LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Hacienda ordena el pago a los afectados por el céntimo sanitario

Laboral

Tabla de contenidos

La Agencia Tributaria ha comenzado a ponerse en contacto con los afectados para hacerles efectivo el abono de las cantidades cobradas indebidamente en concepto de devolución del céntimo sanitario.

Recordemos que hace aproximadamente un año, desde este mismo blog, dábamos la noticia de que el Tribunal Supremo por fin declaraba ilegal el cobro del céntimo sanitario, estimando los recursos de aquellos perjudicados que decidieron llegar hasta el alto tribunal español.

Nos enorgullece poder decir que, de los 8 recursos que sirvieron como testigo para que el TS estudiase el caso y finalmente estimase la pretensión de los afectados, dos fueron defendidos por los abogados del departamento jurídico de tugesto.

En menos de 48 horas un abogado de tugesto estudiará tu caso

La sentencia supuso el reconocimiento de los derechos de miles de perjudicados que habían visto mermada su economía por el cobro de un impuesto ilegal

Hasta el momento no se había llevado a cabo la devolución de lo cobrado indebidamente por parte de Hacienda, hasta esta misma semana.

En el post de hoy te damos las claves de este procedimiento y te explicamos cuál va a ser el modus operandi de Hacienda para hacer llegar las devoluciones a los interesados.

La esperada devolución del céntimo sanitario

Han tenido que pasar muchos años para que la Agencia Tributaria por fin se ocupe de efectuar la devolución del céntimo sanitario a quienes se les había cobrado este impuesto de forma indebida. Recordemos que el gravamen se viene aplicando desde el año 2002.

Muchos años, y una sentencia europea de por medio, hicieron posible que finalmente el Tribunal Supremo se pronunciase en contra del tributo.

Los abogados de tugesto han estado presentes durante todo el proceso, en defensa de los intereses de nuestros clientes afectados por el céntimo, en su mayoría pertenecientes al sector transporte.

Por ello, hoy te traemos en primicia la noticia de que Hacienda está procediendo a efectuar las devoluciones a quienes vieron estimada su pretensión recurriendo ante el TS.

Para hacer un poco de memoria respecto al tema, recordemos que hace exactamente un año, el 26 de enero de 2016, el TS dictó por primera vez la sentencia que declaraba ilegal el céntimo sanitario.

La resolución del TS llegó como consecuencia del pronunciamiento por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de una empresa de transportes que decidió acudir al Tribunal comunitario, Transportes Jordi Besora.

Nuestros abogados especializados estudian tu caso. Infórmate ya sobre las consultas jurídicas de tugesto.

Desde la Sentencia del TS, que estima las pretensiones de nuestros clientes y por tanto las cantidades a devolver de forma íntegra, la Agencia Tributaria no había vuelto a mover ficha.

A modo aclaratorio señalar que, dado que el TS ya había resuelto favorablemente hacia los afectados, le corresponde ya a la AEAT proceder a realizar las devoluciones.

El pasado mes de octubre de 2016, el organismo público requería a nuestros clientes afectados, a través del departamento jurídico de tugesto, para que se aportase la cuenta bancaria dónde querían que se les realizase el ingreso de las devoluciones acordadas en sentencia.

Tres meses después, y como si de un regalo de reyes se tratara, la AEAT ha vuelto a pronunciarse, esta vez sí para informar de que se había hecho efectivo el pago.

Nuestro departamento jurídico recibía está notificación el día 11 de enero de 2017, por lo que parece que el año nuevo ha llegado con buenas noticias en este sentido.

¿Qué ocurre si Hacienda no devuelve lo acordado en sentencia?

Lo cierto es que esta situación puede darse. Como ha ocurrido con uno de nuestros clientes al que se le ha notificado el ingreso por parte de la AEAT de una cantidad inferior a la que se acordó en la Sentencia emitida por el Tribunal Supremo.

Por supuesto esta persona no ha cobrado el dinero transferido por Hacienda por no estar de acuerdo con la cuantía, como acabamos de indicar.

Tras las averiguaciones hechas por los abogados de tugesto, parece ser que Hacienda ha descontado unas cantidades de forma errónea. Ahora hay que aclarar esta situación, pero eso sí, ya con el Ministerio de Hacienda.

Si te ha ocurrido algo similar a lo que acabamos de describir, en cuanto a ingreso de cuantía errónea por la AEAT, desde tugesto te recomendamos que no cobres el dinero que se te ha ingresado por la devolución del céntimo sanitario hasta que se aclare el asunto y te devuelvan lo acordado en la sentencia. Lo más indicado es consultar con un profesional que te guíe en la forma de actuar ante un supuesto de este tipo.

¿Todavía se puede reclamar?

Esta es la pregunta que todavía muchos perjudicados, que no se habían atrevido a reclamar, se hacen a día de hoy.

Tal y como se informa en la sección “Preguntas frecuentes” de la página web de la Agencia Tributaria, solo se puede solicitar la devolución del céntimo sanitario de los periodos de 2010 en adelante.

La sentencia del TJUE mantuvo los plazos de prescripción ya establecidos, por lo que no puede reclamarse lo abonado con anterioridad a 2010.

Tampoco pueden solicitar la devolución aquellos que ya hayan llevado el asunto a los tribunales pero decidieron no llegar al Tribunal Supremo. Estos casos tienen  ya valor de cosa juzgada y por tanto no pueden ser de nuevo objeto de un procedimiento judicial.

Tras la resolución del Tribunal Supremo, en enero de 2016, la Agencia Tributaria ha habilitado un formulario en su sitio web para que los ciudadanos puedan presentar la solicitud de forma electrónica.

Si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llamando al número de teléfono 963111919, y nuestros abogados se ocuparán de todo.

En tugesto estamos muy contentos con las últimas noticias que nos han llegado de la Agencia Tributaria, en cuanto a la devolución del céntimo sanitario, pues suponen la culminación a años de trabajo por parte de los abogados de nuestro departamento jurídico, y la alegría de que el trabajo bien hecho da finalmente su resultado.

En los próximos días seguiremos informando de las novedades que tengan nuestros abogados en cuanto a los ingresos en concepto de devoluciones a los afectados.

Como afirma Lidón Serra, abogada responsable del departamento jurídico de tugesto en una entrevista concedida a la revista Transporte Profesional, “se ha hecho justicia con mayúsculas, en el caso del céntimo sanitario”.

Y nosotros no podemos decir más que estamos encantados de haber podido ser parte activa en esta lucha en defensa de los consumidores.

Te invitamos a a ver nuestro dosier de prensa, en el que medios de tirada nacional se hacen eco de la exitosa gestión de tugesto en la lucha contra el cobro del céntimo sanitario.

¡Gracias por confiar en nosotros!

Solicita más información a nuestros abogados y asesores online

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.