¿Puede un ERTE convertirse en ERE?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El parón económico producido por la Covid es el que explica que en España a partir de marzo se hayan tramitado más de 2, 9 millones de ERTEs. Con la reactivación paulatina de algunos sectores y con la incertidumbre económica todavía latente, no son pocas las empresas que se preguntan si los ERTE con los que mantienen a sus trabajadores pueden convertirse en EREs ante una situación grave de insolvencia económica.

Te explicamos si tras finalizar el estado de alarma el 21 de junio los ERTE con los que mantienen a sus empleados muchas empresas pueden convertirse en EREs.

Pasar de ERTE a ERE

Los ERTE están pensados precisamente para evitar la pérdida y la destrucción de empleo. Aun así, aunque el despido es el fin último de un ERTE, tras finalizar un ERTE la empresa sí que puede aplicar un ERE.

Es decir, no es que el propio ERTE se pueda convertir en un ERE, sino que para ejecutar esta serie de despidos colectivos, la empresa deberá de finalizar primero el ERTE y seguidamente aplicar el ERE.

Protege tu negocio con un ERE o ERTE

Si el ERTE ha sido ejecutado por fuerza mayor, la empresa tiene la obligación de mantener el empleo durante mínimo 6 meses tras la reanudación de la actividad.

Sin embargo, en el preacuerdo alcanzado entre la CEOE y el Gobierno se excluye de este supuesto a aquellas que puedan demostrar que están a punto de cerrar por insolvencia económica.

Por lo tanto, para las empresas que estén al borde del concurso de acreedores, sí que se les permitirá recurrir a los EREs.

¿Cómo se realiza el trámite del ERE?

El ERE es un mecanismo jurídico por el que las empresas pueden realizar despidos colectivos. Una empresa puede realizar un ERE debido a causas económicas, organizativas o productivas para ajustar las necesidades económicas de la sociedad. Dichas pérdidas tendrán que ser demostrables con bajadas de ingresos durante tres trimestres.

Se considera que es un despido colectivo cuando la extinción de contratos, en un periodo de 90 días, afecta al siguiente número de empleados:

  • Empresas con menos de 100 personas en plantilla: 10 trabajadores
  • Empresas que cuenten entre 100 y 300 de trabajadores: 10% del número de trabajadores
  • Empresas que cuenten con 300 o más trabajadores: 30 trabajadores

Gestiona un ERE con tugesto

La gestión de ERTEs o EREs requiere de asesores expertos que sepan ofrecerte la mejor solución con respecto a tu situación financiera.

En tugesto somos abogados especialistas en soluciones para autónomos y empresas. Con tramitación telemática del procedimiento y asesoramiento personalizado, gestionamos la representación y defensa de las empresas que se ven en la necesidad de aplicar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) o un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Si necesitas salvaguadar la viabilidad de tu negocio mediante un ERE o un ERTE o te ha quedado alguna duda sobre estos mecanismos, ponte en contacto con nosotros, nuestros asesores te atenderán de manera personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.