Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

redeme-regimen-devolucion-mensual

REDEME, Régimen de Devolución Mensual

Llevar la contabilidad al día y tener liquidez disponible mes a mes es un reto para muchos empresarios. Sin embargo, desde tugesto queremos explicarte qué es el REDEME (Régimen de Devolución Mensual) y cómo podría ayudarte a alcanzar esta utopía empresarial.

Qué es el Régimen de Devolución Mensual

Hasta 2008 el Régimen de Devolución Mensual era una estricta obligación de un grupo reducido de sujetos.  En su esencia, empresas cuyas operaciones superaban los seis millones de euros. Este sistema, abreviado como REDEME, permite solicitar la devolución del IVA mensualmente en lugar de hacerlo de forma anual. Pero desde el 1 de enero de 2009, el REDEME ya es una opción para cualquier tipo de empresa que quiera acogerse a dicho régimen.

El Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME) viene regulado en el artículo 163 sexies. El artículo se titula “Condiciones para la aplicación del régimen especial del grupo de entidades”. Y está regulado dentro de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Hasta aquí las explicaciones oficiales. Pero, ¿en qué puede, por lo tanto, beneficiar a un empresario este régimen?

Desde que se abrió el REDEME a todos los empresarios en 2009, muchos quizá se hayan adscrito como forma de obligarse a llevar la contabilidad al día. Y es que la presentación del modelo 303 mes a mes, en lugar de por trimestres, ayuda al empresario a estar al corriente de su situación “real” económica.

Pero no sólo se trata de eso. La inscripción al REDEME permite también solicitar y obtener mensualmente el exceso de IVA soportado. Es decir, que ya no hace falta esperar al final del año para recuperar lo que se ha pagado de más.

Es decir, que la adscripción a este sistema supone adquirir liquidez cada mes para el negocio. Ese saldo extra que es la devolución mensual del IVA soportado para casi todos los empresarios. 

Cómo inscribirse en el REDEME

Para inscribirse en el Régimen de Devolución Mensual hay que presentar el modelo 036 telemáticamente a la Agencia Tributaria. El modelo 036 consta de la Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. También puedes inscribirte a través de la presentación telemática del modelo 039. Este es, de “Comunicación de datos relativa al régimen del grupo de entidades en el Impuesto sobre el Valor Añadido”.

Una vez inscritos en el REDEME tendremos que presentar mensualmente dos modelos.

  • El modelo 303 de autoliquidación del IVA de forma mensual.

Con el programa de contabilidad de tugesto (Quipo) llevar la contabilidad mes a mes es pan comido.

contabilidad-fiscal-tugesto

agencia tributaria devolucionescobro del IVAmodelo 303modelo 340redemerégimen de devolución mensual

tugesto • 4 diciembre, 2017


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *