. Además de los recargos, vas a tener que pagar también una multa interpuesta por Hacienda.
La sanción por no presentar declaración se te comunicará a través de una notificación de la Agencia Tributaria. La cuantía de la sanción dependerá del tiempo que tardes en realizar el pago.
Para que no te vuelva a ocurrir, consulta en nuestro calendario fiscal para autónomos y pymes las declaraciones de impuestos del siguiente trimestre y revisa por si acaso que tengas todas las de este periodo en regla.Presentación de impuestos fuera de plazo después del requerimiento de la Agencia Tributaria