Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Dos chicas en un centro de estética pintándose las uñas

Quiero montar un centro de estética, ¿qué necesito saber?

La belleza es un valor en alza. Tanto mujeres como hombres quieren ponerse guapos y cuidarse, por lo que decidirse a emprender montando un centro de estética es actualmente una buena opción para lanzarse a la aventura empresarial.

Pero hablar de abrir un centro de belleza supone tomar una serie de medidas para cumplir con los requisitos legalmente establecidos para ello.

Además , si estas pensando en tener tu negocio en este sentido, debes tener en cuenta otras circunstancias, como la ubicación del local o la atención personalizada, para que finalmente tu centro de estética tenga el éxito esperado.

En el presente post te contamos qué trámites debes realizar, y cuáles son las licencias necesarias para poder abrir al público un establecimiento de belleza.

Trámites para abrir un centro de estética

Antes de nada, y como seguramente ya sabrás, debes darte de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo.

Para ello, primero es necesario estar registrado en el censo de Hacienda, donde también se puede solicitar el CIF de la empresa, si fuese el caso, y darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Si tienes dudas sobre como debes llevar a cabo el alta como trabajador por cuenta propia, te invitamos a leer el siguiente post en el que vas a encontrar toda la información para realizar la gestión correctamente.

RETA

RETA

Licencias para abrir un centro de estética

Este es otro de los requisitos imprescindibles que se deben cumplir para iniciar tu propio negocio de estética.

Es importante señalar que los centros de belleza se encuentran reglados en la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías, Institutos de Belleza y otros Servicios de Estética.

Al tratarse de un servicio en que el empresario, o sus trabajadores, están en contacto directo con el cliente, y los servicios que en él se ofrecen requieren de un intimidad y circunstancias específicas, las medidas de higiene y sanitarias, son fundamentales para su correcto funcionamiento.

Si además de trabajos de estética, peluquería o bronceado, se lleva a cabo alguna labor que implique consulta o asesoramiento médico, como la depilación láser por ejemplo, también es necesario contar con la autorización de establecimiento sanitario.

Las licencias que necesitas para abrir tu salón de belleza son:

  • Licencia de apertura (o actividad).
  • Licencia de obras.

Licencia de obras

Para tramitar estos permisos hay que dirigirse al ayuntamiento del lugar donde se vaya a ubicar el establecimiento de belleza.

En cuanto al permiso de obras, solo es necesario tenerlo si se van a realizar reformas para el acondicionamiento del local.

Los pasos que debes seguir para solicitar las licencias son los siguientes:

  • Elaboración de un informe o proyecto técnico. Debe contener información sobre la adecuación del local y ha de ser realizado por un técnico acreditado (arquitecto, ingeniero industrial, etc.).
  • Disponer del visado del proyecto.
  • Pago de las tasas municipales. Se puede realizar en cualquier banco autorizado, y en algunos municipios en el propio ayuntamiento.
  • Presentación de la solicitud. Una vez dispongas de la documentación anterior la debes aportar, junto con la solicitud y el resguardo del abono de las tasas, para la solicitud.

Si lo prefieres, también se puede acudir a una Entidad de Control de Licencias Urbanísticas (ECU) para que te tramite estos permisos.

Actualmente son muchos los ayuntamientos que han regulado la obtención de licencias urbanísticas o de actividad a través de entidades colaborativas, o ECU, para agilizar los trámites.

En cualquiera de los dos casos la concesión de la licencia lleva un tiempo, normalmente unos meses pero puede llegar incluso al año.

Por tanto, es recomendable realizar esta gestión con bastante plazo de tiempo de antelación.

Cómo montar una frutería

Emprendedor que monta una frutería.

Requisitos necesarios para el establecimiento

Para que tu local esté perfectamente adecuado y listo para abrir sus puertas al público debes tener en cuenta los puntos que a continuación detallamos:

Infraestructura

  • Contar con una zona de almacenamiento, independiente del resto, para colocar los productos cosméticos y los utensilios productos de limpieza.
  • Tener en el establecimiento un botiquín de primeros auxilios.
  • Disponer de una zona de vestuarios para el personal, o empleados.
  • Las paredes y los suelos deben ser de materiales lisos e impermeables, que se puedan limpiar y desinfectar fácilmente.
  • Todo el mobiliario del local (sillones, camillas, etc.) debe ser de un material lavable.
  • Disponer de un aseo, que puede ser compartido por el personal y los clientes, salvo que se trate de un instituto de belleza en cuyo caso debe de haber 2 aseos, uno para clientes y otro para empleados. Sin embargo, si tu centro de belleza va a estar ubicado en un centro comercial se pueden utilizar los servicios que haya en el mismo.

Basuras

Si se generan más de 240 litros de basura al día debes disponer de una zona con un cubo específico, que te darán en el ayuntamiento, para tirar a en él los restos.

Esta estancia debe tener además un sumidero en el suelo, un grifo con agua corriente y las paredes se han de poder lavar.

Si no se genera tanta basura para alcanzar los 240 litros diarios, los restos se pueden tirar al cubo de basura común.

 

centro de bellezaclínicas de bellezaestética integral

tugesto • 4 noviembre, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *