Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

denuncia-anonima
38

Denuncia anónima, cómo funciona

¿Conoces las denuncias anónimas? ¿Quieres saber cuántas denuncias anónimas puedes interponer? Existen diferentes formas de realizar una denuncia anónima. No obstante, todas se efectúan con una misma finalidad: avisar de forma secreta a las autoridades de un hecho delictivo. Desde tugesto te enseñamos cómo interponer una denuncia anónima.

¿Qué es una denuncia anónima?

Todos tenemos la posibilidad de llamar a los servicios de emergencia o la policía para avisar de que se está cometiendo un delito. Pero existe la posibilidad de no querer dar el nombre al hacerlo. Una forma de poner una denuncia anónima es llamar, denunciar el hecho y colgar el teléfono sin identificarse. Sin embargo, este no es un método que se haya de seguir dado que la policía podría necesitar tener más datos sobre lo que está sucediendo y no tendrían ninguna persona a la cual acudir para ayudar a la resolución del conflicto.

Quién y cuándo pueden interponerla

Al igual que una denuncia de carácter general, las denuncias anónimas pueden ser interpuestas por cualquier ciudadano. Este debe haber presenciado algún hecho que se encuentre fuera de los límites de la ley. El momento oportuno para realizar dicha denuncia anónima sería en el momento justo en el cual esté siendo víctima, testigo o perjudicado de un hecho o omisión ilícita.

La razón por la cual es siempre mejor llamar para denunciar un hecho de forma anónima en el momento exacto en el que se está quebrantando la ley es la exactitud de los datos que se van a tramitar durante la llamada. Posteriormente al suceso pueden olvidarse algunos detalles que pueden ser muy relevantes para llevar a cabo una investigación policial.

denuncia-anonima-tugesto

De qué tipo suelen ser las denuncias anónimas

En España existen diferentes formas de realizar una denuncia anónima, entre los tipos de denuncia anónima que se realizan de forma más frecuente se encuentran:

  • Delitos tecnológicos
  • Drogas
  • Homicidio
  • Secuestro
  • Lucha Antiterrorista
  • Explotación Sexual
  • Maltrato

Además, el motivo más común por el que el denunciante decide usar la forma anónima es el miedo a represalias.

Debido al gran volumen de consultas que recibimos, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irán gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpad las molestias.

consulta legal online

delitodemandademanda anonimadenuncia anonimadenuncias

tugesto • 22 noviembre, 2017


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Anali 18 junio, 2018 - 5:07 pm Reply

    Se puede denunciar va a alguien que presta dinero a interés exagerado?




    1
    • tugesto 19 junio, 2018 - 1:17 pm Reply

      Hola Anali. Gracias por confiar en tugesto.
      En primer lugar deberá analizarse en que términos se redactó el acuerdo o contrato de préstamo, pero en efecto el Tribunal Supremo limitó en 2015 los intereses de los créditos al consumo, concluyendo que aquellos que dupliquen el interés medio del mercado deben considerarse usurarios, y por tanto nulos.
      Así dice el tenor literal de dicho pronunciamiento por parte del TS:
      “La concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales facilita el sobreendeudamiento de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con las consecuencias del elevado nivel de impagos”. Y eso, concluye el Supremo “no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico”.
      Por lo tanto, este tipo de préstamo sí se puede denunciar teniendo en cuenta el tipo de interés concreto.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  2. Maria 24 junio, 2018 - 2:31 am Reply

    Hola se puede denunciar a un vecino q realquila su casa para fiestas .celebraciones.y la música a toda pastilla hasta q x la mañama ameneciendo imposible dormir




    1
    • tugesto 26 junio, 2018 - 11:07 am Reply

      Hola Maria. Gracias por confiar en tugesto.
      Sí puedes hacerlo, según la ley 49/1960. de Propiedad Horizontal, establece los criterios inspirados en las relaciones de vecindad, procurando dictar unas normas dirigidas a asegurar que el ejercicio del derecho propio no se traduzca en perjuicio del ajeno ni en menoscabo del conjunto, para así dejar establecidas las bases de una convivencia normal y pacífica.
      En cuanto al subarrendamiento, deberíamos estudiar si procede o no, pues ello debe estar previsto en el constrato suscrito entre el arrendador y arrendatario y siempre con el fin establecido y el consentimiento del arrendador, tal y como establece la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, pues bajo varias premisas legales el subarriendo es posible. Sin perjuicio de que sean también aplicables las normas de buena vecindad.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  3. César 4 julio, 2018 - 3:01 pm Reply

    Hola, puedo denunciar a un individuo que vende drogas en su domicilio a la vez que cobra una pensión de invalidez que consiguió fraudulentamente engañando a un médico?.




    0
    • tugesto 5 julio, 2018 - 7:17 am Reply

      Hola César. Gracias por confiar en tugesto.
      Por supuesto, puedes denunciarlo. Recuerda que debes poder acreditar la realidad de lo que denuncias para que prospere, o facilitar que sea sorprendido por la policía mientras lleva a cabo el acto ilícito.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  4. Mari carmen 15 julio, 2018 - 11:41 pm Reply

    Se puede denunciat a alguie que roba en los centros comerciales




    0
    • tugesto 16 julio, 2018 - 9:49 am Reply

      Hola Mari Carmen. Gracias por confiar en tugesto. La respuesta a tu pregunta es sí, un robo es un delito y se puede denunciar se cometa en el lugar que se cometa.
      Un saludo,




      0
  5. Gorka 23 julio, 2018 - 8:28 pm Reply

    Hola se puede denunciar a una empresa que tiene a trabajadores sin contrato y cobran en B?




    1
    • tugesto 14 agosto, 2018 - 8:02 am Reply

      Buenos días Gorka. Claro que se puede denunciar, acuda a la inspección de trabajo. Gracias por confiar en tugesto.




      0
  6. Anonymous 24 julio, 2018 - 11:43 am Reply

    Hola, se puede decunciar a una ex pareja por pasar fotos repetidas bessndose con la pareja que te engañó sin tener seguro si es la ex pareja o la pareja actual de la ex pareja?
    También, puedo denunciar a alguien del mismo país pero diferente comunidad?
    Puedo denunciar a alguien que me ha maltratado psicológicamente tiempo atrás de 1 o 2 meses máximo (dicho por una psicóloga, pero quiero hacerlo Anónimo por miedo de lo que pudieran hacerme, ya que el padre siempre me amenazaba…)

    PD: el correo es falso…




    0
    • tugesto 14 agosto, 2018 - 8:59 am Reply

      Buenos días. Lo que nos narra son hecho perseguibles solo a instancia del perjudicado, por lo que no prosperaría una denuncia anónima. Esperamos que pueda resolver esa situación, gracias por confiar en tugesto abogados.




      0
  7. Rosy 25 julio, 2018 - 1:05 pm Reply

    Se puede denunciar a una persona k ha sacado a su hermana con su misma documentación debido a su parecido




    0
    • tugesto 14 agosto, 2018 - 8:53 am Reply

      Buenos días Rosy. No nos indica de dónde la ha sacado ni para qué, pero parece denunciable. Recuerde que si no tiene pruebas no llegará a ningún puerto. Gracias por confiar en tugesto.




      1
  8. M 27 julio, 2018 - 11:28 am Reply

    Hola, se puede denunciar a una empresa en la que el jefe directo es un acosador, un machista, un déspota, un cocainomano, y “motiva” a través de la amenaza?
    Donde tras un mes de irme del trabajo por no poder soportalo mas, en una dictadura del terror, no me ha pagado las vacaciones?




    0
    • tugesto 14 agosto, 2018 - 9:04 am Reply

      Buenos días Zayda. Por supuesto, son hecho denunciables. Acuda cuanto antes a un Abogado, graduado social o sindicato de su zona y le ayudaran a hacer las gestiones necesarias. Si lo desea, puede contactar con tugesto abogados y le asesoraremos.




      0
  9. Juan 27 julio, 2018 - 7:14 pm Reply

    En mi calle hay una tienda de comestibles pero desde hace unos dos años es un punto clave de venta de tabaco de contrabando, alcohol y algo más. Cada vez tiene más movimiento de personal de dudosa reputación y claro la calle cada vez está más complicada para vivir, pasear, etc..los vecinos están asustados pero temen represalias y los entiendo, son personas mayores y asustadas. No sabemos cómo actuar pero cada vez está más complicada la convivencia. Hace unos días le intentaron robarle a mi hijo 2€ que llevaba para chuches. Con 10 años no quiere salir a la calle. No sé cómo actuar.. gracias




    2
    • tugesto 16 agosto, 2018 - 11:08 am Reply

      Buenos días Juan. Gracias por confiar en tugesto. En este caso, deberían denunciar ante el cuartel o comisaría más cercanos. Esperamos que esta situación se resuelva pronto.




      0
  10. Ricardo 1 agosto, 2018 - 12:51 pm Reply

    ¿Puedo denunciar a un vecino de mi escalera que accede al domicilio de sus padres a pesar de tener sentencia firme de orden de alejamiento del mismo? ¿Cómo debo hacerlo? Gracias.




    0
    • tugesto 14 agosto, 2018 - 10:45 am Reply

      Buenos días Ricardo. Puede llamar a la policía o guardia civil cuando ocurran los hechos, o bien acudir al cuartel o comisaría en cualquier momento, aunque no esté ocurriendo, y contar lo ocurrido. Gracias por confiar en tugesto.




      0
  11. Olegaria 3 agosto, 2018 - 7:44 pm Reply

    Un inquilino realquila el piso cada semana a diferentes personas, entre jueves y domingo, pero algunos se quedan unos días mas, todos de la misma nacionalidad, latinos americanos, la casa va por los aires de jaleo, arrastrones, música, voces, tocan el timbre de madrugada, uf y mas que podía decir. Si hago una llamada anónima, se respeta y no dicen quien ha sido? Para que no sepan quien ha avisado y no tener represalias. Nunca nos había pasado una cosa así y la verdad,estoy un poco nerviosa y asustada,. gracias por atenderme, pd: como se hace una llamada anónima o número oculto?




    0
    • tugesto 14 agosto, 2018 - 10:42 am Reply

      Buenos días Olegaria. Cuando usted denuncie le pedirán los datos, pero no serán facilitados al denunciado. Respecto a cómo hacer una llamada con número oculto, consulte con su compañía de teléfono. Esperamos que todo se solucione. Gracias por confiar en tugesto.




      0
  12. Yuliet 4 agosto, 2018 - 3:17 am Reply

    Se puede denunciar a un vecino que pega a su mujer?




    0
    • tugesto 14 agosto, 2018 - 10:49 am Reply

      Buenos días Yuliet. Si, puedes hacerlo, llama a la policía si es posible cuando estés oyendo gritos o teniendo cualquier otra muestra de maltrato. Esperamos que esta situación se solucione. Gracias por confiar en tugesto.




      0
  13. asustado 11 agosto, 2018 - 1:55 pm Reply

    Puse una denuncia anónima por email y ahora la policía me pide mis datos personales y que vaya a comisaria a declarar. Puedo negarme?




    0
    • tugesto 14 agosto, 2018 - 11:35 am Reply

      Buenos días. Si, puedes hacerlo, pero según los hechos denunciados es posible que al negarte se produzca un archivo del caso. Gracias por confiar en tugesto.




      0
  14. Andrea 12 agosto, 2018 - 7:08 pm Reply

    Hola se puede denunciar a alguien que no tiene carné de conducir,ni seguro de coche ni nada pero tiene vehículo y lo coge a menudo de manera temeraria? gracias




    0
    • tugesto 14 agosto, 2018 - 11:41 am Reply

      Buenos días Andrea. Claro, puedes hacerlo en la comisaría o cuartel más cercano. Un saludo.




      1
  15. Maria 7 septiembre, 2018 - 7:06 am Reply

    ¿Cómo denunciar a una persona que paga en negro a su servicio doméstico y la explota laboralmente y no la tiene ni asegurada, siendo además un futbolista conocido?




    0
    • tugesto 21 septiembre, 2018 - 1:42 pm Reply

      Buenos días María.

      Debes acudir a inspeccion de trabajo y facilitar todos los datos que tengas.
      Gracias por confiar en tugesto.




      0
  16. Carlos 16 septiembre, 2018 - 6:05 am Reply

    Que pasos tengo que hacer para denunciar de forma anónima a una persona que cobra invalidez y trabaja y vende droga y estar seguro que va a ser anónima de verdad.




    0
    • tugesto 21 septiembre, 2018 - 1:21 pm Reply

      Buenos días Carlos.
      Debe interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo más cercana. Anónima no será, pero recuerde que todo ciudadano está obligado a denunciar si conoce de la comisión de un delito.
      Gracias por confiar en tugesto.




      0
  17. jesus 18 septiembre, 2018 - 8:24 pm Reply

    Hola buenas tardes. Me gustaría saber si puedo denunciar anónimo a mi vecina que en su casa viven niñas pequeñas y huele a mariguana hasta el portal y venden drogas no paran de entrar personas todo el día…

    Me gustaria saber cómo hacerlo y siempre anónimo.

    Gracias.




    0
    • tugesto 21 septiembre, 2018 - 1:19 pm Reply

      Buenos días Jesús.

      La denuncia no puede ser anónima.
      En este caso, puedes ponerlo en conocimiento del Presidente de la Comunidad para que éste requiera a la vecina para que cese en esa molesta para el resto de vecinos a quienes perturba. En caso de hacer caso omiso, el único camino es denunciarlo ante la Policía o Guardia Civil, y NO es anónimo. También puede dar parte a Servicios Sociales, a fin de que investiguen el estado en que están los menores.




      0
  18. TCAE 20 septiembre, 2018 - 10:40 pm Reply

    Buenas noches! Soy trabajador en una residencia de mayores en Madrid! Hace unos meses que comencé a trabajar allí y he visto de forma continuada el maltrato hacia los mayores de parte de una trabajadora que lleva creo que más de 10 años en la empresa! Lo he denunciado a mis jefes y echo nos escritos que me pidieron con los detalles de lo que vi! Y me pidieron que si tuviesen que ir a juicio yo iría.. Y por supuesto que les dije que si! Creo que están cogiendo denuncias de varias personas hacia la misma trabajadora…. Por supuesto a esa trabajadora le he dicho que es una maltratadora y que no debería estar ahí trabajando. Amenaza con denunciarme y ahí tengo la duda. ¿Qué puedo hacer? ¡Quiero seguir trabajando con mis abueletes y confío que en la empresa la eche! Pero no tengo fotos ni video ni nada de esas agresiones puesto que los tengo clavados en la memoria! Alguna información por favor!! Gracias y #STOPALMALTRATO3EDAD




    0
    • tugesto 27 septiembre, 2018 - 12:00 pm Reply

      Buenos días. Si denuncia las autoridades llevarán a cabo la investigación pertinente: testigos, partes médicos y lo que se considere oportuno para esclarecer los hechos. Aunque usted no tenga fotos o vídeos es posible que investigando se obtengan otras pruebas. Algo tan grave y que afecta a personas indefensas debe ser denunciado.

      Gracias por confiar en tugesto.




      0
  19. sandra 2 octubre, 2018 - 10:02 am Reply

    ¿Es posible denunciar a un hombre que va trucando contadores de agua y estafando?, ya que dice que te lo truca y lo que hace es estropearlo para que no cuente los pasos. De esa forma a la siguiente lectura ya lo han visto que está modificado y les clavan la multa. Se va ofreciendo a los vecinos y los que han accedido, ya han pillado a alguno. ¡Es un estafador!




    0
    • tugesto 15 octubre, 2018 - 8:23 am Reply

      Buenos días Sandra. Por supuesto. No solo puede denunciarle, sino que debe hacerlo. Un saludo.




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *