Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Marta González - CEO de Sigma Biotech

Hoy hablamos con… Marta González de Sigma Biotech

¡Hola gestioner!

Hoy te ofrecemos una nueva entrega de nuestra sección «Hoy hablamos con…», en la que te presentamos a Marta González, CEO y fundadora de Sigma Biotech.

Sigma Biotech es un grupo de investigación privado que se ocupa de optimizar los recursos de las empresas encuadradas en las industrias agroalimentaria y cosmética, para guiarles en el desarrollo de nuevos productos gracias a sus servicios de I+D+i.

No es la primera vez que hablamos de Marta en el blog de tugesto. En uno de nuestros post anteriores, «Mujeres Emprendedoras de Éxito», ya te contamos su experiencia como ejemplo de mujer emprendedora que ha logrado alcanzar sus objetivos profesionales con éxito.

En la entrevista de hoy Marta nos cuenta su experiencia como joven emprendedora, sus comienzos como empresaria y cómo ve la situación de la sociedad actual para quienes quieren lanzarse a emprender.

¡No puedes perdértela! Comenzamos.

Marta González: «Gracias a nuestros servicios las empresas pueden desarrollar nuevos productos y mejorar aquellos que ya existen»

Háblanos de Sigma Biotech ¿Cómo se os ocurrió la idea de crear un grupo de investigación de I+D+i para empresas del sector agroalimentario?

Antes de comenzar, ya habíamos trabajado en empresas similares del sector. En ellas vimos la verdadera necesidad que tienen las empresas de innovar, sin embargo creíamos que se podía hacer mejor y adaptarse más a las necesidades de cada cliente.

Por ello dimos el paso y hemos desarrollado nuestra amplia gama de servicios enfocados al diseño y desarrollo de productos agroalimentarios y cosméticos innovadores.

Algunos de ellos son nuevos lanzamientos, investigación de procesos y búsqueda de tecnologías innovadoras que puedan incrementar la calidad productiva de nuestros clientes, así como mejorar la competitividad y seguridad alimentaria mediante soluciones específicas, tanto en el campo de la agroalimentación como en cosmética.

Desde el 2013 hasta hoy hemos formado un equipo multidisciplinar, con más de 30 años de experiencia dedicados al sector, lo que nos permite satisfacer las demandas de I+D+i solicitadas por las empresas que requieren nuestros servicios, para quienes analizamos sus potencialidades con el fin de desarrollar y ejecutar un plan estratégico adecuado a sus necesidades.

Nos encargamos de diseñar y reformular el producto a escala laboratorio, utilizando las más avanzadas tecnologías hasta conseguir las características deseadas, contando en todo momento con la opinión y deseos de nuestros clientes y trabajando con ellos mano a mano durante el trascurso del proyecto en cuestión, todo ello bajo un estricto protocolo de confidencialidad.

En definitiva, podemos decir que actuamos como un departamento de I+D+i para nuestros clientes, siendo especialistas en mejorar aquello que ya existe y obteniendo productos diferentes para nuevos nichos de mercado, de una manera científica, innovadora y rentable. Todo ello, bajo un estricto protocolo de confidencialidad para garantizar la inversión de nuestro cliente.

Mujeres emprendedoras de éxito

Imágen destacada mujeres emprendedoras de éxito

¿Cómo puede ayudar Sigma Biotech a las empresas de dicho sector?

Actualmente, el binomio alimentación-innovación es esencial para optimizar la eficiencia de las empresas, por lo que para diferenciarse, las empresas deben apostar por lanzar productos que aporten valor añadido al consumidor, permitiéndoles así posicionarse de manera estratégica, adelantándose a las demandas del mercado y favoreciendo el diseño de soluciones diferenciales y rentables.

Es aquí cuando se hacen necesarios los servicios que ofrecemos desde SIGMA BIOTECH, ya que gracias a ellos las empresas pueden desarrollar nuevos productos, mejorar aquellos que ya existen, aprovechamiento de subproductos…, incrementando así su nicho de mercado, y por tanto su actividad económica.

Un ejemplo de ello, son ‘CALENTITAS’, producto que desarrollamos para la empresa Tostaderos Sol de Alba. Se trata de pipas para microondas.

Gracias a este desarrollo, la empresa no sólo pudo aumentar la vida útil de su producto, llegando de este modo a nuevos nichos de mercado (exportación), sino que benefició al consumidor final, pues de este modo se puede evitar el enrranciamiento de éstas, además de poder consumir el producto recién hechas, aumentando con ello sus características organolépticas.

Otro desarrollo que también llevamos a cabo junto a ESPADAFOR, empresa productora del famoso vino sin alcohol ‘Castillo de Salobreña’, fue una bebida trifásica.

Se trataba de una bebida divida en tres capas de diferentes colores y sabores, que al agitarla se convierte en un cóctel. Se trata de la primera bebida trifásica desarrollada a nivel mundial, y en este caso la empresa utilizó los colores de las banderas de diferentes países, entre ellas, la bandera española.

¿Qué fue lo que te motivó a la hora de fundar Sigma Biotech?

Antes de convertirme en emprendedora, estuve trabajando como Directora de Proyectos de I+D para diferentes empresas privadas, con características similares a SIGMA BIOTECH.

Fue entonces cuando, pude darme cuenta que la innovación se imponía cada vez más a las exigencias del mercado para empresas del sector agroalimentario, siendo ésta la llave para el crecimiento económico e intelectual de nuestras empresas, pues les otorga un alto valor añadido a sus productos.

Por ello, en 2013 decidí lanzarme al mundo empresarial, pues existía un importante nicho de mercado en este sector, pero que en ese momento no se encontraba satisfecho totalmente, fue entonces cuando nació SIGMA BIOTECH.

Para ti, ¿qué características crees que debe cumplir un emprendedor? ¿Cómo es un emprendedor 10?

No creo que exista un emprendedor 10, pues siempre comentemos errores, pero es importante que se corrijan y se aprendan de ellos.

No obstante, en mi opinión, la principal ‘habilidad’ de la que se debe disponer para emprender, no es otra que la de apostar por lo que uno cree, luchando en todo momento por conseguir los objetivos marcados, manteniendo en todo momento las siguientes premisas:

  • Ser constante en alcanzar los objetivos marcados.
  • Tener la capacidad de redirigir el proyecto si es preciso.
  • Ser paciente y realista.

¿Qué crees que es lo más importante a tener en cuenta un emprendedor a la hora de gestionar su negocio? (cumplir con la legalidad en protección de datos, llevar todo el papeleo fiscal al día, tener la contabilidad hecha, tener sus cuentas limpias de morosos…) ¿Y por qué?

En mi opinión, además de tener en cuenta, y como no, de cumplir cualquier aspecto burocrático exigidos, la ‘habilidad’ de la que se debe disponer para emprender, no es otra que la de apostar por lo que uno cree, luchando en todo momento por conseguir los objetivos marcados, así como la de ser pacientes, especialmente en los primeros meses de vida.

A pesar de los momentos de tensión, incertidumbre…, es en este momento cuando se debe aumentar la habilidad de la paciencia, pues es aquí cuando surgirán numerosas dificultades, más aún si no se posee ningún tipo de conocimiento previo, tal y como ocurrió en mi caso.

Además, sería importante que se rodearan de un equipo de trabajo competente, así como de asesores de confianza que realmente crean en el proyecto de empresa, apostando en todo momento por el crecimiento de ésta.

Equipo de sigma Biotech

Cómo emprendedora, ¿cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado hasta ahora?

Durante mi trayectoria empresarial, la mayor dificultad, y por tanto el mayor desafío con el que me he topado, ha sido la escasa cultura innovadora que existe en nuestro país, lo que supone un hándicap para una empresa como SIGMA BIOTECH.

A pesar de ello, existen empresas españolas conscientes de la importancia y beneficios que supone invertir en innovación, generando así un espíritu innovador, lo que les permite ser más competitivos en el mercado, abriendo incluso nuevos nichos.

Desde SIGMA BIOTECH, creemos que sería fundamental concienciar a los empresarios, de las ventajas que genera la innovación, haciéndoles ver que la I+D no supone un gasto, sino más bien una inversión 100% segura.

A pesar de la situación socio-política que estamos viviendo en la actualidad en nuestro país, ¿crees que es buena idea montar un negocio propio aquí en España? ¿Por qué?

Me gustaría que la respuesta fuera otra, pero la realidad es que no es nada fácil emprender en nuestro país.

Empezando por las dificultades burocráticas para la constitución y arranque de la sociedad, así como la falta de información y asesoramiento, además de los gastos e impuestos derivados que no ayudan al inicio ni crecimiento de las empresas (cuota de autónomos superior a los 300€ mensuales, impuesto de sociedades desde el momento en el que tu compañía obtiene beneficios…), ahogan, y mucho la predisposición que pueda disponer cualquier emprendedor.

Por otra parte, tampoco existen inversiones que realmente ayuden a que las compañías con potencial inicien su andadura.

En mi caso,  SIGMA BIOTECH comenzó su andadura sin ningún tipo de inversión pública ni privada, pues fue gracias a nuestro trabajo con el que nuestra empresa pudo comenzar a funcionar, acompañada en todo momento con la confianza depositada por algunos de nuestros clientes.

No obstante, conocemos casos reales en los que conseguir financiación privada ha supuesto una odisea, pues han encontrado numerosos impedimentos durante su tramitación, pues les exigían requisitos difíciles de conseguir, especialmente durante los comienzos de cualquier mercantil.

En cuanto la financiación o subvenciones procedentes de organismos públicos, no son menos complejos, pues al igual que las anteriores, son numerosas los requerimientos exigidos por éstas.

Paradójicamente, tras finalizar los trámites demandados, y por ende aceptada la petición, el emprendedor no han obtenido dicha subvención o financiación solicitada, hasta dos años después de la vida de la mercantil.

No puedo afirmar que las dificultades para emprender sean como consecuencia de la situación política actual, pues SIGMA BIOTECH se creó en el año 2013, momento en el cual la situación política era estable.

En mi opinión, se deberían facilitar los trámites burocráticos, así como las ayudas y financiaciones públicas y privadas, además de fomentar la cultura empresarial en nuestras escuelas, enseñándole a los más pequeños que existen alternativas laborales, más allá del trabajo por cuenta ajena, pues no hay que olvidar que los niños de hoy, son los empresarios del mañana.

¿Cuál crees que es la clave para conseguir el éxito en un negocio?

No creo que exista ninguna fórmula o clave que pueda ayudar a crear un negocio con un éxito asegurado, ya que cualquier proyecto, hasta el más exitoso, tienen dificultades, especialmente, durante los primeros años de vida.

Sin embargo, considero que lo importante para logar que un proyecto alcance el éxito, no es otra que la de creer en él, así como el de ser constantes y trabajar duro hasta alcanzar la meta propuesta, puesto que si el propio emprendedor no cree fielmente en su proyecto,, difícilmente convencerá del éxito de éste.

¡Muchas gracias Marta!

¿Te ha gustado la entrevista? Si quieres ser el próximo invitado de nuestra sección «Hablamos con…» no dudes en contactar con nosotros a través del correo comunicación@tugesto.com.

Visita la web de tugesto

emprendedoresinnovación empresasmujeres emprendedoras

tugesto • 25 noviembre, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *