Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Amenazas en el Whatsapp ¿cómo actuar?
26

Cómo denunciar amenazas de Whatsapp

Cada vez es más común recibir amenazas de Whatsapp, y es que las nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día tanto en lo bueno como en lo malo.

Las redes sociales, el móvil, los dispositivos y las numerosas aplicaciones de las que disponemos favorecen cada vez más la comunicación que mantenemos entre nosotros de forma online.

Hablar a través de un soporte físico se ha convertido, sin darnos cuenta, en una acción asidua en nuestro día a día.

Al igual que en las relaciones cara a cara, cuando te comunicas por alguna de estas vías se deben guardar unos códigos y conductas que en muchas ocasiones se están lesionando por la supuesta imagen de impunidad y anonimato que creemos nos otorga la Red.

Pero la realidad es bien distinta, ya que las amenazas, vejaciones, injurias y calumnias son un escenario muy presente del que podemos protegernos.

Una de las redes sociales más utilizadas para las comunicaciones personales es Whatsapp.

Pero, ¿qué pasa si recibimos amenazas  de Whatsapp u otra aplicación móvil? Lo más inteligente es tomar acciones legales y denunciar esas amenazas.

Como ya os hablamos en el siguiente post, queda demostrado el nuevo entorno que se abre en los tribunales españoles respecto a la buena conducta en el mundo online:

Los mensajes de Whatsapp y su validez en un juicio

Denuncia de amenazas de Whatsapp

Vídeo: Cómo denunciar amenazas por Whatsapp

Cómo actuar ante amenazas de Whatsapp

Corta todo tipo de comunicación con el atacante

En primer lugar, corta cualquier tipo de comunicación con la persona o grupo que esté acosándote o propiciándote amenazas.

Cabe señalar, que la persona perjudicada es la única que puede llevar acabo la denuncia y no un tercero contra la persona o personas que estén provocando la situación.

No aceptes ningún tipo de chantaje

Por otro lado, no cedas nunca a ningún tipo de chantaje que se esté llevando a cabo contra tu persona, ya que esto agravará la situación.

Contacta al instante con Whatsapp o con la aplicación en la que seas amenazado

Asimismo, contacta inmediatamente con la red social, en este caso Whatsapp, para que bloqueen la cuenta del usuario/usuarios que te estén causando tantas molestias.

Realiza capturas de pantalla de las amenazas de Whatsapp

Lo más importante es que si mediante esas conversaciones a través de la aplicación se produce cualquier tipo de vejación, amenaza o calumnia documentes la infracción guardando los archivos en soporte digital.

Realiza capturas de pantalla o, simplemente, guarda los mensajes en el dispositivo móvil u ordenador. Lo principal es conservar el mayor número de pruebas posibles.

Denuncia las amenazas de Whatsapp a la policía o Guardia Civil.

Por último, debes acudir a la comisaría más cercana a tu casa para denunciar los hechos aportando las pruebas gráficas. Hay otra opción que es la que propone la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil por la que puedes realizar una pre-denuncia en su página web, aunque de igual forma deberás confirmarla de forma presencial en la comisaría.

Contacta con abogados especialistas

Aunque existe una conciencia colectiva que se está sensibilizando con el tema de las amenazas y vejaciones en la Red, cabe señalar, que la legislación española va rezagada respecto a esta cuestión.

Es por ello que es tan importante contar con abogados expertos en la materia.

¿Por qué un despacho de abogados online?

Cuenta con un despacho de abogados online

En España, a pesar de la frecuencia con la que ocurren estos delitos, tienen poca relevancia penal, con lo que las sanciones son pequeñas en comparación con el sufrimiento que pueden llegar a ocasionar, de ahí la importancia de denunciar amenazas de Whatsapp.

Aunque puede parecer que todos estos delitos son similares, cada caso debe ser tratado de forma distinta.

Cada circunstancia, cada amenaza y cada caso es único.

Si te encuentras en una situación similar, la mejor opción es ponerte en manos de abogados profesionales que te asesoren y orienten acerca de la mejor vía de actuación.

Infografía: Cómo denunciar amenazas recibidas por Whatsapp

Infografía pasos para denunciar amenazas de Whatsapp

consulta legal online

amenazasconsultas legaleswhatsapp

tugesto • 15 septiembre, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. K. 3 mayo, 2017 - 11:18 pm Reply

    Hola. Me pregunta es si digo a una persona que dios te maldice cuenta como una amenaza? O por ejemplo que todo mal que va a pasar con tu familia en ese momento acuérdate de mi…. Me puede denunciar




    0
    • tugesto 4 mayo, 2017 - 10:01 am Reply

      Buenos días K. Gracias en primer lugar por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Lo que comentas no constituye delito de amenazas ya que el delito (o delito leve) exige que se amenace con la causación de un mal que constituya delito de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico.
      Obviamente no es este el caso. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      2
  2. K. 4 mayo, 2017 - 4:06 pm Reply

    Muchas gracias por contestarme!!!




    1
  3. Mar 26 julio, 2017 - 6:32 am Reply

    Buenos días,
    si me dicen: ojalá te mueras, te entre cáncer terminal? Es denunciable ? Si lo es, cuál sería el castigo impuesto?
    Gracias




    2
    • tugesto 27 julio, 2017 - 9:40 am Reply

      Buenos días Mar,
      En relación a la consulta planteada debemos tener en cuenta qué es lo que se entiende por amenaza en el Código Penal en su artículo 169;

      “El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delito de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socio económico…”

      Es decir, que la expresión “ojalá te mueras” o “te entre cáncer terminal”, son únicamente deseos maliciosos que no tienen relevancia penal dada cuenta que no expresa una voluntad directa de causación de un mal (solo lo desea), distinto hubiese sido que dicha persona dijese que iba a matarle, en este caso, ya nos encontramos con una amenaza pues implica una acción directa del sujeto en causarte un mal.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      1
  4. Me Carmen 1 noviembre, 2017 - 9:39 pm Reply

    Hola,tengo 39 años y por motivos de salud y económicos me quedé sin dientes en la parte superior y ahora me e enterado a través de una compañera de trabajo que otra compañera me llama la sin dientes y la bigotes.puedo denunciar esto? Hay mensajes de Whatsapp que lo demuestra
    Gracias




    1
    • tugesto 6 noviembre, 2017 - 1:34 pm Reply

      Hola Carmen. Gracias por confiar en tugesto.
      En relación con la consulta planteada entendemos que tales críticas o burlas las realiza tu compañera en su entorno privado, sin que sean en un ámbito público y hecho mediante publicidad (redes sociales, internet), es decir son conversaciones de Whatsapp entre ella y otra persona sin intención de que trascendiera de dicha esfera.
      Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves. En este caso, aunque entendemos que las mismas son molestas y dolorosas, no tienen la característica de ser graves y por tanto no son denunciables. Asimismo bien puedes dirigirte a tu superior y poner tal comportamiento en su conocimiento para que en su caso adopte las medidas que considere.
      Esperamos haberte ayudado y que soluciones pronto el conflicto. Saludos.




      2
  5. Natividad 4 diciembre, 2017 - 5:09 pm Reply

    ¡Hola!. Tengo conversaciones grabadas donde mi ex me dice cosas tipo:como me denuncies atente a las consecuencias, quieres que nuestro hijo acabe en una institución y luego me llama persona tóxica, me manda a la mierda, me dice que soy una mentirosa, una egoísta y cosas así. ¿Eso se considerarían amenazas o insultos?




    0
    • tugesto 11 diciembre, 2017 - 7:06 am Reply

      Hola Natividad. Gracias por confiar en tugesto.
      En relación a la consulta que nos planteas debes saber que los insultos en sí no están penados en el Código Penal, sin embargo las injurias sí lo están. Con esto queremos decirte que los Juzgados penales NO SON COMPETENTES PARA CONOCER DE LOS INSULTOS LEVES proferidos entre personas que no tengan vinculación familiar. No obstante, cuando las injurias leves se producen entre las personas recogidas en el art. 173.2 del Código Penal (como sería tu caso por haber tenido una relación sentimental con la persona que te vierte las palabras ofensivas) los hechos podrán encuadrarse en un delito leve de injurias, penado en el actual artículo 173.4 del Código Penal.

      Cuando recibimos insultos y amenazas muchas veces podemos ignorar el tema porque se pasa enseguida, sin embargo, en ciertas ocasiones el tema se pasa de las manos y es mejor ponerlo en las manos de un juez, es decir, de denunciar. Es evidente que hay insultos que no tienen importancia pero hay otros que pueden tener una connotación tremendamente ofensiva para quien los recibe, tú en este caso. Pese a que evidentemente a nadie le gusta tener que acudir a la justicia a veces es conveniente interponer una denuncia para evitar la reiteración de la conducta, ya que además de servir de escarmiento al agresor, va a cortar de raíz su actitud probablemente.

      En segundo lugar, en cuanto a las amenazas hay que recordar que las mismas tienen que tener bastante entidad y tener credibilidad, de otra manera no tendrá validez ante el juzgado la supuesta amenaza sufrida y denunciada. La única de las expresiones que podría tener cabida en este tipo sería la de “como me denuncies atente a las consecuencias”, sin embargo el mal con el que se amenaza ha de ser posible y el destinatario de la misma ha de tener motivos para creer que se pueda llevar a efecto, no teniendo a su vez ningún control sobre los hechos que la constituyen. Las amenazas están descritas en el artículo 169 del Código Penal y pueden ser un delito en función de la entidad de la misma y dependiendo de que el mal con el que se amenaza sea delito o no. Las amenazas son denunciables ante la policía o en el juzgado, donde deberás acudir con todas las pruebas que se hallen en tu poder.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  6. Ángela 7 enero, 2018 - 11:52 pm Reply

    Hola si en grupo de varias personas, te llaman agresora sexual o violadora, es denunciable?
    Gracias de antemano.
    Saludos




    0
    • tugesto 10 enero, 2018 - 6:51 am Reply

      Hola Ángela, gracias por confiar en tugesto.
      En relación a tu consulta debemos informarte de que comentarios tales como “agresora sexual” o “violadora”, se encuadran dentro del delito tipificado como calumnias del artículo 205 del Código Penal:
      “Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.
      Por tanto, el ser acusada de un delito de tal gravedad como una agresión sexual o violación por un grupo de WhatsApp es denunciable.
      Las penas a las que se puede enfrentar el autor de dicha calumnia son desde los 6 meses de prisión a dos años o multa de 12 a 24 meses si se propagaran con publicidad y en otro caso con multa de 6 a 12 meses.
      Aun así el acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  7. agustin 6 febrero, 2018 - 7:13 pm Reply

    Hola,
    Si alguien me llama y no se quien es y luego me acusa de comentarios obscenos y que encima es menor ?. Yo no le conozco y al darme cuenta que me trataban de tomar el pelo bloquee llamadas, sms, wasap todo y por último me cambié hasta de movil. Eso no cuenta?, porque si alguien se siente acosado no es lo mejor bloquear? Y porque razón tienen las desfachatez de denunciarme ? Porque un juzgado lo admitido a tramite?, Y mi vida íntima y privada?. Muchas gracias por la atención.




    0
    • tugesto 8 febrero, 2018 - 12:03 pm Reply

      Hola Agustin. Gracias por confiar en tugesto. En relación a la consulta planteada tenemos que comunicarte que el Juzgado tiene obligación de tramitar las denuncias e investigar los hechos y si considera que hay indicios suficientes de algún tipo de ilícito proseguirá la causa. En cuanto a tu situación, te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado que estudiará tu caso y te proporcionará una buena defensa. Muchas gracias.




      0
  8. asun 9 febrero, 2018 - 4:00 pm Reply

    Si estoy siendo atacada con injurias y calumnias en redes sociales las cuales no utilazamos,
    y soy cosciente por dos personas que no conozco que me han increpado por la calle ¿como debo
    hacer frente a esta ofensa?
    Y lo mas importante ¿como destapar la basura sin conocer numeros de telefono?
    ¿son impunes para manejar y decir lo que quieran?
    Gracias de antemano.




    0
    • tugesto 13 febrero, 2018 - 7:19 am Reply

      Hola Asun. Gracias por confiar en tugesto.
      Debes denunciar las injurias y calumnias para que puedan ser perseguidos e investigados por la autoridades. Tendrás que detallar lo que sabes y designar testigos. Las autoridades son las que deben investigar a quien pertenecen los números para que un juez los pueda juzgar de manera que no queden impunes.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  9. Anonimo 27 marzo, 2018 - 6:35 pm Reply

    Si son insultos constantes como y te amenazan como
    recibiras una llamada, pagaras por lo que has echo, lloras lo que has echo , me meas voy a cobrar y etc etc todo acompañado de mil insultos es denunciable esto?




    0
    • tugesto 10 abril, 2018 - 8:13 am Reply

      Hola Anonimo. Gracias por confiar en tugesto.
      Para poder darte una respuesta más detallada y adecuada a tu caso concreto, necesitaríamos más tipos de detalles.
      Sin embargo, a grandes rasgos te podemos decir que es importante tener pruebas para poder demostrar las eventuales amenazas, no valiendo únicamente el ponerlo de manifiesto.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos




      0
  10. Paco 25 abril, 2018 - 7:47 pm Reply

    Si una persona te amenaza con subir tu foto de perfil a twitter y tu número de telefono a twitter con el nombre que pones en twitter ejemplo paco el pajas, puedo denunciarlo ? Esa persona em la misma conversación me dijo que no tenía twitter que queria vacilarme porque me puse pesado.




    0
    • tugesto 27 abril, 2018 - 6:09 am Reply

      Hola Paco, gracias por confiar en tugesto.
      Debemos informarte de que el publicar en una red social tu número de teléfono sin tu consentimiento puede llegar a tener la consideración de delito por revelación de información privada. Asimismo si ello lleva aparejado cualquier comentario que atente contra la dignidad de tu persona, además del delito anteriormente mencionado, puede concurrir con un delito de injurias graves al realizarlo con publicidad.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  11. pedro 2 mayo, 2018 - 1:00 pm Reply

    Hola,cuando alguien te dice que, por ejemplo; se me ocurren 20 formas de solucionar el problema pero todas ponen en riesgo tu integridad física y obviamente aquí no voy a contártelas. ¿es una amenaza?




    0
    • tugesto 4 mayo, 2018 - 8:10 am Reply

      Hola Pedro, gracias por confiar en tugesto.
      Efectivamente, nuestro Código Penal contempla que el que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico; puede ser castigado con pena de prisión.
      Por lo tanto, si las amenazas se han realizado mediante WhatsApp en primer lugar, corta cualquier tipo de comunicación con la persona que esté acosándote o propiciándote amenazas. Cabe señalar, que la persona perjudicada es la única que puede llevar acabo la denuncia y no un tercero contra la persona o personas que estén provocando la situación.
      Por otro lado, no cedas nunca a ningún tipo de chantaje que se esté llevando a cabo contra tu persona, ya que esto agravará la situación. Asimismo, contacta inmediatamente con la red social, en este caso WhatsApp, para que bloqueen la cuenta del usuario/usuarios que te estén causando tantas molestias.
      Lo más importante es que si mediante esas conversaciones a través de la aplicación se produce cualquier tipo de vejación, amenaza o calumnia documentes la infracción guardando los archivos en soporte digital. Realiza capturas de pantalla o, simplemente, guarda los mensajes en el dispositivo móvil u ordenador. Lo principal es conservar el mayor número de pruebas posibles.
      Por último, debes acudir a la comisaría más cercana a tu domicilio para denunciar los hechos aportando las pruebas gráficas. Hay otra opción que es la que propone la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil por la que puedes realizar una pre-denuncia en su página web, aunque de igual forma deberás confirmarla de forma presencial en la comisaría.
      Aunque existe una conciencia colectiva que se está sensibilizando con el tema de las amenazas y vejaciones en la red, cabe señalar, que la legislación española va rezagada respecto a esta cuestión. Es por ello que es tan importante contar con abogados expertos en la materia, como los que puedes encontrar en tugesto.com
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo,




      0
  12. Carlos 14 mayo, 2018 - 3:30 am Reply

    Hola soy Carlos y tuve la mala suerte de conocer a un amigo de un primo mio. Lo peor que pude haber hecho hace dos años es darle mi número de whatsapp y el el suyo. Pero las amenazas empezaron en 2016 ,con un me cago en tus muertos, te voy a matar. Yo lo bloquee inmediato. Yo ni le había escrito nada, ése tío es un peligro. Mi primo al saber de esto, cortó la amistad con ese loco. Dos años después, el pasado marzo, me pidió supuestamente perdón por lo que pasó en 2016.Yo soy muy buena persona y le perdoné, pero ideó un macabro plan, que por cierto lo grabé todo con la grabadora de mi móvil. Que un sábado iba a por mi al restaurante de sus padres en níjar Almería, y que después me tiraría por un terraplén desde un mirador en la costa cerca de Rodalquilar. Yo me asuste mucho y esto no es un amigo, es un psicópata, encima después me mando un whatsapp mofandose de mi. En el pánico borré accidentalmente la conversación con su hermano y su plan para deshacerse de mí. La guardia civil lo sabe, la policía nacional también, he pedido protección. Esta familia vive en Níjar y yo en Almería. Deseó no verles nunca mas en mis contactos de whatsapp. Gracias. He pasado una pesadilla de dos años, ahora se que estoy protegido. A mi y a mi novia y mi hija que ni la toquen. He aprendido una lección, whatsapp sólo para familiares y tengo una familia que vale oro. Ellos me avisaron de que ese hdp no era trigo limpio. Bueno podría escribir un libro, pero he contado lo más asqueroso del acosador de mierda ese, que para mi esta muerto, no ha existido nunca. Gracias por escuchar esta maldita experiencia. Yo amigos no tengo ni quiero tener, tengo mi familia. Olé por ellos por avisarme de una muerte segura…




    0
    • tugesto 14 mayo, 2018 - 11:52 am Reply

      Hola Carlos,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Has hecho bien en denunciar a las fuerzas de seguridad, es lo que siempre hay que hacer en estos casos.




      0
  13. Carlos 14 mayo, 2018 - 11:42 pm Reply

    Quiero añadir esto. Yo no soy nadie para mandar a un hombre descolocado a los calabozos, así que delante de la policía nacional hicimos un pacto para siempre. El me bloqueo a mi y yo a el y a día de hoy el está feliz con su novia y yo con la mia y mi hija, ya no ha habido más acoso. Yo perfectamente me puedo cambiar de número de móvil y ya olvidarme de éste personaje, no? Gracias por escucharme esta espinita clavada que tenía que deciros.




    2
  14. Elfiria Almada Quiñonez 3 julio, 2018 - 9:55 am Reply

    Ahí un grupo de gente que están haciendo actividades ilícitas y por avisarle que eso en España es delito por que vende en un parque bebidas alcohólicas, comidas y ahora empezaron amenazarme, me están acosando también y dicen que me van atropellar en mi trabajo en mi casa y están publicando en redes sociales mi foto llamandome zorra, asquerosa que supuestamente follo para pagar una habitación, yo me imagino que follar no es nada malo además soy una mujer libre y todo los días publican mis fotos llamandome de todo




    0
    • tugesto 3 julio, 2018 - 12:21 pm Reply

      Hola Elfiria. Gracias por confiar en tugesto.
      Lamentamos la situación que estás viviendo. Efectivamente no cometes ningún delito, sea o no cierto lo que ellos afirman. Puedes denunciarles ante las autoridades con el objeto de que ellos cesen en su conducta, que sí que es delictiva.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *