LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Todo sobre la figura del coach de empresas

Laboral

Tabla de contenidos

De un tiempo a esta parte, la figura del coach de empresas se ha convertido en un elemento casi imprescindible para motivar a empleados y directivos de empresas y todo tipo de negocios.

La palabra coach es un anglicismo que, a día de hoy, está perfectamente asentado en nuestra sociedad, y procede del verbo inglés to coach que significa entrenar.

Esta es precisamente la labor del coach empresarial, llevar a cabo un entrenamiento, cuyo proceso está basado en logar los objetivos (específicos, medibles, alcanzables y relevantes) que se ha marcado la persona entrenada (coachee).

A modo de referencia, en España contamos con la Asociación Española de Coaching (ASESCO) y a nivel internacional con la International Coaching Federation (ICF).

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Descubre los beneficios del coahing empresarial para tu empresa

A continuación te contamos en qué consiste este método de entrenamiento y cómo puede beneficiar a tu negocio invertir en coaching de empresas.

La figura del coach de empresa

Como ya te hemos adelantado, el coach es un entrenador que se encarga de acompañar, instruir y entrenar a una persona, o a un grupo de ellas, con la finalidad de alcanzar una metas o desarrollar unas habilidades específicas.

El método empleado es el diálogo. El coach empresarial plantea preguntas a su coachee para tratar de sacar esa parte, esas habilidades, esos mecanismos de reacción ante situaciones difíciles, que la persona entrenada tiene dentro pero no es capaz de exteriorizar por sí solo.

En definitiva, potencia la aparición de recursos que pueden ayudarle y que, pese a tener en su interior, ni siquiera conocía.

Los estudios sobre el coaching sitúan al filósofo Sócrates como el primer coach de la historia, ya que su sistema de enseñanza se centraba en plantear preguntas que, a través de la conversación, de la conexión emocional, sus discípulos lograban responder por sí mismos.

El coaching empresarial está enfocado tanto a empleados como a directivos, pues son estos últimos los que más situaciones de conflicto y presión tienen que enfrentar a diario.

No es fácil tomar decisiones, ni los directivos, por el hecho de serlo, tienen por qué tomar siempre las más adecuadas. Como todo ser humano pueden cometer errores, y precisamente para enfrentar situaciones de este tipo es beneficioso el coach de empresas.

En el caso de los empleados ayuda a definir el rol que desempeña cada uno en la empresa, a exteriorizar sus capacidades profesionales potenciales internas y a mejorar el ambiente y el trabajo en equipo.

Por qué invertir en un coach para tu negocio

A continuación te damos algunas razones que te ayudarán a convencerte de los beneficios de introducir sesiones coaching en tu empresa:

  • Potencia el desarrollo profesional de tu equipo, individual y conjuntamente.
  • Favorece el compromiso y la responsabilidad con la empresa y con sus objetivos.
  • Ayuda a conocer herramientas para enfrentar y resolver conflictos.
  • Mejora la obtención de resultados.
  • Delimita el rol de cada persona dentro de la compañía.
  • Aumenta la sensación de satisfacción laboral y el buen clima de trabajo.
  • Fomenta el trabajo en equipo y el desarrollo de talentos individuales que pueden resultar muy beneficiosos para la organización.
  • Prepara a los empleados para los posibles cambios que puedan llegar.

 

software de automatización de nóminas

Estas son solo algunas de las ventajas de contar con un coach de empresas en el centro de trabajo, pero no son las únicas. Ahora bien, hay que tener paciencia para ver los resultados, pues pese a notarse desde la primera sesión, se necesita aproximadamente un año para alcanzarlos totalmente.

Según afirman los profesionales son necesarias de 4 a 12 sesiones para aplicar correctamente las técnicas de coaching empresarial, que se deben practicar a lo largo de unos 14 meses, por lo que se trata de un proceso largo en el tiempo, pero a la larga muy beneficioso.

Toma buena nota de todo lo que te hemos contado, y recuerda que para cualquier duda o consulta puedes dejarnos tu comentario al final del post. Nuestros abogados online te responderán lo antes posible.

Solicita más información a nuestros abogados y asesores online

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.