LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Qué es la jubilación anticipada?

Laboral

Tabla de contenidos

La palabra jubilación es una palabra muy común cuyo significado conoce todo el mundo. Pero cuando hablamos de la jubilación anticipada, no todos conocen sus implicaciones. Por eso te contamos en este post qué es la jubilación anticipada, sus requisitos y tipos.

La jubilación normal consiste en un acto administrativo por el cual un trabajador deja de estar activo laboral o profesionalmente. Y cuando se habla de jubilación anticipada, nos referimos a que ésta se produce antes de lo legalmente previsto.

En este sentido es indiferente si se trata de trabajadores por cuenta ajena o autónomos, pues ambos tienen acceso a este derecho.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Tipos de jubilación anticipada

Para comenzar hay que señalar que existen dos tipos de jubilación anticipada:

  • Jubilación anticipada por voluntad del trabajador.
  • Jubilación anticipada forzosa derivada del cese no voluntario por el trabajador.

Cada una de ellas establece una serie de requisitos necesarios para acceder a la misma. Te explicamos brevemente los requisitos que hay que reunir en cada caso.

Te explicamos detalladamente cuáles son los requisitos que se han de cumplir en cada caso.

Jubilación anticipada por voluntad propia

El principal requisito para acceder a la jubilación anticipada y tener derecho a una pensión es tener la edad legal de jubilación establecida para tal. Esta es inferior en dos años (máximo) a la edad exigida en cada caso.

Pero, ¿cómo saber cuál es esta edad? Por norma general, la edad exigida de jubilación es 67 años o 65 cuando se acrediten 38 años y 6 meses trabajados. Por tanto, para acceder a la jubilación anticipada se requiere una edad de 65 o 63 años, respectivamente.

Pero estos datos son orientativos, ya que la norma se aplica de forma gradual, pero siempre debes hacer cotizado un mínimo que se explica a continuación. Puedes calcular la edad a la que podrías acceder a la jubilación anticipada a través de cuadro de periodos cotizados y edad exigida.

En 2018, podrás jubilarte a los 63 si has trabajado 36 años y 6 meses, y tendrás que esperarte a cumplir los 63 años y 6 meses si tienes menos años cotizados.

Otros requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria

Y además de la edad, necesitarás cumplir otros requisitos. Para empezar a cobrar antes la pensión de jubilación, debes, en ese momento:

  1. Estar dado de alta o en situación asimilada al alta. La situación asimilada al alta comprende, entre las situaciones más comunes: la situación legal de desempleo, total y subsidiario y de paro involuntario, excedencia forzosa, excedencia para el cuidado de hijos, traslado del trabajador a otro país, suscripciones a convenios especiales, periodos de inactividad de una empresa, etc. Puedes comprobar el resto de situación en la web de la Seguridad Social.
  2. Acreditar un período mínimo de cotización efectiva. Mínimo 35 años, sin tener en cuenta la parte proporcional de pagas extraordinarias. Y al menos 2 de estos años deben estar comprendidos en los últimos 15.
  3. Para los trabajadores por cuenta ajena agrarios, hay un requisito especial. Deben demostrar 35 años cotizados, y al menos 6 de ellos comprendidos dentro de la actividad efectiva en el sistema especial en el que se les incluye.

De acuerdo con todos los requisitos anteriores, se realizaría el cálculo de la pensión. Esta deberá superar la pensión mínima por situación familiar que correspondería tras cumplir los 65. Si no es así, no se puede acceder a la jubilación anticipada. Calcula aquí tu pensión por jubilación anticipada.

Jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo

Ya hemos explicado qué es la jubilación anticipada voluntario, es turno de la no voluntaria. Lo es por las circunstancias que envuelven a la empresa. Como en la anterior, se deben reunir ciertos requisitos, pero bastante distintos.

  1. Tener cumplida una edad inferior en cuatro años a la exigida en cada caso. Es decir, que en 2018 deberías haber cumplido 61 años o 61 y seis meses (según la cotización).
  2. El interesado debe estar inscrito en las oficinas de empleo como demandante de trabajo, al menos los 6 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación.
  3. Acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de 33 años cotizados. Además de al menos dos de esos años dentro de los últimos 15 inmediatamente anteriores. Igualmente hay un requisito especial para los trabajadores agrarios por cuenta ajena. Además de los 33 años, necesitan tener 6 de los 10 últimos en periodo de actividad efectiva de su sistema especial.
  4. El cese en el trabajo debe ser consecuencia de una situación de reestructuración empresarial.

Causas de extinción del contrato

En este último sentido, para tener el derecho de acceder a esta modalidad de jubilación anticipada, se consideran causas de extinción del contrato de trabajo:

  • El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Esto esta recogido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.
  • El despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Recogido en el artículo 52.c del Estatuto de los Trabajadores.
  • Que la extinción del contrato de trabajo se produzca como efecto de una resolución judicial, conforme a la Ley 22/2003.
  • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual. Así como la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
  • Extinción del contrato de trabajo por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral. Recogido en el artículo 51.7 del Estatuto de los Trabajadores.

En caso de que se den las situaciones de los puntos anteriores primero y tercero, el interesado debe acreditar haber cobrado la indemnización correspondiente a la extinción del contrato de trabajo. Para ello es necesario que aporte documento justificativo de la transferencia bancaria o equivalente.
Si no lo hubiese cobrado, el solicitante debe acreditar la interposición de una demanda judicial en reclamación de dicha indemnización. Si fuera el caso, de la impugnación de la decisión extintiva.

Cabe destacar el supuesto de las mujeres trabajadoras víctimas de violencia de género. Si la relación laboral se extingue como consecuencia de ser víctima de violencia machista, la mujer afectada adquiere ya el derecho a esta modalidad de jubilación anticipada.

Si tienes alguna consulta no dudes en dejar tu comentario. En tugesto estaremos encantados de poder ayudarte, contamos con abogados especialistas en derecho laboral para asesorarte en estas cuestiones.

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Cada año, la Declaración de la Renta presenta novedades que los contribuyentes deben tener en cuenta para la realización de la misma
Novedades de la Renta 2024

La Agencia Tributaria fijó el pasado 3 de abril como la fecha concreta para que empezase la campaña de la Renta 2023-2024. Este año, el ministerio de

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.