LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Conquista a tus inversores con Equidam, la herramienta de valoración de empresas

Laboral

Tabla de contenidos

Cientos de emprendedores españoles coinciden en que una de las mayores dificultades a la hora de emprender se encuentra en la falta de financiación de los proyectos emprendedores. La falta de liquidez es una de las principales barreras a las que se tienen que enfrentar los emprendedores españoles. Los bancos ya no se perfilan como una solución ante esta problemática, pues con los últimos años se han endurecido los requisitos de sus líneas de crédito de emprendimiento, pidiendo entre otras cosas avales que muchos no pueden afrontar. En este punto, es buen momento para plantearse la necesidad de atraer inversores que confíen en nuestro proyecto para conseguir el capital que necesitamos.

¿Y cómo atraemos a esos inversores? Contar con una herramienta de valoración de tu empresa te permitirá ofrecer a los futuros inversores un informe de valoración detallado donde demuestres la viabilidad económica de tu proyecto junto a otra serie de indicadores como tus componentes característicos, tu ventaja competitiva dentro del sector o los aspectos que te hacen destacar entre tus competidores.

Con el objetivo de facilitarte la negociación con los inversores, hoy os hablamos de Equidam, una herramienta de valoración que se está perfilando como las más potentes para determinar el valor de las startups y las pymes.

No despegues la vista del artículo porque además te ofrecemos un código descuento para que puedas disfrutar de la mejor herramienta de evaluación de empresa al mejor precio.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

Equidam: mucho más que una herramienta de valoración

¿Te imaginas poder obtener un informe detallado sobre el valor de tu compañía en un solo clic? Ahora con Equidam es posible.

Su tecnología te permitirá tener al alcance de tu mano información precisa de tu empresa obtenida de comparaciones con más de 10.000.000 puntos de datos de transacciones del mercado. Equidam establece comparativas y proporciona parámetros financieros precisos y en tiempo real.

La principal ventaja de utilizar una herramienta de evaluación como Equidam es que te proporciona un conocimiento fundamentado de tu pyme para negociar su valor con mayor confianza y porcentaje de éxito.

Con esta herramienta de evaluación obtendrás una visión general de la valoración de tu empresa, que estará recogida en un desglose de los 5 métodos de evaluación utilizados e incluirá una comparación con empresas similares de tu sector.

¿Cuáles son los 5 métodos de evaluación que utiliza Equidam para analizar el valor de tu empresa?

Como ya te hemos avanzado, Equidam emplea 5 métodos de evaluación: método de cuadro de mandos, método de lista de verificación, método de múltiplos, método de crecimiento a largo plazo y método de Capital de Riesgo. Por lo tanto, la valoración final se calcula con el promedio ponderado de los métodos.

La ventaja de este sistema es que puedes utilizar comparativas de precios y ajustar los pesos asignados de acuerdo a las características de cada operación, por lo que se adapta completamente al cliente y aporta un gran valor añadido al estudio permitiendo la optimización de los recursos.

Métodos cualitativos

Con los métodos cualitativos del cuadro de mandos y la lista de verificación, Equidam analiza los componentes característicos de la empresa, su ventaja competitiva y los aspectos que la hacen destacar entre sus competidores.

Método de cuadro de mandos

El valor de las empresas similares es la base de este método. El cuadro de mandos trata de responder a 4 preguntas clave:

  • ¿Cómo me ve el cliente?

  • ¿Qué capacidad tengo para crecer?

  • ¿Cómo es mi equipo de trabajo y las personas que tengo dentro?

  • ¿Cuántos ingresos y gastos tengo?

Este método es muy apropiado para nuevas empresas con gran crecimiento que apenas tienen competidores o que ofrecen productos o servicios muy distintos de su competencia.

Método de lista de verificación

Este método consiste en el análisis de un listado de preguntas que se realiza con los aspectos que te gustaría que tuviese tu empresa. La lista de verificación mejora los métodos de activos estándar para valorar los activos intangibles como el equipo, la Propiedad Intelectual y el modelo de negocio. Es un método que aporta muchísimo conocimiento sobre la empresa y que permite realizar un estudio muy personalizado.

Métodos financieros

Con los métodos financieros de múltiplos, de crecimiento a largo plazo y Capital de Riesgo se analiza qué beneficio tiene la empresa, qué ingresos genera y los aspectos económicos que la hacen atractiva para los inversores.

DCF con múltiplos

Este método utiliza un beneficio múltiple para determinar el valor futuro de la empresa y descuenta este y todos los demás flujos de efectivo de acuerdo con el riesgo comercial de la empresa.

El método de múltiplos es idóneo cuando la empresa compite en un mercado en el que las empresas son muy parecidas y se pueden comparar fácilmente. Esta valoración se realiza teniendo en cuenta no solo los resultados de la empresa que se analiza, sino la de todos sus competidores. Una vez se ha extraído una cifra, Equidam aplica cuál sería su crecimiento y calcula el valor real de la empresa.

DCF con crecimiento a largo plazo

Este método se realiza analizando los ingresos, gastos y beneficios y se proyecta a largo plazo.

El segundo método de flujo de efectivo descontado determina los flujos de efectivo futuros. Para ello, utiliza el modelo de crecimiento a largo plazo que asume que la compañía continuará creciendo en el crecimiento promedio de la industria en la que opera.

Método de Capital de Riesgo

Utilizado por la industria del capital de riesgo durante décadas, el método de Capital de Riesgo es rápido y simple; asume un valor de venta de la compañía en 3 años y lo descuenta de acuerdo con el nivel de riesgo.

El Capital de Riesgo ofrece desde una estimación rápida que no requiere ningún conocimiento financiero hasta una valoración en profundidad completa con datos financieros detallados.

¿La valoración es aplicable a todo tipo de empresas?

La configuración predeterminada de Equidam (métodos utilizados, ponderaciones y parámetros de valoración) se adaptan a las empresas en etapa temprana y de rápido crecimiento, en todos los tipos de industrias (excepto en la banca).

La plataforma está pensada de manera que sea flexible para los diferentes tipos de empresas. No obstante, desde la pestaña Configuración Avanzada tienes la posibilidad de ajustar los parámetros.

Convence a los inversores con informes de valoración sobre tu empresa

La valoración de tu empresa queda reflejada en los informes de valoración. Gracias a ellos, podrás comunicar el valor de tu empresa de forma concisa, detallada y fiable. Estos informes constan de un resumen ejecutivo de 3 páginas de información sobre tu equipo, el mercado y los riesgos; un resumen donde quedan reflejados los 5 métodos de valoración con un gráfico con rango de valoración final; los detalles de la valoración incluyendo los supuestos establecidos en cada método y las proyecciones financieras completas fáciles de leer y descargables.

¿Qué tengo que hacer para obtener el informe de valoración de mi empresa?

Para poder obtenerlo, previamente deberás introducir los datos de tu empresa, estableciendo tu objetivo de inversión y describiendo los aspectos cualitativos de tu empresa como tu modelo de negocio, tu equipo de empleados, tu competencia o tu propiedad intelectual.

Equidam te permite una gran personalización de los informes de evaluación pudiendo modificar las tasas de descuento, el múltiplo de EBITDA, los coeficientes de crecimiento y el peso de cada método de valoración, entre otros índices de análisis. Además, te permite agregar en el informe el logotipo de tu empresa, los accionistas actuales y otra información complementaria relacionada con tu empresa.

Una vez hayas introducido toda la información referente a tu compañía, puedes descargar el informe de valoración que se encontrará ubicado en el panel de control de la página principal.

¿Qué aspecto tiene el informe de valoración?

Compruébalo tú mismo con esta muestra del informe de valoración.

Un punto añadido es que la herramienta proporciona plantillas de descargas gratuitas para facilitar el inicio.

¿Cómo puedo empezar a utilizar Equidam?

El registro es gratuito. El primer paso es contestar 10 preguntas para obtener la primera evaluación de tu empresa. Una vez hayas completado la información requerida, los algoritmos de la herramienta calcularán los 5 métodos de valoración en pocos minutos. Por último, solo tendrás que consultar los resultados de tu informe de evaluación en tu panel de control.

¡Ya puedes comunicar el valor de tu empresa con fundamento!

En tugesto te ofrecemos un cupón de descuento para que le demuestres inmediatamente al mundo el valor de tu empresa.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.