Software ilegal o “pirata” en empresas

Laboral

El uso de software ilegal (pirata) en empresas es más común de lo que podemos pensar. Todas las empresas necesitan para llevar a cabo su trabajo algún tipo de programa informático. Ya sea de ofimática (Word, Excel, Power Point) o especializados como Adobe para diseñadores, AutoCAD para ingenieros y arquitectos, etc. Todos esos softwares se compran a través de licencias. Éstas tienen fijas el precio  según el número de usuarios que van a usarlas (desde un solo empleado hasta todos los que necesitemos), el tiempo de la licencia o el uso que vayamos a darle al programa. Ante el precio de estas licencias que se suelen pagar por meses o años, muchos optan por piratear los softwares. Sin embargo, al decantarte por esta opción, puedes poner en riesgo mucho más de lo que parece.

“La piratería de software es la copia o distribución no autorizada de software con copyright. Puede hacerse copiando, descargando, compartiendo, vendiendo o instalando múltiples copias en ordenadores personales o de trabajo. Lo que mucha gente no advierte o no sabe es que cuando se compra un software, realmente se está comprando una licencia para usarlo, no el software en sí. Esa licencia es la que le dice cuántas veces puede instalar el software, por lo que es importante leerla. Si hace más copias del software de las permitidas por la licencia, está pirateando”, BSA The software alliance.

El uso de software ilegal en España

De acuerdo con los últimos informes de la asociación contra el uso pirata del software BSA The Software Alliance, cerca del 45% de empresas españolas utilizan las copias piratas del software en su trabajo. Esta media está muy por encima de la del resto de miembros de la Unión Europea (28%). En 2016, la asociación registró 493 casos notificados en su página web (un 33% más de demandas que en 2015). BSA tiene un apartado habilitado para denunciar la piratería.
Según la BSA, las pymes españolas son las que más softwares piratas utilizan. Del total de 493 casos que se registraron en 2016, las pymes que se decantan por piratear las licencias se mueven en el sector de la distribución y ventas (13%), Ingeniería o diseño (10%), Industria y/o manufactura (9%) y la arquitectura (7%). Los datos también revelan que sólo en la Comunidad de Madrid se producen el 26% de las infracciones, seguida por Cataluña (22%), Andalucía (16%) y la Comunidad Valenciana (12%).
software ilegal pirata empresa tugesto

Quién denuncia el uso de software ilegal

Las campañas de concienciación llegan cada vez a más personas. Muchas de ellas no se muestran cómodas usando un software ilegal en su día a día. Y el descontento puede llevar a cualquiera a denunciar esta situación. Según los datos de la BSA, las personas que suelen demandar a las empresas que utilizan programas con licencia pirata son exempleados en el 45% de los casos, empresas de la competencia en el 38% y empleados anónimos en el 17%.

Qué se considera software pirata

Las infracciones por uso ilícito de software en empresas contemplan los siguientes supuestos:

  1. La instalación de programas informáticos sin licencia (no pagas por la licencia).
  2. El acceso al programa pirata sin licencia y/o el acceso a los softwares de más usuarios de los contratados.
  3. Acceso no autorizado a copias en sistemas cloud (en la nube).
  4. Actuar como intermediario distribuyendo programas piratas en la nube.
  5. Instalar softwares craqueados en una empresa.

Peligros de usar software ilegal

Los riesgos más importantes del uso de software ilegal en tu empresa son la bancarrota o incluso la cárcel. Pero también está en juego la reputación de tu empresa.

  • Multas de hasta 280.000 euros. En la reforma del Código Penal de 2015 se ampliaron las sanciones por delito de uso de obras, productos o servicios sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual. Esto es, las sanciones por usar un software de forma ilegal. Las consecuencias penales afectan a personas jurídicas (responsables de la empresa) y pueden llegar a multas de hasta 280.000 euros. Además, se puede decretar suspensión de actividad, inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas o para contratar con el sector público.
  • Pena de cárcel. Aunque por el momento asociaciones como la BSA está actuando contra las empresas por la vía civil, según el artículo 270 del Código Penal, el uso ilegal de software contempla penas de prisión de hasta cuatro años para los administradores.
  • Tu empresa no es segura. El uso de software ilegal pone en riesgo la ciberseguridad de todos los sistemas de información de la empresa. Y es que para piratear un programa se suelen descargar de lugares no autorizados en internet. Los archivos del software descargados pueden albergar virus o programas ocultos que amenazan el funcionamiento de los equipos de tu empresa. Un ataque de malware (software malicioso) puede costarle a una pyme daños por valor de 88.000 euros.
  • Pérdida de prestigio comercial. La concienciación de los usuarios en cuanto a los derechos de propiedad intelectual es cada vez mayor. Una demanda por uso de software ilegal puede hacer que una empresa pierda muchos clientes.
consulta legal online

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

¡Síguenos!

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.