Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

crear-propia-startup

Crea tu propia startup

En España nos regimos por modas, eso es así. Adoptamos del mundo anglosajón nuevos conceptos que ya existían pero que reinventamos para definir un término innovador. Startup (compañía de arranque o compañía incipiente) es una de esas palabras que a día de hoy está de moda en el ámbito empresarial. Actualmente son muchas las personas que, tras vislumbrar una idea, desean emprender en el terreno profesional y poner en marcha su proyecto, pero a la hora de la verdad, desconocen muchos aspectos importantes para crear su propia startup.

Gracias a este post conocerás esos aspectos que debes tener en cuenta para poder crear una startup y poder triunfar con ella.

Qué es una startup

Antes de embaucarte en la nueva aventura de ser emprendedor, es importante que definas tu tipo de empresa para saber si realmente se trata de una startup o no.

Una startup, como hemos comentado al inicio del post, es una empresa de nueva creación que, en la mayoría de los casos, mantiene una fuerte relación con las nuevas tecnologías, Internet y las TICs.

Las startups nacen de una idea de negocio, innovadora, nunca vista antes, donde el emprendedor o emprendedores explotan nichos de mercado en pleno augey se aprovechan de las circunstancias de demanda.

Por otro lado, las startups cuentan de normal con varios profesionales especializados en diferentes materias como por ejemplo marketing e investigación. Estos especialistas tienen una gran capacidad de cambio y adaptación al mercado, monitorizando asiduamente sus resultados y visualizando las nuevas oportunidades que ofrece el mercado laboral.

De ese modo, se diferencian del resto de empresas por sus amplias posibilidades de crecimiento, donde en muchas ocasiones se puede escalar a un nuevo modelo de negocio.

Ejemplo de startups de éxito

Cuando uno se pone a pensar en startups que les pueda servir de referente suelen venirle a la cabeza Mark Zuckerberg y su imperio Facebook, empresa que creció prácticamente de la nada.

Pero no hace falta irnos tan lejos para tomar como referencia empresas que han conseguido un considerable éxito en el mercado. En España se han creado startups de diferentes temáticas convirtiéndose en los proyectos más prometedores a nivel mundial.

¿Quién no conoce Privalia, Tuenti o Infojobs? A pesar de ofrecer servicios o productos distintos, las startups más exitosas de nuestro país tienen en común un factor: han sabido posicionarse y abrirse hueco entre grandes compañías a través de una iniciativa emprendedora.

¿Por qué no ser tú uno de ellos?

¿Qué hago para empezar a crear mi startup?

 #1- Trámites y responsabilidades del emprendedor

Para comenzar a crear tu propia startup desde 0, el primer paso fundamental esdefinir la forma jurídica en la que va a estar constituida tu empresa.

Dependiendo de la finalidad en la que está enfocada tu negocio, variará notablemente el tipo de trámite, capital y responsabilidades que deberás adoptar.

  • Empresario individual como persona física

Esta forma jurídica hace referencia cuando la persona constituye la empresa en sí misma. Es lo que en la actualidad conocemos cómo autónomo.

Aconsejamos esta forma jurídica para todas aquellas personas que comiencen a emprender con unos ingresos iniciales escasos para comprobar la viabilidad del proyecto poco a poco.

El empresario individual hace frente tanto a las obligaciones como a las deudas que se deriven de su actividad y su patrimonio personal será el mismo que el profesional.

En esta forma jurídica no es necesario realizar una aportación de capital social al inicio de la actividad pero sí que debe tributar por el IRPF.

El primer trámite es darse de alta como autónomo. Para ello será necesario estar de alta en Hacienda rellenando el modelo 037 de declaración censal de alta donde indicaremos entre otros la localización del negocio o la actividad que desarrollaremos.

Una vez dado de alta en Hacienda tendremos un plazo de 30 días para darnos de alta en la Seguridad Social dentro del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Aproximadamente el papeleo para hacerte autónomo cuesta unos 260€ (que hace referencia al 29,80% de la base mínima de cotización).

  • Sociedad Limitada

Deberás escoger una sociedad como forma jurídica si se cumplen algunos de estos casos:

– En primer lugar, tal y como lo exige la ley, existen determinadas actividades que deben constituirse como sociedad como por ejemplo aseguradoras o actividades bancarias.

– También se constituirá como una sociedad cuando se tenga constancia de que la deuda generada con entidades financieras o proveedores es superior al patrimonio de la empresa.

– Si necesitas una gran inversión por parte de bancos o Administraciones ya que muchos de ellos te exigen que seas una sociedad.

– Si por otro lado deseas licitar contratos con la Administración.

Si escoges esta forma jurídica tienes que tener en cuenta que el capital mínimo para crear una sociedad es de 3000€ .

En lo que se refiere a las responsabilidades, ésta es equitativa entre los socios, siendo solidaria y limitada al capital aportado. Al contrario que en el empresario individual, existe separación entre el patrimonio de la sociedad y el patrimonio de los socios.

Por otro lado, las sociedades tributan por el impuesto de Sociedades y en cuanto a la Seguridad Social sería régimen de autónomos para administradores y socios de la sociedad.

Respecto a los trámites que han de efectuarse para formar una sociedad, tienden a ser un poco más complicados que los del empresario individual. Puedes conocer esos trámites en nuestro post  cómo crear una Sociedad Limitada.

#2- Consigue inversiones “Business Angels”

Cuando empiezas a crear tu startup, uno de los hándicaps que surgen, es que al tratarse de negocios pequeños, el capital total no es muy elevado.

Pero no tienes por qué preocuparte. Existen numerosos inversores, o lo que se conoce como Business Angels, que suelen aportar dinero a la empresa en forma de acciones y participaciones. De ese modo,  si la empresa funciona y crece, todos ganan.

#3- Protege tu startup

Es importante proteger, en el caso de que tu startup sea tecnológica, todos los programas, código fuete, código objeto y manuales del usuario.

Además es necesario proteger todos aquellos aspectos relevantes de la startup con acuerdos de confidencialidad que deberán firmar todos aquellos agentes que formen parte de la actividad de la empresa.

Es importante atender a la propiedad industrial registrando la marca de tu startup para hacer valer así el derecho de exclusividad.

En el caso de que cuentes con una web es importante registrar el DNS (nombre del dominio) y crear el Aviso Legal que regule el correcto acceso y navegación a través de tu plataforma. Este aviso legal tendrá que cumplir los establecidos en la Ley 34/2002, de 11 de julio.

Del mismo modo tendrás que cumplir la política de cookies bajo el consentimiento de los usuarios y la Ley Orgánica de Protección de Datos para proteger la información relativa a personas físicas identificadas en tu página web.

#4- Déjate asesorar por profesionales

Nadie nace sabiendo, y el apoyo y consejo por parte de especialistas en esta materia pueden hacer progresar tu idea para conseguir el éxito de tu startup.

En tugesto como Punto de Atención al Emprendedor (PAE) te asesoramos para poner en marcha tu proyecto. Acude a nosotros para obtener información y conseguir asesoramiento, formación y apoyo en la creación de tu startup.

Cumple tu sueño y disfruta de la aventura de emprender creando tu propiastartup.

Si tienes cualquier duda o deseas más información puedes dejarnos tu comentario para ayudarte a crecer como empresario.

crear startupemprendedorPAE

tugesto • 20 octubre, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *