Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Reclamar el dinero del seguro a tiempo
25

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar al seguro?

Acabas de sufrir un accidente, se te ha inundado la casa por culpa de una tubería en mal estado o has perdido la mercancía que transportabas en el camión, ¿podemos reclamar a la compañía aseguradora que nos indemnice por los daños y perjuicios sufridos?

¿Cómo reclamar reclamar al seguro?

Primer paso: conoce tipo de póliza

Para iniciar la reclamación debemos conocer el tipo de póliza que hemos contratado y qué tipo de coberturas nos incluye.

Muchas veces no conocemos en profundidad las exclusiones que nos marca la póliza, por eso, cuanto más informados estemos más fuerza tendremos para reclamar al seguro.

Segundo paso: reclamar en el período de tiempo más corto posible

Una vez informados, el siguiente paso es reclamar en el período de tiempo más corto posible, más abajo detallamos los plazos que se corresponden según la Ley del Contrato de Seguro.

Tercer paso: tener una previsión de lo que cuesta la reparación

Es recomendable tener una previsión de cuánto puede costar la reparación que necesitamos o la pérdida sufrida.

Si guardas facturas o recibos puedes facilitar el trabajo del perito.

Por último, cabe señalar que no es necesario que en ese momento tengas la póliza en vigor.

Podría darse el caso de que ya te hayas dado de baja o hayas cambiado de compañía.

Esto no te impide reclamar a la aseguradora, siempre y cuando la póliza se encuentre vigente en el momento en que se produjo el siniestro.

Es decir, puedes reclamar por cualquier cosa que haya sucedido durante el tiempo en que la póliza estuvo en vigor.

Cuidado con los plazos para reclamar al seguro

Otro factor a tener en cuenta, es que las acciones derivadas de los contratos de seguro tienen unos plazos de prescripción específicos y bastante más cortos que el plazo general de prescripción de 15 años.

Las acciones que se deriven del contrato de seguro, según establece el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y de 5 años cuando el seguro sea de personas.

Por tanto, si dejamos transcurrir ese plazo sin efectuar reclamación alguna a la compañía de seguros, perderemos la oportunidad de resarcirnos del daño sufrido.

El plazo de prescripción se puede interrumpir notificando de forma fehaciente (telegrama, burofax, carta por conducto notarial) a la aseguradora nuestra intención de reclamar los daños y perjuicios sufridos a consecuencia del siniestro padecido.

Con esta simple notificación efectuada dentro del plazo de prescripción conseguiremos que vuelva a reiniciarse el cómputo del mismo.

De todo lo anterior, se llega a una clara conclusión, acontecido un siniestro es importante iniciar cuanto antes los trámites para la reclamación de la indemnización que nos pudiera corresponder, puesto que una vez prescrito el plazo (2 años o 5, dependiendo de si estamos ante un seguro de daños o de personas) ya no podremos efectuar reclamación alguna.

consulta legal online

asesoría jurídicaplazo preinscripciónreclamar seguro

tugesto • 3 junio, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Juan A. Lucas 20 diciembre, 2016 - 2:08 pm Reply

    buenas tardes, mi pregunta es la siguiente.
    contrate una póliza de seguros agrícola (agroseguro-frutales), en el año 2012 no estando de acuerdo con el pago del siniestro, reclame por mediación de mi perito agrícola a últimos del 2012, por burofax, que plazo tengo para presentar una demanda en el juzgado.




    0
    • tugesto 21 diciembre, 2016 - 9:18 am Reply

      Buenas tardes Juan A. Antes de nada, darte las gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Nos alegra mucho saber que el post te ha sido de utilidad. En cuanto a tu pregunta decirte que el artículo 23 de Ley del Contrato de Seguro establece que el plazo para plantear la acción de reclamación en el caso de un seguro de daños es de 2 años desde que se produce el siniestro. Por lo que, si como indicas el siniestro tuvo lugar en el año 2012, la posibilidad de reclamar judicialmente habría prescrito en el año 2014. Siempre que no se haya producido alguna otra acción de reclamación por tu parte posterior a 2012, en cuyo caso habría suspendido el plazo de prescripción. En cualquier caso necesitaríamos ver la póliza y demás documentación de la reclamación en cuestión para darte una respuesta más precisa. Te invitamos a registrarte en nuestro Escritorio https://escritorio.tugesto.com/registrate donde a través del módulo “Tu también cuentas” puedes plantear consultas sobre este u otros temas que te preocupen sin tener que desplazarte, a través de nuestra plataforma online. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  2. Ana 25 abril, 2017 - 5:30 pm Reply

    Hola hoy en un ceda el paso le di al coche de delante no bajoamos y la señora tenia el paragolpe desenganchado se lo enganche y la pregunte si damos partes no me contesto nada .luego cuando me subi al choche le saque una foto con el movil el coche no tiene nada .estoy preocupada si la señora puede intentar a pedir algo es posible ????.




    1
    • tugesto 28 abril, 2017 - 7:55 am Reply

      Buenos días Ana, Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos legales comentan que en principio, el perjudicado podrá dar parte a su seguro del accidente y reclamar los daños que haya sufrido.
      No obstante, dado que no ha habido ningún tipo de atestado, ni parte de accidente, para reclamar deberá acreditar la realidad del siniestro, su culpabilidad y que los daños reclamados son consecuencia del mismo. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  3. aaron 4 julio, 2017 - 9:26 am Reply

    Buenos días,

    El local que esta debajo de nuestro vecindario, nos reclama una derrama por una obra que se hizo en el año 2012.

    ¿Tenemos obligación de pagar? ¿Cuanto tardan en prescribir esos accidentes?




    0
    • tugesto 5 julio, 2017 - 12:36 pm Reply

      Buenos días Aaron, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos jurídicos comentan que dados los pocos datos que nos facilitas deducimos que tenéis una vivienda en una finca en régimen de propiedad horizontal y que en el bajo de la misma se debió producir algún daño. Para poder responderte necesitaríamos saber cuál fue el origen del daño, si el local forma parte de la finca, quien pagó esas reparaciones, etc…
      Si el dueño del local está reclamando por responsabilidad extracontractual (supongamos que hay una fuga de agua en la finca que genera humedades en el techo del local) el plazo de prescripción para reclamar sería de un año.
      No obstante, con los datos que nos trasladas es muy difícil hacer una valoración. Esperamos tu aclaración. Saludos.




      0
  4. JOSE BERMUDO GARCIA 7 septiembre, 2017 - 12:22 pm Reply

    Buenas tardes, tuve un siniestro el año pasado en mi casa con la ruptura de una tubería y se inundo prácticamente toda. Vino el perito de la compañía a verlo y me dijo que valorara los daños y se los enviara. Como era un tema de agua y varios muebles, etc fueron afectados, decidí esperarme para ver si salían mas desperfectos. El tema esta en que me cumple el año dentro de los próximos días. Que puedo hacer para que no se me cumpla el plazo de reclamación.




    0
    • tugesto 12 septiembre, 2017 - 11:58 am Reply

      Buenos días Jose,
      Cuando sufrimos un siniestro en nuestra vivienda tenemos un plazo para reclamar al seguro de 2 años (plazo de prescripción para las acciones en reclamación por daños) a contar desde que se comunicó el siniestro a la compañía aseguradora. Si lo que quieres es interrumpir el plazo de prescripción de su acción para poder reclamar, te aconsejamos que lleves a cabo una notificación fehaciente a tu compañía aseguradora, reclamando por los daños sufridos como consecuencia de la inundación. De forma que para que se considere como notificación fehaciente, y por tanto interrumpa el plazo, tendrás tres opciones: enviar un telegrama con acuse de recibo, un burofax o una carta por conducto notarial (requerimiento notarial). De esta manera se reiniciará el cómputo de la prescripción. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.




      0
  5. Tere Martin 30 octubre, 2017 - 4:19 pm Reply

    Buenas tardes.
    Hace un tiempo (2015) un vehículo ocasionó unos daños en nuestra propiedad. Se hizo la reclamación correspondiente al seguro del vehículo, pero no estuvimos conformes con la indemnización ofrecida (el presupuesto de reparación era superior) y así se quedó, en suspenso (mayo 206). Ahora hemos vuelto a reclamar aceptando esta vez la indemnización ofrecida en su día, pero el seguro del vehículo nos ha respondido que el siniestro ya está prescrito. ¿Es eso así?
    Gracias.




    0
    • tugesto 2 noviembre, 2017 - 1:35 pm Reply

      Hola Tere. Gracias por confiar en tugesto. Vamos a intentar resolver tus dudas.
      En relación a la consulta planteada, debes tener en cuenta que tal y como establece la ley, el plazo para reclamar a la aseguradora contraria por los daños ocasionados prescribe al año. Dicha prescripción se interrumpe en el momento en que se efectúa la reclamación hasta la notificación fehaciente al perjudicado de la oferta o respuesta motivada definitiva. En tu caso entiendo que la oferta definitiva la obtuviste en mayo de 2016, si ese es el caso en mayo de 2017 prescribiría la acción y ya no podrías reclamar.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
      • Tere Martin 2 noviembre, 2017 - 5:41 pm Reply

        Gracias.
        Un saludo.




        0
  6. francisco Díaz 31 octubre, 2017 - 5:16 pm Reply

    hola, tuve unos daños causados por agua del vecino de arriba. su compañía no se puso en contacto conmigo así que decidí acudir a mi compañía que se personó en mi casa y valoró los daños. después de tres meses y varias llamadas de teléfono, mi compañía sigue sin decirme nada. lo único que me argumenta la operadora que el perito no se ha puesto en contacto con ellos y que están a la espera. mi pregunta es: ¿cuanto tiempo tengo que esperar para que mi compañía haga las reclamaciones oportunas a la otra compañía? debo de tomar alguna acción legal contra mi compañía por no defenderme?
    gracias.




    0
    • tugesto 2 marzo, 2018 - 7:30 am Reply

      Hola Francisco. Gracias por confiar en tugesto.
      En función de la póliza de seguro que tengas contratada tendrás unas coberturas u otras, principalmente porque el seguro cubre los daños que nosotros podamos causar a otros, no nuestros daños. Para que tu seguro se haga cargo de la reclamación al otro seguro, el de tu vecino en este caso, tendrá que estar contratado en la póliza la asistencia jurídica efectiva, de no ser así tu seguro no tendrá la obligación de contactar y gestionar ese siniestro.
      En cuanto al tiempo transcurrido sin que el perito haya emitido informe es muy extraño, de hecho suelen tardar unas 72 horas en emitir informe desde una visita.

      De forma que te recomendamos que consultes las condiciones contratadas en tu póliza y además, que remitas un burofax (comunicación fehaciente) a tu seguro, a fin de interrumpir en cualquier caso la prescripción de la acción, donde hagas constar el siniestro por el cual dite parte y los datos para que te informen del estado en que se encuentra la tramitación del mismo.
      Por último, si tu póliza no tenía la cobertura para reclamar, no tendrás ningún tipo de acción contra ella, todo ello sin perjuicio de las acciones que puedes ejercitar contra tu vecino y la compañía contraria por los daños causados en tu vivienda.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  7. Ana 16 noviembre, 2017 - 11:07 pm Reply

    Buenas noches, hace 7 años hice obra en cocina y baño y casé un pequeño daño en el cuarto de baño del vecino del piso de abajo, daño que quise arreglar en ese momento a través de mi seguro pero el vecino no le dio ninguna importancia y no quiso arreglarlo. Ahora, después de 7 años me dice que llame al seguro para arreglar los desperfectos ocasionados a raíz de la obra de mi casa, desperfectos en cocina (en su día no comentó nada) y baño (pequeña humedad, ahora por lo visto es algo más). ¿Qué debo hacer? ¿Puede reclamarle después de 7 años? Y además con desperfectos no comunicados en su día?. También he cambiado de compañía aseguradora hace 2 meses, si obró de buena fe, ¿puedo dar parte de estos desperfectos a una aseguradora nueva para mi y que no estaba vigente hace 7 años?




    0
    • tugesto 20 noviembre, 2017 - 1:32 pm Reply

      Hola Ana. En primer lugar, gracias por confiar en tugesto.
      En segundo lugar, en relación a la consulta que planteas, debemos comunicarte que para determinar que los daños que padece tu vecino son ocasionados por la obra que tú hiciste hace siete años, deberá determinarlo el perito del seguro, quien revisará los desperfectos y decretará de quién es la culpa.
      Si determina que los daños ya existían hace siete años, tu seguro no abonará nada, pues el plazo para que tu vecino reclamase es de 1 año, y será tu vecino quien pague la reparación.
      Si por el contrario se determina que son daños recientes, y tu vecino reclama dentro del año, tu propio seguro (si es el responsable) se hará cargo de la reparación.
      Desconocemos si en su día diste parte a tu antigua aseguradora sobre los desperfectos causados, si es así, y tu vecino se negó a reparar, tienes acreditado que dichos daños ya existían y por tanto la reclamación está fuera de plazo.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  8. Miriam 28 noviembre, 2017 - 9:28 pm Reply

    Buen dia ,he sufrido un accidente al caerme ,me he roto un hueso de la muñeca,tuve rehabilitacion por dolores en los tendones de la mano derecha y estuve de baja por 3 meses mas o menos en el trabajo cuention tengo un seguro global del corte ingles mismo lugar donde trabajo ,quiciera saber que tipo de indemnizacion tengo el accidente fue hace 5 meses y ya estoy trabajando tengo todos los informes medicos y recien ahora he caido que tengo este seguro global,puedo pedir indemnizacion alguna desde ya muchas gracias.




    0
    • tugesto 1 diciembre, 2017 - 7:02 am Reply

      Hola Miriam. Gracias por confiar en tugesto.
      En relación a la consulta que nos planteas, lo primero que debes hacer es comprobar cuáles son las coberturas que tiene el seguro global de El Corte Inglés, en las cuales podrás ver si el tipo de accidente que has tenido es uno de los que cubre el seguro o si por el contrario no lo cubre, ya que con los datos facilitados no podemos saber desde tugesto si tu seguro le cubre en estas situaciones, puesto que sí que se encuentra en plazo para reclamar.
      Para el caso de que compruebes las cláusulas de tu contrato y observes que sí que está cubierto, lo que deberás hacer será pasarle parte a la compañía junto con toda la documentación médica de que dispongas así como cualquier información sobre el accidente que te requieran. Una vez hagas esto el propio seguro valorará según el Baremo oficial los daños que has sufrido y te ofrecerá una indemnización para el caso de corresponderte la misma.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  9. Martín 4 diciembre, 2017 - 6:59 am Reply

    Hola, que tal? En julio del 2016 choque mi moto contra un auto. La Cuestión es que mi intención fue demandar a la asegurada por no hacerme un ofrecimiento acorde al presupuesto que yo presente. El abogado al que yo le di los papeles correspondientes aún no termino de redactar la demanda y quisiera cobrar lo que me ofrecía la aseguradora. Estoy dentro del plazo de cobro o ya caducó?? Desde ya muchas gracias.




    0
    • tugesto 7 diciembre, 2017 - 7:03 am Reply

      Hola Martín. Gracias por confiar en tugesto.
      En relación a la consulta planteada, debes tener en cuenta que el plazo para reclamar a la aseguradora contraria por los daños ocasionados prescribe con el transcurso de 1 año. Sin embargo, dicha prescripción se interrumpe en el momento en que se efectúa la reclamación hasta la notificación fehaciente al perjudicado de la oferta o respuesta motivada definitiva. En tu caso entiendo que la oferta definitiva la obtuviste en julio o agosto de 2016, si ese es el caso en agosto de 2017 prescribiría la acción y ya no podrías reclamar.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  10. Manuel 15 febrero, 2018 - 8:19 pm Reply

    Hola. Mi pregunta es la siguiente. Hace 8 años mi vecino rompió una tubería y la cocina mía quedo dañada. La compañía de seguro perito unos daños . Entre esos daños no se consideró un mueble q como está en alto nadie se percató, nadie menos un carpintero que vino hace unos días a mi casa y al intentar montar un cajón me advirtió q estaba podrido . Mi pregunta es si puedo reclamar por un daño q en su momento ni el perito ni yo vimos. Gracias.




    0
    • tugesto 19 febrero, 2018 - 2:06 pm Reply

      Hola Manuel. Gracias por confiar en tugesto.
      No se puede reclamar, ya que existe un plazo de un año desde que se produce el daño, por tratarse de una responsabilidad civil extracontractual y comentas que han pasado 8 desde que se produjeron los desperfectos.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  11. Antonio Martínez 23 febrero, 2018 - 10:06 am Reply

    Buenos días,
    Os agradecería respuesta a este problema ñme ha surgido:

    Tengo una póliza para mi taller de reparación de maquinaria. Por culpa de unas lluvias, se mojaron dos máquinas. Hice la reclamación a través de mi corredor de seguros, para que se me abonase la reparación de las máquinas, pero el perito vino, y cerró/rehusó el expediente porque la documentación que le envié justificando el coste de reparación no era correcta.
    El siniestro tuvo lugar en noviembre de 2015, y la última visita del périto en octubre 2016.

    Necesitaría saber si ha prescrito mi derecho a reclamar a la cía de seguros. Se que indicáis que son dos años desde el siniestro, pero yo reclamé a la cía, y se han estado haciendo gestiones por parte de la cía de este siniestro…Estoy un poco desesperado porque es bastante dinero.

    Muchas gracias por vuestra respuesta




    0
    • tugesto 27 febrero, 2018 - 2:10 pm Reply

      Hola Antonio. Gracias por confiar en tugesto.
      Efectivamente existe un plazo de dos años para poder reclamar ese siniestro. Sin embargo, debes tener en cuenta que existe un plazo de prescripción que se puede interrumpir, notificando de forma fehaciente la intención de reclamar los daños y perjuicios sufridos. Con esa notificación, dentro del plazo de prescripción se reiniciará el cómputo del plazo.
      En caso que la compañía siga sin atender tu reclamación, te aconsejamos buscar los servicios profesionales de un@ abogad@, para que pueda aconsejarte más detalladamente sobre tu caso concreto y los pasos a seguir en tu situación. Puedes consultar directamente con nuestro bufete a través de una consulta online (sin desplazamientos) y obtener una rápida respuesta. Este es el link https://goo.gl/yL7NzY
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo,




      0
  12. Francisco Castillo 28 mayo, 2018 - 11:24 pm Reply

    Hola buenas tardes, mi caso es el siguiente tuve un accidente vial en octubre del año pasado, el proceso se va por la vía legal, la responsable acepta su responsabilidad y yo firmo un desestimiento ante la autoridad sobre la demanda ejercida inicialmente a cambio de una orden de reparación que me entregó su compañía de seguros, para esto; mi carro ya lo había reparado porque no sabía cuanto iba a tardar el proceso y mi abogado me sugirió que lo hiciera, pero cuando llego a la compañía de seguros del responsable me dan una valuación de mas o menos la mitad de lo que yo gasté, entonces el abogado mio me dice que ya no se puede hacer nada porque ya firmé el desestimiento y quiero saber cuanto es el tiempo que tengo para llevar a cabo este proceso porque ya vamos en mayo y no quiero que vaya a perder mi derecho a cobrar




    0
    • tugesto 11 junio, 2018 - 1:00 pm Reply

      Hola Francisco. Gracias por confiar en tugesto.
      Con los datos facilitados, no podemos decirte el tiempo que resta para poder reclamar los daños que mencionas, debiendo saber que por norma general, para reclamar los daños del vehículo derivados de un accidente, se tiene el plazo de un año; pero como ya hemos manifestado, es con carácter general.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *