Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Cómo reducir los costes laborales en tu empresa

¿Cómo puedo reducir costes laborales en mi empresa?

En época de crisis económica, son muchos los factores que influyen en el desarrollo de una empresa. Disminuyen las ventas, y por tanto la facturación, se incrementan los precios de la energía e hidrocarburos por los impuestos, aumentan los precios de las materias primas… Cuando una empresa sufre estos agentes se han de tomar decisiones importantes para la continuidad y viabilidad de la empresa. En el presente post vamos a indicarte cómo reducir los costes laborales de tu empresa tomando como última opción la reducción de plantilla.

¡Toma nota!

Reducir los costes laborales de tu empresa es posible

El coste laboral de las empresas es uno de los más altos que soportan. Según el Instituto Nacional de Estadística, el coste laboral medio por trabajador y mes ascendió a 2.481,51 € en el primer trimestre de este año 2016, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo de 2015.

En las empresas de prestación de servicios el peso del coste laboral puede llegar a ser del 60% y en la industria el 40% de la facturación total de la empresa.

Pero… ¿en qué consiste el coste laboral?

El coste laboral se compone del total devengado (remuneraciones) más las cuotas a la Seguridad Social (empresa y trabajador).

Aunque parece imposible, hay varias formas de reducir los costes laborales sin necesidad de reducir la plantilla.

A continuación te contamos las distintas maneras para ahorrar costes en tu empresa:

#1- Recibe ayudas, bonificaciones y subvenciones

Son muchas las ayudas y subvenciones para empresas que pueden ayudar económicamente a tu empresa.

Si eres autónomo y quieres echar un vistazo a las subvenciones que siguen vigentes para este año dependiendo de tu Comunidad no dudes en entrar en nuestro post.

Subvenciones autónomos 2016

subvenciones para autonomos

#2- Opta por contrataciones de prácticas o de formación

La legislación vigente nos ofrece múltiples contratos con un menor coste salarial, tanto por sus bonificaciones como por las reducciones de la cuota a la Seguridad Social.

Debes aprovecharte de ellas para reducir los costes laborales de tu empresa.

Primero debes plantearte ¿qué empleados vas a contratar y para qué puestos?

Debes analizar la ocupación que necesitas y si te conviene un contrato de prácticas (por ejemplo).

Tipos de contratos de trabajo

Trabajador dudando sobre que tipo de contrato le favorece más.

Si es un puesto de trabajo que precise a un trabajador con experiencia, debes hacer una buena selección de personal y así podrás elegir según las características del trabajador (mayor de 45 años, menor de 30, mujer, etc..) un contrato bonificado.

#3- Recurre al descuelgue de convenio (inaplicación)

También se puede recurrir al descuelgue de convenio (inaplicación) respecto a la parte salarial.

Este tema ya lo hemos tratado anteriormente pero volvemos a recordártelo brevemente.

¿En qué consiste el descuelgue salarial?

Empresario que toma las medidas oportunas para descolgarse de su convenio colectivo y cambiar las condiciones laborales de sus trabajadores.

En todos los convenios colectivos hay una cláusula de inaplicación de convenio.

Tras la reforma laboral, muchas empresas para reducir los costes salariales, pueden optar por realizar la inaplicación de convenio con descuelgue de la parte salarial y de la jornada.

El artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores dispone que “que podrá proceder a inaplicar el régimen salarial previsto en el convenio colectivo … cuando la situación y perspectivas económicas de la empresa pudieran verse dañadas como consecuencia de tal aplicación, afectando a las posibilidades de mantenimiento del empleo en la misma”.

El descuelgue es una medida que pueden aplicar empresas con problemas económicos, que han visto en los últimos meses reducido su volumen de facturación y les resulta insostenible seguir asumiendo costes laborales para la continuidad de la actividad.

Para realizar una inaplicación de convenio se ha de abrir un periodo de negociación con los trabajadores o sus representantes.

La empresa no puede unilateralmente imponer la inaplicación del convenio colectivo del régimen retributivo.

Por tanto, se requiere del acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

No es necesario que la empresa acredite la situación de déficit o pérdidas mantenidas en los ejercicios contables de los 2 años anteriores, como se exigía antes de la reforma laboral. Solo tiene que darlo a conocer a los representantes de los trabajadores.

La duración es de 1 año, si continuase la situación precaria de la empresa, se puede volver a realizar hasta que la empresa obtenga un resultado positivo económicamente.

En el acuerdo de inaplicación de convenio se ha de definir de qué se descuelga la empresa: régimen salarial, jornada, etc.

Se les puede ofrecer a los representantes de los trabajadores: la congelación del salario, reducción de los salarios hasta que la empresa recobre su situación, modular los conceptos salariales variables, las horas extras, reducción de la jornada, etc.

La reducción del salario, es una decisión que a ningún trabajador le agrada, pero en situaciones de crisis, hay que tomar medidas extremas, despidos o bajar los salarios a la plantilla y no despedir a nadie.

#4- Determina suspensión de contrato o reducción de jornada laboral

Tanto la suspensión del contrato, como la reducción de jornada laboral, deben ser medidas temporales.

Además, debes de tener la aprobación de la Autoridad Laboral, acreditándole inicialmente, y de forma fehaciente, las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

El artículo 47.2 del estatuto de los Trabajadores dice “se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo computada sobra la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual”.

Al suspender el contrato o reducir la jornada lleva aparejada la reducción del salario en proporcionalidad.

Flexibilidad laboral: la empresa española se moderniza

Trabajador disfrutando de reducción de jornada para reducir costes laborales

Aquellos trabajadores que se vean afectados por la suspensión del contrato o la reducción de la jornada laboral, podrán percibir la prestación por desempleo durante el tiempo que duren las medidas.

Además, en caso de que finalmente se extinga el contrato, los trabajadores afectados tendrán derecho a la reposición de las prestaciones de desempleo consumidas durante la aplicación de la suspensión o reducción de jornada, con un límite máximo de 120 días.

La empresa se beneficiará de bonificaciones del 50% en la cuotas de la Seguridad Social, pudiendo ampliarse la bonificación hasta el 80% cuando en el procedimiento de regulación de empleo (ERE) se haya alcanzado un acuerdo en el que se incluyan medidas para reducir los efectos de la regulación temporal de empleo entre los trabajadores afectados.

Serán tales como acciones formativas durante el periodo de suspensión de contratos o de reducción de jornada cuyo objetivo sea aumentar la polivalencia del trabajador o incrementar su empleabilidad.

#5- Evalúa los despidos cómo última medida

Por último, como medida de reducción de costes laborales, está el despido.

Caben varias alternativas: despido individual o despido colectivo.

Las razones pueden ser económicas, técnicas, organizativas o de producción.

La extinción del contrato a nivel individual o colectivo requiere de una justificación, en este caso serían económicas.

La empresa debe arrastrar una disminución en el volumen de facturación en los tres últimos trimestres.

Despido improcedente, consejos para evitarlo

Imagen destacada post despido improcedente

En tugesto te podemos asesorar para la reducción de tus costes laborales.

Si tienes externalizada la gestión de nóminas tugesto te ofrece la posibilidad de ahorrarte mucho dinero ya que con nuestro programa y asesoramiento podrás llevar la gestión de nóminas sin ningún problema.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

En conclusión las empresas soportan un coste laboral impresionante debido, en mayor parte, a las cotizaciones a la Seguridad Social.

Hemos querido orientarte para reducir estos costes laborales.

Si tienes cualquier consulta acerca del tema no dudes plantearla con un comentario.

Esteban Escribano, asesor laboral de tugesto

asesoría laboralcostes laboralesmedidas laborales

tugesto • 31 agosto, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *