LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Todo sobre la gestión de turnos en hoteles

Laboral

Tabla de contenidos

La industria hotelera tiene mucha relación con la gestión de turnos de sus empleados. Llevarla correctamente es fundamental para cumplir con todas las garantías de eficiencia operativa y que, con ello, exista un gran servicio. A pesar de ello, planificar los horarios puede ser todo un desafío para el personal de Recursos Humanos, con los cambios que existen en épocas puntuales. En tugesto, conscientes de ello, disponemos de todo lo necesario en nuestra plataforma para que la gestión de turnos sea efectiva.

Tips para una correcta gestión de turnos en hoteles

La tecnología en este sentido es de gran ayuda, puesto que a día de hoy encontramos en el mercado soluciones de gestión de turnos como tugesto. Con ello, se simplifica el proceso y se optimiza la productividad. En este artículo hablamos acerca de todo ello y planteamos ciertos consejos prácticos para crear y gestionar turnos en el sector de los hoteles.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Conoce las regulaciones laborales

Es muy importante conocer las leyes laborales vigentes en nuestro país antes de proceder a la planificación de los turnos. Es crucial saber los límites laborales en cuanto a horas, descansos obligatorios y derechos de los empleados para que no existan infracciones y que la estabilidad laboral esté garantizada.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

Analiza la demanda y establece ciertos patrones

El análisis de la demanda histórica, así como previsiones futuras, posibilitará establecer patrones de trabajo que sean eficientes. Lo más idóneo es la identificación de momentos de más afluencia para adaptar los turnos y asegurar la cobertura debida de la plantilla.

Equidad y flexibilidad

Ofrecer un horario que sea flexible y donde prime lo equitativo para los empleados es vital para mantener no solo la satisfacción, sino también la retención. Se considerarán las preferencias y necesidades a nivel individual y las opciones de intercambio de turnos y solicitudes para disfrutar del tiempo libre.

Una comunicación que sea transparente

Se necesita establecer ciertos canales de comunicación efectivos con el equipo para informar acerca de los horarios, cambios de última hora, así como actualizaciones que sean relevantes.

Rotación y habilidades de la plantilla

Una buena idea es implementar una rotación que sea equilibrada para que los trabajadores obtengan experiencia en distintas áreas y, con ello, se sientan motivados. Deberemos asegurar el hecho de asignar a cada turno a personal con habilidades y competencias adecuadas con el objetivo de garantizar un servicio que sea de calidad y evitar que haya excesivas cargas de trabajo.

Desafíos del sector hotelero

A día de hoy, encontramos distintos desafíos a los que se enfrenta el sector hotelero. La falta de personal o la adaptación a cambios que tengan los diferentes clientes son los más relevantes.

Escasez de personal

A través de la automatización de la gestión de turnos, se puede optimizar la carga de trabajo y con ello, mitigar los efectos que tiene la falta de personal.

Conciliación laboral

El ambiente laboral saludable es fundamental y, para conseguirlo, debe existir un equilibrio entre las necesidades que tenga la empresa, así como las de los empleados.

Tendencias en el sector

Es necesario explorar las últimas tendencias, como la personalización del servicio al cliente, así como la integración de la tecnología.

Como observamos, la gestión eficiente de los turnos de trabajo dentro del sector es fundamental para así garantizar la satisfacción de los clientes en todo momento, así como el bienestar de la plantilla. Gracias al software de gestión de turnos de tugesto se simplifican los procesos, se ahora tiempo y se optimiza la productividad.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.