Denuncia anónima, cómo funciona

Tiempo de lectura: 2 minutos
denuncia-anonima

¿Conoces las denuncias anónimas? ¿Quieres saber cuántas denuncias anónimas puedes interponer? Existen diferentes formas de realizar una denuncia anónima. No obstante, todas se efectúan con una misma finalidad: avisar de forma secreta a las autoridades de un hecho delictivo. Desde tugesto te enseñamos cómo interponer una denuncia anónima.

¿Qué es una denuncia anónima?

Todos tenemos la posibilidad de llamar a los servicios de emergencia o la policía para avisar de que se está cometiendo un delito. Pero existe la posibilidad de no querer dar el nombre al hacerlo. Una forma de poner una denuncia anónima es llamar, denunciar el hecho y colgar el teléfono sin identificarse. Sin embargo, este no es un método que se haya de seguir dado que la policía podría necesitar tener más datos sobre lo que está sucediendo y no tendrían ninguna persona a la cual acudir para ayudar a la resolución del conflicto.

Quién y cuándo pueden interponerla

Al igual que una denuncia de carácter general, las denuncias anónimas pueden ser interpuestas por cualquier ciudadano. Este debe haber presenciado algún hecho que se encuentre fuera de los límites de la ley. El momento oportuno para realizar dicha denuncia anónima sería en el momento justo en el cual esté siendo víctima, testigo o perjudicado de un hecho o omisión ilícita.

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

La razón por la cual es siempre mejor llamar para denunciar un hecho de forma anónima en el momento exacto en el que se está quebrantando la ley es la exactitud de los datos que se van a tramitar durante la llamada. Posteriormente al suceso pueden olvidarse algunos detalles que pueden ser muy relevantes para llevar a cabo una investigación policial.

denuncia-anonima-tugesto

De qué tipo suelen ser las denuncias anónimas

En España existen diferentes formas de realizar una denuncia anónima, entre los tipos de denuncia anónima que se realizan de forma más frecuente se encuentran:

  • Delitos tecnológicos
  • Drogas
  • Homicidio
  • Secuestro
  • Lucha Antiterrorista
  • Explotación Sexual
  • Maltrato

Además, el motivo más común por el que el denunciante decide usar la forma anónima es el miedo a represalias.

Debido al gran volumen de consultas que recibimos, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irán gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpad las molestias.

consulta legal online

154 comentarios

  1. Hola. Me gustaría denunciar de forma anónima a un vecino que está haciendo una reforma sin ningún permiso. Los obreros van sacando los escombros en sacas a una furgoneta porque no hay ni siquiera un contenedor. Cómo puedo proceder?

    1. Hola Maite, la denuncia no podrá ser anónima, pero puede acercarse igualmente a la comisaría y cuartel más cercano para proceder con ella. Gracias por tu comentario.

  2. Buenos días.
    Varios establecimientos de mi barrio se están saltando las normativas y restricciones Covid en Barcelona. Algunos ahora mismo no podrían abrir y siguen ofreciendo servicio normal.
    Me gustaría avisar a las autoridades de forma anónima ya que son varios establecimientos que frecuento cuando la normativa lo permite y no querría que ahora se me «vetara» en ellos. Pero creo que ahora la seguridad de todos va por delante del interés de querer abrir tu negocio.
    Un saludo!

    1. Buenos días Lorena. Debes acudir a Inspección de Trabajo y facilitar todos los datos de los que dispongas. Inspección de Trabajo admite denuncias anónimas, vía telemática o presentando denuncia ante el Registro de la misma Inspección. Gracias por tu comentario 🙂

  3. Se puede denunciar a una persona que ocupa un cargo público por falsificación documental sin poder demostrar? Lo podrían investigar?

    1. Hola Dario. Para que la denuncia prosperase, necesitaría recabar alguna prueba para que la investigación pudiese llevarse a cabo. Gracias por tu comentario.

  4. ¿Puedo denunciar anónimamente a alguien que miente por algo que no he hecho y me amenaza y quiere estafarme dinero si no viene a mi casa?

    1. Hola.
      Por supuesto, puedes denunciarlo, aunque no será anónimo. En este caso, debería denunciar ante el cuartel o comisaría más cercanos. Recuerda que debes poder acreditar la realidad de lo que denuncias para que prospere.
      Esperamos haberte ayudado y que se solucione esta situación. Saludos.

  5. Hola, me gustaría saber si puedo denunciar a una hermana manipuladora y cocainómana la cuál ha hecho firmar a mí madre de 86 años y analfabeta, un papel que dice que le dona en vida un dinero. Aparte de eso, somos 4 hermanos, pues se ha adueñado de la tarjeta y la cartilla y gasta lo que quiere y cuando quiere. Gracias.

    1. Hola Manuel. Por supuesto que puede denunciarle. Anónima no será, pero puede acercarse a la comisaría o cuartel más cercano aportando todas las pruebas que posea. Lamentamos su situación, gracias por su comentario.

  6. En tiempos de covid ¿Se puede denunciar a una persona que pone la música a todo volumen molestando a los vecinos? Tengo que decir que hay mucho espacio entre su edificio y el mío, la música suena cómo si la tuviese en el piso de encima, desde por la mañana hasta el medio día con música, para un par de horas y después vuelta a empezar, desde por la tarde hasta la noche.

    1. Hola Luna. Claro, puede hacerse sin o con covid. La denuncia no será anónima pero puede denunciarlo en la comisaría o cuartel más cercanos. Saludos.

  7. Hola puefo denunciar anónimamente que un local ,restaurante ,cerrado por la ley covid ,esta sirviendo bebidas y la gente consumiendolas en la terraza del local? Donde tengo que llamar anónimamente?

    1. Hola, anónimamente no podrá ser, pero si es conocedor/a de un delito debe saber que está en la obligación de notificarlo a las autoridades. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.