Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Directivos que hacen coaching empresarial

La figura del coach en las empresas

De un tiempo a esta parte, la figura del coach empresarial se ha convertido en un elemento casi imprescindible, para motivar a empleados y directivos de empresas y todo tipo de negocios.

La palabra coach es un anglicismo que, a día de hoy, está perfectamente asentado en nuestra sociedad, y procede del verbo inglés to coach que significa entrenar.

Esta es precisamente la labor del coach empresarial, llevar a cabo un entrenamiento, cuyo proceso está basado en logar los objetivos que se ha marcado la persona entrenada (coachee).

A continuación te contamos en qué consiste este método de entrenamiento y cómo puede beneficiar a tu negocio invertir en coaching empresarial.

Actitud positiva en el trabajo, ¡consíguela!

Mujer con actitud positiva para el trabajo

El coach en la empresa

Como ya te hemos adelantado, el coach es un entrenador que se encarga de acompañar, instruir y entrenar a una persona, o a un grupo de ellas, con la finalidad de alcanzar una metas o desarrollar unas habilidades específicas.

El método empleado es el diálogo. El coach empresarial plantea preguntas a su coachee para tratar de sacar esa parte, esas habilidades, esos mecanismos de reacción ante situaciones difíciles, que la persona entrenada tiene dentro pero no es capaz de exteriorizar por sí solo.

En definitiva, potencia la aparición de recursos que pueden ayudarle y que, pese a tener en su interior, ni siquiera conocía.

Los estudios sobre el coaching sitúan al filósofo Sócrates como el primer coach de la historia, ya que su sistema de enseñanza se centraba en plantear preguntas que, a través de la conversación, sus discípulos lograban responder por sí mismos.

El coaching empresarial está enfocado tanto a empleados como a directivos, pues son estos últimos los que más situaciones de conflicto y presión tienen que enfrentar a diario.

No es fácil tomar decisiones, ni los directivos, por el hecho de serlo, tienen por qué tomar siempre las más adecuadas. Como todo ser humano pueden cometer errores, y precisamente para enfrentar situaciones de este tipo es beneficioso el coaching empresarial.

En el caso de los empleados ayuda a definir el rol que desempeña cada uno en la empresa, a exteriorizar sus capacidades potenciales internas y a mejorar el ambiente y el trabajo en equipo.

Hoy hablamos con… Víctor Küppers, formador de emprendedores

Victor Küppers

Por qué invertir en un coach para tu negocio

A continuación te damos algunas razones que te ayudarán a convencerte de los beneficios de introducir sesiones coaching en tu empresa:

  • Potencia el desarrollo profesional de tu equipo, individual y conjuntamente.
  • Favorece el compromiso y la responsabilidad con la empresa y con sus objetivos.
  • Ayuda a conocer herramientas para enfrentar y resolver conflictos.
  • Mejora la obtención de resultados.
  • Delimita el rol de cada persona dentro de la compañía.
  • Aumenta la sensación de satisfacción laboral y el buen clima de trabajo.
  • Fomenta el trabajo en equipo y el desarrollo de talentos individuales que pueden resultar muy beneficiosos para la organización.
  • Prepara a los empleados para los posibles cambios que puedan llegar.

Estas son solo algunas de las ventajas de contar con un coach en el centro de trabajo, pero no son las únicas. Ahora bien, hay que tener paciencia para ver los resultados, pues pese a notarse desde la primera sesión, se necesita aproximadamente un año para alcanzarlos totalmente.

Según afirman los profesionales son necesarias de 4 a 12 sesiones, que se deben practicar a lo largo de unos 14 meses, por lo que se trata de un proceso largo en el tiempo, pero a la larga muy beneficioso.

Toma buena nota de todo lo que te hemos contado, y recuerda que para cualquier duda o consulta puedes dejarnos tu comentario al final del post. Nuestros abogados online te responderán lo antes posible.

Solicita más información a nuestros abogados y asesores online

coach empresarialcoaching ejecutivocoaching para empresas

tugesto • 26/01/2017


Post Anterior

Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *