Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

RAI, el fichero de morosos

El RAI es un Registro de Aceptaciones Impagadas de personas jurídicas (sociedades) que lo consultan las entidades financieras (que son también las que lo crean) para comprobar la solvencia de una empresa en base a un histórico de impagos. Cualquier entidad puede consultar este registro frente a una operación igual o superior a 300,50 euros. La importancia del RAI radica en que a raíz de este registro te pueden denegar una operación de financiación.

Tanto si necesitas ayuda para reclamar impagos como si estás en una situación financiera difícil y necesitas asesoría jurídica, en tugesto podemos ayudarte. Consulta en nuestra web qué servicios de nuestra asesoría online y despacho de abogados se adaptan mejor a tus necesidades.

Consultar el RAI

Dentro de este registro de impagos aparecerán deudas derivadas de títulos cambiarios en los que se reconocen dicho adeuda (por ejemplo letras aceptadas, pagarés cambiarios, cheques de cuenta corriente y pagarés de cuenta corriente) y que tengan fuerza ejecutiva.

Si una sociedad está o no en el RAI se consulta a través del CIF de la empresa. Concretamente, el registro de impagos arrojará luz sobre la cantidad adeudada por la sociedad, además del número de impagos que ha registrado. Eso sí, únicamente personas físicas o jurídicas que acrediten un crédito concedido o solicitado por una persona jurídica — y que su actividad resida en la realización de informes de solvencia– tienen permiso para acceder al registro. La consulta se realiza a través de Internet y pagando una tarifa fijada por el fichero (servicio nacional de Información sobre los ficheros de morosos).

Salir del fichero RAI

Cualquier sociedad puede pasar por una situación crítica de escasez financiera que le obligue a dejar alguna deuda sin abonar.

Si te ha encontrado en una situación así y quieres que se te elimine del fichero de morosos debes solicita a la empresa a la que debías el impago que firme un documento en el que asegure que la deuda está pagada. A continuación, adjunta el medio de pago por el que te han incluido en el fichero y la entidad financiera emisor procederá a su eliminación.

En otro post te explicamos más detalladamente qué hacer si te encuentras incluido en un fichero de morosos como el RAI, ASNEF, EQUIFAX, EXPERIAN, etc. La inclusión en estos ficheros es una medida de presión hacia el deudor, con el fin de que resuelva el impago.

CONSULTAS LEGALES

deudasimpagosmorososrairegistro morosos

tugesto • 13 junio, 2018


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *