Las redes sociales se han convertido en el mayor escaparate social del momento. Tener perfil en alguna de las decenas de comunidades online se ha convertido casi en un requisito imprescindible para mantener el contacto con tu círculo más cercano, aunque todavía hay algunas personas que son reacias a exponer su vida, obra y milagros por Internet.
Si eres de los que no quiere ver una foto suya por la red o quieres sencillamente retirar alguna que ha sido publicada sin tu permiso, no te preocupes, ésta es un tipo de consulta legal frecuente y fácil de solucionar. Desde tugesto, como abogados y asesores online, te recomendamos una serie de pasos a seguir para conseguir la eliminación de las imágenes de una forma efectiva y eficaz. Toma nota:
1. Solicita a la persona que ha subido la fotografía su retirada por vía amistosa.
Es la forma más rápida de conseguir tu objetivo, aunque no siempre se obtiene el resultado deseado. Si el individuo en cuestión se niega a retirar la imagen, es el momento de emprender las acciones pertinentes.
2. Contacta con el administrador de la página web o red social.
El sitio web en el que aparece la foto es el responsable de todo lo que se publica en él. Por tanto, contacta con el administrador del site para informar de la situación.
3. Ejercita el derecho de cancelación frente a esta página web o red social.
Al constar tus datos personales, como es el caso de una fotografía, puedes ejercer el derecho de cancelación y, en segunda instancia, si el sitio web no atendiera esta solicitud, puedes acudir en tutela a la Agencia Española de Protección de Datos donde, dependiendo del tipo de fotografía y su naturaleza, se estudiará la viabilidad de acudir a la vía judicial para defender tus derechos.
4. Confía en tugesto.
Con el paso de los años, los nativos digitales acabarán desbancando a aquellos usuarios que aprendimos a navegar en la adolescencia, juventud o madurez de nuestra existencia.
Seguramente, estos internautas de cuna han adoptado de manera inherente publicar fotografías en sus redes sociales sin previo consentimiento de quienes aparecen en ellas. No obstante, aún no haciéndose un uso indebido de las mismas, puedes solicitar la retirada de aquellas imágenes en las que apareces.