¿Cuánto tiempo tengo para reclamar al seguro?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Reclamar el dinero del seguro a tiempo

Acabas de sufrir un accidente, se te ha inundado la casa por culpa de una tubería en mal estado o has perdido la mercancía que transportabas en el camión, ¿podemos reclamar a la compañía aseguradora que nos indemnice por los daños y perjuicios sufridos?

¿Cómo reclamar reclamar al seguro?

[Tweet «¿Cómo puedo reclamar al seguro?»]

Primer paso: conoce tipo de póliza

Para iniciar la reclamación debemos conocer el tipo de póliza que hemos contratado y qué tipo de coberturas nos incluye.

Muchas veces no conocemos en profundidad las exclusiones que nos marca la póliza, por eso, cuanto más informados estemos más fuerza tendremos para reclamar al seguro.

Segundo paso: reclamar en el período de tiempo más corto posible

Una vez informados, el siguiente paso es reclamar en el período de tiempo más corto posible, más abajo detallamos los plazos que se corresponden según la Ley del Contrato de Seguro.

Tercer paso: tener una previsión de lo que cuesta la reparación

Es recomendable tener una previsión de cuánto puede costar la reparación que necesitamos o la pérdida sufrida.

Si guardas facturas o recibos puedes facilitar el trabajo del perito.

Por último, cabe señalar que no es necesario que en ese momento tengas la póliza en vigor.

Podría darse el caso de que ya te hayas dado de baja o hayas cambiado de compañía.

Esto no te impide reclamar a la aseguradora, siempre y cuando la póliza se encuentre vigente en el momento en que se produjo el siniestro.

Es decir, puedes reclamar por cualquier cosa que haya sucedido durante el tiempo en que la póliza estuvo en vigor.

Cuidado con los plazos para reclamar al seguro

Otro factor a tener en cuenta, es que las acciones derivadas de los contratos de seguro tienen unos plazos de prescripción específicos y bastante más cortos que el plazo general de prescripción de 15 años.

Las acciones que se deriven del contrato de seguro, según establece el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y de 5 años cuando el seguro sea de personas.

Por tanto, si dejamos transcurrir ese plazo sin efectuar reclamación alguna a la compañía de seguros, perderemos la oportunidad de resarcirnos del daño sufrido.

El plazo de prescripción se puede interrumpir notificando de forma fehaciente (telegrama, burofax, carta por conducto notarial) a la aseguradora nuestra intención de reclamar los daños y perjuicios sufridos a consecuencia del siniestro padecido.

Con esta simple notificación efectuada dentro del plazo de prescripción conseguiremos que vuelva a reiniciarse el cómputo del mismo.

De todo lo anterior, se llega a una clara conclusión, acontecido un siniestro es importante iniciar cuanto antes los trámites para la reclamación de la indemnización que nos pudiera corresponder, puesto que una vez prescrito el plazo (2 años o 5, dependiendo de si estamos ante un seguro de daños o de personas) ya no podremos efectuar reclamación alguna.

consulta legal online

39 comentarios

  1. Buenas tardes:
    Contratamos con una aseguradora un reembolso por daños, ya que quien nos alquilaba el coche solo cubría a terceros.Tuvimos un golpe por alcance y dimos parte al seguro del coche en tiempo y forma, pero a la aseguradora del reembolso tardamos más de los 6 meses que figuran en sus condiciones.
    ¿Podríamos reclamarles (sin llegar a juicio) la cantidad que se nos cobró por los daños aunque hayan trascurrido esos 6 meses sin comunicar el siniestro?
    ¿Se eximen de responder sin más por el paso de esos 6 meses?
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Enrique,
      Para un adecuado asesoramiento deberíamos poder consultar las Condiciones Generales y Particulares del seguro contratado, en ellas se suelen establecer las normas relativas a la extensión y objeto del seguro, riesgos excluidos con carácter general, forma de liquidación de los accidentes, pago de indemnizaciones, cobro de recibos, comunicaciones mutuas entre asegurador y asegurado, etc. En principio si expresamente se establecen 6 meses para comunicar el siniestro, y la comunicación fue extemporánea poco recorrido tendrá cualquier reclamación, pues es un dato que se suele establecer por parte de las aseguradoras pudiendo llegar hasta un mínimo de 7 días.
      Si desea que revisemos su caso de manera personalizada póngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario https://tugesto.com/contacto/
      Esperamos haberle ayudado.

  2. Ustedes indican: “El plazo de prescripción se puede interrumpir notificando de forma fehaciente (telegrama, burofax, carta por conducto notarial) a la aseguradora nuestra intención de reclamar los daños y perjuicios sufridos a consecuencia del siniestro padecido. Con esta simple notificación efectuada dentro del plazo de prescripción conseguiremos que vuelva a reiniciarse el cómputo del mismo”.
    ¿Podrían decirme en qué norma jurídica se fundamenta la afirmación anterior (artículo y ley)?
    ¿El nuevo plazo de los dos años empezaría a partir de la fecha de comunicación a través de telegrama, burofax o carta por conducto notarial? Por ejemplo: Fecha del siniestro (17-08-2018), Prescripción de la caducidad (17-08-2020). Si el burofax se enviara con fecha 20-07-2020, la nueva prescripción sería 20-07-2022.
    ¿A partir de qué fecha empezaría a contar la prescripción de los dos años? ¿A partir de la fecha del siniestro o bien a partir de la fecha de comunicación del siniestro? Por ejemplo: Fecha del siniestro (17-08-2018), Fecha de comunicación del siniestro (20-08-2018).
    ¿Qué es más conveniente que el burofax se envíe completo con acuse de recibo y certificado de contenido o bien un burofax simple, que es más económico?

  3. buenas noches mi pregunta es .desde cuando empieza a contar el plazo para reclamar los gastos judiciales a la aseguradora desde el despido o desde el juicio ..gracias

  4. Hola, quisiera preguntarles algo. Mi padre falleció en el 2014 y había adquirido un crédito con un banco y el aval fue nuestra casa. Y el seguro no quiere pagar la deuda. ¿Este tipo de reclamación expira a los dos o a los cinco años? Gracias.

    1. Buenos días Claudia. Con la información que nos facilita no podemos resolver sus dudas, dado que desconocemos las circunstancias y las condiciones concretas del crédito, lo sentimos.

  5. Hola mi vecina me dijo que le caía una gota de agua en su lavabo llamamos a mi compañía y vino a reparar mi fuga ella nos dijo que no tenía nada solo un poco en una esquina me he cambiado de compañía hace un par de semanas y el otro día me dijo que volvía a caer agua que se le habían caído unas racholas y que tiene una pared de unahabitación que no utiliza con húmedas se lo dije a mi corredor de seguros y le mostré las fotos y me a dicho que mi seguro no se va a hacer cargo pues lo de la pared no es de ahora.puedo reclamar al seguro anterior aunque no esté con ellos me dieron de baja ellos sin previo aviso sin carta ni nada yo di parte del problema.

  6. Hola, una vez aprobada una ipt por accidente de trabajo ¿que plazo legal hay para reclamar la indemnización del seguro de convenio?

    1. Buenos días Miguel. Si el convenio contempla una indemnización por de Incapacidad Permanente Total por accidente de trabajo, y no le indica el plazo en el cual puede reclamarla, deberá hacerlo antes de un año desde que la resolución. Un saludo.

  7. Buenos días.
    El día 20 de septiembre un camión derribó mi puerta de entrada al terreno, el camionero hizo el parte amistoso,
    Yo no tengo seguro,han pasado 10 días y no tengo noticias del perito. ¿Qué puedo hacer?
    Gracias!

    1. Buenos días Rubén. Debería ponerse en contacto con la compañía contraria, ya que tiene el parte amistoso, informarse y preguntar acerca del número de siniestro y ver en qué estado está el mismo, si se han hecho gestiones, sobre todo si se han puesto en contacto con un perito para que vaya a visitar el lugar de los daños, los valore y emita un informe de los mismos y su valoración económica.Para el caso de que no le dijesen nada de eso, entonces tendrá que formular una reclamación a dicha compañía. Gracias por confiar en tugesto.

  8. Hola buenas tardes, mi caso es el siguiente tuve un accidente vial en octubre del año pasado, el proceso se va por la vía legal, la responsable acepta su responsabilidad y yo firmo un desestimiento ante la autoridad sobre la demanda ejercida inicialmente a cambio de una orden de reparación que me entregó su compañía de seguros, para esto; mi carro ya lo había reparado porque no sabía cuanto iba a tardar el proceso y mi abogado me sugirió que lo hiciera, pero cuando llego a la compañía de seguros del responsable me dan una valuación de mas o menos la mitad de lo que yo gasté, entonces el abogado mio me dice que ya no se puede hacer nada porque ya firmé el desestimiento y quiero saber cuanto es el tiempo que tengo para llevar a cabo este proceso porque ya vamos en mayo y no quiero que vaya a perder mi derecho a cobrar

    1. Hola Francisco. Gracias por confiar en tugesto.
      Con los datos facilitados, no podemos decirte el tiempo que resta para poder reclamar los daños que mencionas, debiendo saber que por norma general, para reclamar los daños del vehículo derivados de un accidente, se tiene el plazo de un año; pero como ya hemos manifestado, es con carácter general.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,

  9. Buenos días,
    Os agradecería respuesta a este problema ñme ha surgido:
    Tengo una póliza para mi taller de reparación de maquinaria. Por culpa de unas lluvias, se mojaron dos máquinas. Hice la reclamación a través de mi corredor de seguros, para que se me abonase la reparación de las máquinas, pero el perito vino, y cerró/rehusó el expediente porque la documentación que le envié justificando el coste de reparación no era correcta.
    El siniestro tuvo lugar en noviembre de 2015, y la última visita del périto en octubre 2016.
    Necesitaría saber si ha prescrito mi derecho a reclamar a la cía de seguros. Se que indicáis que son dos años desde el siniestro, pero yo reclamé a la cía, y se han estado haciendo gestiones por parte de la cía de este siniestro…Estoy un poco desesperado porque es bastante dinero.
    Muchas gracias por vuestra respuesta

    1. Hola Antonio. Gracias por confiar en tugesto.
      Efectivamente existe un plazo de dos años para poder reclamar ese siniestro. Sin embargo, debes tener en cuenta que existe un plazo de prescripción que se puede interrumpir, notificando de forma fehaciente la intención de reclamar los daños y perjuicios sufridos. Con esa notificación, dentro del plazo de prescripción se reiniciará el cómputo del plazo.
      En caso que la compañía siga sin atender tu reclamación, te aconsejamos buscar los servicios profesionales de un@ abogad@, para que pueda aconsejarte más detalladamente sobre tu caso concreto y los pasos a seguir en tu situación. Puedes consultar directamente con nuestro bufete a través de una consulta online (sin desplazamientos) y obtener una rápida respuesta. Este es el link https://goo.gl/yL7NzY
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.