Cómo denunciar amenazas de Whatsapp

Tiempo de lectura: 4 minutos
Amenazas en el Whatsapp ¿cómo actuar?

Cada vez es más común recibir amenazas de Whatsapp, y es que las nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día tanto en lo bueno como en lo malo.

Las redes sociales, el móvil, los dispositivos y las numerosas aplicaciones de las que disponemos favorecen cada vez más la comunicación que mantenemos entre nosotros de forma online.

Hablar a través de un soporte físico se ha convertido, sin darnos cuenta, en una acción asidua en nuestro día a día.

Al igual que en las relaciones cara a cara, cuando te comunicas por alguna de estas vías se deben guardar unos códigos y conductas que en muchas ocasiones se están lesionando por la supuesta imagen de impunidad y anonimato que creemos nos otorga la Red.

Pero la realidad es bien distinta, ya que las amenazas, vejaciones, injurias y calumnias son un escenario muy presente del que podemos protegernos.

Nuestros abogados especializados te asesoran sobre tus consultas jurídicas

Una de las redes sociales más utilizadas para las comunicaciones personales es Whatsapp.

Pero, ¿qué pasa si recibimos amenazas  de Whatsapp u otra aplicación móvil? Lo más inteligente es tomar acciones legales y denunciar esas amenazas.

Como ya os hablamos en el siguiente post, queda demostrado el nuevo entorno que se abre en los tribunales españoles respecto a la buena conducta en el mundo online:

Los mensajes de Whatsapp y su validez en un juicio

Denuncia de amenazas de Whatsapp

[Tweet «5 pasos para denunciar #amenazas de #whatsapp»]

Vídeo: Cómo denunciar amenazas por Whatsapp

Cómo actuar ante amenazas de Whatsapp

Corta todo tipo de comunicación con el atacante

En primer lugar, corta cualquier tipo de comunicación con la persona o grupo que esté acosándote o propiciándote amenazas.

Cabe señalar, que la persona perjudicada es la única que puede llevar acabo la denuncia y no un tercero contra la persona o personas que estén provocando la situación.

No aceptes ningún tipo de chantaje

Por otro lado, no cedas nunca a ningún tipo de chantaje que se esté llevando a cabo contra tu persona, ya que esto agravará la situación.

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

Contacta al instante con Whatsapp o con la aplicación en la que seas amenazado

Asimismo, contacta inmediatamente con la red social, en este caso Whatsapp, para que bloqueen la cuenta del usuario/usuarios que te estén causando tantas molestias.

Realiza capturas de pantalla de las amenazas de Whatsapp

Lo más importante es que si mediante esas conversaciones a través de la aplicación se produce cualquier tipo de vejación, amenaza o calumnia documentes la infracción guardando los archivos en soporte digital.

Realiza capturas de pantalla o, simplemente, guarda los mensajes en el dispositivo móvil u ordenador. Lo principal es conservar el mayor número de pruebas posibles.

Denuncia las amenazas de Whatsapp a la policía o Guardia Civil.

Por último, debes acudir a la comisaría más cercana a tu casa para denunciar los hechos aportando las pruebas gráficas. Hay otra opción que es la que propone la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil por la que puedes realizar una pre-denuncia en su página web, aunque de igual forma deberás confirmarla de forma presencial en la comisaría.

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

Contacta con abogados especialistas

Aunque existe una conciencia colectiva que se está sensibilizando con el tema de las amenazas y vejaciones en la Red, cabe señalar, que la legislación española va rezagada respecto a esta cuestión.

Es por ello que es tan importante contar con abogados expertos en la materia.

¿Por qué un despacho de abogados online?

Cuenta con un despacho de abogados online

En España, a pesar de la frecuencia con la que ocurren estos delitos, tienen poca relevancia penal, con lo que las sanciones son pequeñas en comparación con el sufrimiento que pueden llegar a ocasionar, de ahí la importancia de denunciar amenazas de Whatsapp.

Aunque puede parecer que todos estos delitos son similares, cada caso debe ser tratado de forma distinta.

Cada circunstancia, cada amenaza y cada caso es único.

Si te encuentras en una situación similar, la mejor opción es ponerte en manos de abogados profesionales que te asesoren y orienten acerca de la mejor vía de actuación.

Infografía: Cómo denunciar amenazas recibidas por Whatsapp

Infografía pasos para denunciar amenazas de Whatsapp

46 respuestas

  1. Mmm una pregunta yo tenía una pareja y hace como una hora me dijo que iba a matar a mis amigos o a mi y que iba a pagar muy caro eso entra en ser una amenaza verdad?

    1. Hola Diana, dirígete a la comisaría más cercana y denuncia los hechos aportando todas las pruebas que poseas. Esperamos que se resuelva esta situación, un saludo.

    1. Hola Perla, guarda las conversaciones y las llamadas y denuncia en el cuartel más cercano aportando todas las pruebas que tengas. Esperamos que tu situación se resuelva pronto, un saludo.

  2. Hola buenas noches que hago si estan amenazando de muerte a mi hijo x whatsapp le dicen algo tienen ubicado y saben donde vive que hago estoy preocupada

    1. Hola, lo único que podéis hacer es acudir al cuartel más cercano y denunciar con todas las pruebas que tengáis. Esperamos que se solucione la situación, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES Artículos, guías, recursos y consejos de expertos. Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.