¿Cuándo es válido el matrimonio homosexual entre español y extranjero?

Tiempo de lectura: 2 minutos
validez-matrimonio-homosexual

El avance y progreso de la sociedad lleva consigo una evolución de las necesidades individuales y colectivas de las personas. Cuestiones que hace unas décadas eran tabú se convierten en habituales hoy en día, al igual que con las consultas legales que recibimos a diario en nuestro despacho de abogados.

En esta publicación vamos a dar a conocer en qué casos es válido el matrimonio del mismo sexo contraído entre una persona española y otra extranjera.

1. Matrimonio entre dos españoles en el extranjero

La unión entre dos contrayentes españoles es válida, aún habiéndose casado en el extranjero, si el país de celebración admite o no el matrimonio homosexual siempre que se respeten los requisitos de «forma» en relación a la celebración y de competencia de la autoridad que lo autorice.

2. Matrimonio celebrado en España entre español y extranjero

  • La unión entre una persona española y otra extranjera se permitirá siempre que la nacionalidad de éste último sea la de un país cuya legislación permita el matrimonio entre personas del mismo sexo como, por ejemplo, Holanda, Bélgica y Canadá.
  • La unión entre un contrayente español y un contrayente extranjero nacional de un país cuyas leyes materiales no permiten el matrimonio homosexual pero cuyas normas de Derecho Internacional Privado fijen puntos de conexión en materia de requisitos para la celebración del matrimonio distintos al de la nacionalidad del contrayente y que supongan que la Ley aplicable resulte ser la española.

3. Matrimonio celebrado en el extranjero entre español y extranjero

La unión celebrada en el extranjero entre una persona española y otra extranjera será válida cuando la ley aplicable a la capacidad matrimonial de este último sea la de un país cuya legislación sustantiva (aquella parte de la ley que crea, define y regula los derechos y obligaciones primarias de las personas) autorice el matrimonio entre personas del mismo sexo.

4. Matrimonio homosexual en que uno de los dos contrayentes sea español plurinacional

La unión entre dos personas del mismo sexo donde uno de los dos contrayentes sea español plurinacional ha de considerarse válida a los efectos del Ordenamiento jurídico español a pesar de que las leyes materiales correspondientes a la otra u otras nacionalidades del sujeto no admitan el matrimonio de personas del mismo sexo.

La misma solución debe extenderse a aquellas personas apátridas (que carecen de nacionalidad) o con nacionalidad indeterminada cuando tuvieren su residencia habitual en España.

5. Matrimonio celebrado entre extranjeros del mismo sexo residentes en España

La unión de dos personas homosexuales y extranjeras residentes en España se permite incluso en el caso de que ninguna de sus respectivas leyes nacionales permitan tales matrimonios.

consulta legal online

22 comentarios

  1. Hola, trabajo en Senegal desde hace tiempo. Soy gay y mi pareja es un hombre de Senegal. Llevamos como 2 años. Yo vivo en España y me gustaría llevarme a mi pareja. Que puedo hacer el matrimonio sería suficiente.

    1. Hola Alfredo. Para que una pareja homosexual pueda casarse en España al menos una de las dos personas de la pareja debe tener fijado su domicilio en España, lo que implica poder demostrar que el centro de su vida social, económica y personal se encuentra aquí. ¿Cómo probar la residencia habitual? Con la inscripción en el padrón municipal, al menos, unos ocho o diez meses. Por lo tanto al menos uno de los dos miembros de la pareja debe inscribirse como residente.
      Le facilitamos el enlace para acceder a la Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado encargados del Registro Civil de toda España sobre la manera de proceder en casos en los que alguno de los contrayentes sea nacional de un Estado que no permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, como es en este caso, Senegal.
      http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2005-13609
      Recuerde que el matrimonio será válido en España, de acuerdo con la legislación española y concederá a la persona los derechos que como cónyuge de español establece el ordenamiento jurídico en vigor. Otras cosa es que tal matrimonio no sea reconocido en el país de origen de uno de los cónyuges, en este caso Senegal.
      Si desea que tratemos su caso póngase en contacto con nosotros a través de https://tugesto.com/contacto/ Esperamos haberle ayudado 🙂

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.