Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

validez-matrimonio-homosexual
10

¿Cuándo es válido el matrimonio homosexual entre español y extranjero?

El avance y progreso de la sociedad lleva consigo una evolución de las necesidades individuales y colectivas de las personas. Cuestiones que hace unas décadas eran tabú se convierten en habituales hoy en día, al igual que con las consultas legales que recibimos a diario en nuestro despacho de abogados.

En esta publicación vamos a dar a conocer en qué casos es válido el matrimonio del mismo sexo contraído entre una persona española y otra extranjera.

1. Matrimonio entre dos españoles en el extranjero

La unión entre dos contrayentes españoles es válida, aún habiéndose casado en el extranjero, si el país de celebración admite o no el matrimonio homosexual siempre que se respeten los requisitos de “forma” en relación a la celebración y de competencia de la autoridad que lo autorice.

2. Matrimonio celebrado en España entre español y extranjero

  • La unión entre una persona española y otra extranjera se permitirá siempre que la nacionalidad de éste último sea la de un país cuya legislación permita el matrimonio entre personas del mismo sexo como, por ejemplo, Holanda, Bélgica y Canadá.
  • La unión entre un contrayente español y un contrayente extranjero nacional de un país cuyas leyes materiales no permiten el matrimonio homosexual pero cuyas normas de Derecho Internacional Privado fijen puntos de conexión en materia de requisitos para la celebración del matrimonio distintos al de la nacionalidad del contrayente y que supongan que la Ley aplicable resulte ser la española.

3. Matrimonio celebrado en el extranjero entre español y extranjero

La unión celebrada en el extranjero entre una persona española y otra extranjera será válida cuando la ley aplicable a la capacidad matrimonial de este último sea la de un país cuya legislación sustantiva (aquella parte de la ley que crea, define y regula los derechos y obligaciones primarias de las personas) autorice el matrimonio entre personas del mismo sexo.

4. Matrimonio homosexual en que uno de los dos contrayentes sea español plurinacional

La unión entre dos personas del mismo sexo donde uno de los dos contrayentes sea español plurinacional ha de considerarse válida a los efectos del Ordenamiento jurídico español a pesar de que las leyes materiales correspondientes a la otra u otras nacionalidades del sujeto no admitan el matrimonio de personas del mismo sexo.

La misma solución debe extenderse a aquellas personas apátridas (que carecen de nacionalidad) o con nacionalidad indeterminada cuando tuvieren su residencia habitual en España.

5. Matrimonio celebrado entre extranjeros del mismo sexo residentes en España

La unión de dos personas homosexuales y extranjeras residentes en España se permite incluso en el caso de que ninguna de sus respectivas leyes nacionales permitan tales matrimonios.

consulta legal online

asesoría jurídicaconsejos de un abogadomatrimonio homosexual

tugesto • 16 abril, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. psicoanalista madrid 16 junio, 2015 - 1:04 pm Reply

    Hay que verlo como algo natural, que tengamos que pasar una prueba de validez en estos temas aun dice mucho de como se sigue pensando en estas materias ya que ofrecer la residencia o papeles por estar casado no es algo muy lógico




    0
    • Gema García 17 junio, 2015 - 4:58 pm Reply

      Es un tema delicado y que causa gran interés, por un lado, hablamos de nacionalidades/extranjeros y, por el otro, de orientación sexual. Aunque hemos avanzado mucho estos años aún nos queda un largo recorrido por hacer. El paso del tiempo hará que se vea como algo natural, como bien apuntas psicoanalista madrid. Muchas gracias por tu aportación al blog.




      0
  2. Baldo 16 agosto, 2016 - 4:28 am Reply

    Si mi pareja es de China, donde no se reconoce el matrimonio homosexual, nos podemos casar en España ?




    0
    • tugesto 1 septiembre, 2016 - 9:13 am Reply

      Buenos días Baldo. En primer lugar gracias por tu comentario. Los requisitos para contraer matrimonio con una persona de nacionalidad China son independencia de que la unión sea homosexual o heterosexual, por lo que si tu pareja cumple con los requisitos necesarios para contraer matrimonio podréis contraer matrimonio en España sin ningún problema. Otra cosa distinta es que en China se le reconozcan efectos a este matrimonio, pero podéis casaros y aquí sería válido. Esperamos haber resulto tus dudas. Si quieres saber más sobre ésta u otras consultas legales también puedes hacerlo en info@tugesto.com o en el 902 105 962. Gracias.




      0
  3. fred 5 julio, 2017 - 2:59 pm Reply

    buenas tardes, soy ciudadano venezolano y quisiera saber si puedo contraer matrimonio en españa con una persona residente de en españa y cuales serian los requisitos y parametros legales para llevar a cabo la union.




    0
    • tugesto 7 julio, 2017 - 12:58 pm Reply

      Buenas tardes Fred. En relación con la consulta planteada, puedes contraer matrimonio con una persona residente regular en España, para ello acudid al Registro Civil del municipio donde residáis en España, acompañados de un testigo (conocido o inclusive familiar) e iniciar la tramitación del expediente en dicho Registro.
      Con la siguiente documentación:
      – DNI, NIE o PASAPORTE original y copia de todos los comparecientes, de los solicitantes y del testigo.
      – Certificado literal de nacimiento actualizado de los contrayentes expedido por el Registro Civil de la localidad de nacimiento de ambos
      – Certificado de empadronamiento, este certificado lo expide el Ayuntamiento.

      Además de ésta documentación al ser extranjeros se deberá aportar certificado de vuestro consulado o embajada acreditando vuestra inscripción y estado civil.
      Por tanto, te recomendamos que te informe tanto en tu consulado o embajada así como en el Registro Civil donde vayáis a tramitar el expediente matrimonial.

      Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.




      0
  4. martin 19 enero, 2018 - 9:32 pm Reply

    Hola buenas tardes,
    Resulta que me caso en breve y en mi trabajo me comenta mi jefe que al ser 2ª matrimonio civil no me corresponden días por matrimonio, he consultado el convenio laboral de Alicante y allí indica que me corresponderían 15 días naturales.
    Me pueden informar al respecto. Trabajo como recepcionista en un hotel en Benidorm, tal como he consultado con varias personas, me dicen que el que te cases x numero de veces con distintas personas claro esta, que por derecho me corresponderían 15 días por matrimonio.
    Espero su respuesta.
    Gracias y buenas noches.
    reciban un cordial saludo.
    Atte. Martín
    P.D. mencionar que es un matrimonio homosexual.




    0
    • tugesto 23 enero, 2018 - 6:34 am Reply

      Hola Martín. Gracias por confiar en tugesto.
      Debemos informarte de que el permiso de matrimonio va ligado al propio hecho del matrimonio, por lo que si te casas en más de una ocasión con personas distintas, se entenderá que tienes derecho a disfrutar de 15 días de permiso retribuido cada vez. No se tendrá derecho a dicho permiso por segundas nupcias con la misma persona o si se ha disfrutado del permiso de 15 días por inscribirse como pareja de hecho y luego contraen matrimonio.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  5. LU 1 febrero, 2018 - 7:51 pm Reply

    Buenas tardes .

    Soy peruana con nacionalidad española , si mi pareja viene a madrid y queremos casarnos pese a que en perú no se acepta el matrimonio homosexual.

    Este matrimonio se puede realizar?, seria valido?

    Un saludo.




    1
    • tugesto 5 febrero, 2018 - 6:40 am Reply

      Hola Lu, gracias por confiar en tugesto.
      Los matrimonios en España o en el extranjero, entre español y extranjero de un país que no lo permita, son posibles cuando sus normas de derecho internacional privado establezcan que es la ley española la aplicable al matrimonio, asimismo los extranjeros residentes en España también pueden contraer matrimonio.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *