Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Marca registrada versus derechos de autor o copyright

Diferencia entre marca registrada y copyright

Muchos nos liamos un poco con el tema de los derechos de autor o copyright y la marca registrada. Aunque puede parecer lo mismo, muchos autónomos y pymes tenemos que conocer bien qué es cada cosa ya que es decisivo a la hora de abrir una nueva empresa y fabricarnos una imagen de marca en Internet. Una cosa es que te hayas inventado el nombre de tu marca o empresa y, por lo tanto, seas el creador del nombre o el logo pero, sólo por eso, no vas a estar protegido y vas a tener que registrar la marca.

¿Qué es el copyright?

En España lo conocemos también por los derechos de autor. El copyright protege obras intelectuales o trabajos creativos. Dentro de este cajón de sastre podemos incluir desde un libro de cuentos, un reportaje en una revista online u offline, una escultura, un cortometraje, un cuadro o hasta una canción…

El copyright otorga los derechos exclusivos al autor o creador de la obra. Los más conocidos son el derecho de exhibición pública, la producción de las copias, ventas, modificaciones… Por el mismo motivo, el creador puede decidir quién utiliza su obra y las condiciones para hacerlo.

¿Están protegidos los derechos de autor?

Sí, desde el momento en que se crea cualquier trabajo. Aunque es recomendable registrar la obra, en la mayoría de países están protegidos sin pasar por registro.

Hay que matizar que lo que se protege es la forma de expresión y no el objeto. Un libro, no deja de ser un libro, lo que se protege es el contenido del autor y su estilo, aún así, la información que contiene la pieza es de libre circulación.

La duración varía según el país, en España, se prolongan 70 años tras la muerte del autor. Durante este tiempo son los herederos legales los responsables de esos derechos, pero una vez ha pasado ese tiempo saltan al dominio público y, las obras, pueden ser utilizadas sin pedir permiso.

Otro matiz a tener en cuenta es que los derechos de autor son solo válidos para el país de origen del autor, aunque normalmente, existen acuerdos entre países que también los protegen. Lo cierto, es que asociado a los derechos de autor encontramos el fair use o uso legal no licenciado que explicaremos la próxima semana en un nuevo post sobre consultas legales.

¿Qué es la marca registrada?

La marca registrada protege la imagen, el nombre y los signos distintivos que diferencian a la marca. Con el registro se intenta identificar o distinguir de otras marcas comerciales.

El hecho de registrar una marca no impide que otros fabricantes u otras personas realicen u ofrezcan productos iguales o similares, eso sí, haciendo uso de otros nombres o logotipos. La protección de las marcas que están registradas se ha de renovar cada 10 años para no tener ningún susto, y se puede renovar tantas veces como se necesite. Lo cierto, es que hay que registrar la marca de forma individual en cada país, quizá por tu tipo de empresa no lo necesites, si no piensan moverte de España.

Existen sistemas de registro internacionales como el de Community Trademark System (CTM) que abarca a todos los estados miembro de la Unión Europea y también existe el Madrid System for International Registration of Trademarks.

Si necesitas registrar una marca o han vulnerado tus derechos como autor en tugesto contamos con un equipo de abogados y asesores jurídicos que te asesoran en todo el proceso de gestión y trámites para registrar una marca, ¡infórmate!

¡Hasta mañana gestioners!

copyrightderechos de autormarca registrada

tugesto • 29 junio, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *