Entender en qué consisten los conceptos que aparecen en el salario de un trabajador (los complementos salariales en nómina son uno de ellos) es fundamental para evitar errores a la hora de hacer una nómina.
El salario es una de las partes más importantes a tener en cuenta cuando negociamos o hacemos un contrato. Éste, a su vez, estará compuesto por el salario base y por otras percepciones llamadas pluses o complementos salariales.
Qué son los complementos salariales en nómina
Según el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, los complementos salariales en nómina son retribuciones económicas que se suman al salario base de un trabajador en función de sus circunstancias personales, las características del trabajo realizado y la situación de la empresa.
Tal y como su propio nombre indica, los complementos salariales son una serie de cantidades monetarias que complementan al salario base de un empleado conformando así la retribución total a percibir mensualmente según lo pactado en su contrato laboral.
💡 Entre los apartados de una nómina, los devengos abarcan el salario base, los complementos salariales y el salario en especie. Refréscalo en nuestro post sobre cómo hacer una nómina paso a paso.
Tipos de complementos salariales en nómina
Existen varios factores que pueden determinar los diferentes tipos de complementos salariales que aparecen en un contrato según se pacte en la negociación colectiva. Estos se dividen en las siguientes categorías:
Según las circunstancias personales del trabajador
Se refiere a aquellos complementos salariales que dependen de las condiciones personales o laborales del empleado y que éste percibirá independientemente de que las condiciones de su puesto de trabajo cambien, de ahí que también reciban el nombre de complementos consolidables.
Antigüedad
Se basa en el tiempo que el trabajador permanece en la empresa ejerciendo sus funciones.
La cantidad económica de este complemento se fija de acuerdo a lo establecido en el convenio colectivo de trabajo al que pertenece el sector en el que se desarrolla la actividad.
Titulaciones, idiomas, conocimientos o habilidades especiales
En él se reconocen y retribuyen los conocimientos o habilidades específicas que el empleado tenga que contribuyan a un mejor desempeño de sus funciones. Esto va desde certificados de cursos, títulos o masters concretos, hasta el dominio de una o varias lenguas extranjeras.
Según las características del trabajo realizado
Al contrario que los anteriores, este tipo de complementos se caracterizan por no ser consolidables, es decir, el empleado no los percibirá en caso de cambiar las condiciones de su puesto de trabajo.
Por cantidad y calidad del trabajo
Es una forma de premiar a aquellos trabajadores que, mediante el desempeño de sus funciones, su productividad, eficiencia o motivación, entre otros, mejoren los objetivos y resultados de la empresa o el clima laboral.
Por nocturnidad
Cuando la jornada laboral de un empleado es por la noche, entre las 22h y las 6h. Un plus para compensar la alteración del ritmo natural del día a día y la dificultad que esto puede suponer para conciliar la vida familiar o personal con la laboral.
Por turnicidad
Realizar un trabajo cambiando de horario y haciendo turnos rotativos cada cierto tiempo también puede suponer una dificultad para la conciliación.
Por riesgo laboral o penosidad
Este plus se recibe cuando el desempeño de un trabajo puede comportar ciertos riesgos laborales por peligrosidad, altura, toxicidad, profundidad, etc.
Por festividad o días festivos
Cuando los trabajadores, deben desempeñar sus funciones durante días no laborables.
Por plena disponibilidad
Consiste en la realización de guardias puntuales o trabajo fuera de la jornada laboral estipulada en el contrato.
Por lugar de residencia
Hace referencia a casos específicos de empleados que trabajen en territorios insulares o en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a los que hay que desplazarse en barco o avión.
Según la situación de la empresa
El objetivo de estos complementos salariales es fidelizar a los empleados y que sientan como propios los objetivos de la empresa. Una forma de aumentar su implicación y su productividad. Al igual que los anteriores, este tipo de complementos son no consolidables.
Participación en los beneficios
Se trata de un complemento en el que se bonifica a los empleados según las ganancias económicas que haya tenido la empresa.
Participación en el capital social
Funciona igual que el anterior, pero en lugar de percibir una cantidad económica, el trabajador tendrá la posibilidad de recibir participaciones o acciones de la empresa.
💡 Los complementos salariales consolidables se pueden exigir por ley y no pueden anularse si cambia el puesto de trabajo. En cambio, los no consolidables sí podrán modificarse a lo largo del tiempo.
Complementos no salariales o extrasalariales
Como hemos visto, dentro del apartado de devengos de una nómina además de los pluses salariales explicados, también pueden aparecer otras percepciones extrasalariales o no salariales que la empresa abona al empleado para indemnizar o compensar gastos o necesidades que haya cubierto con sus ingresos.
Algunas de estas compensaciones o indemnizaciones que funcionan como complementos no salariales o extrasalariales son:
- Suplidos: retribuciones económicas que el trabajador recibe por los gastos que haya cubierto en el desarrollo de su actividad laboral.
- Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social derivadas de una baja.
- Indemnizaciones por despidos o suspensión de contrato.
- Dietas de viaje por alojamiento y manutención: cuando un empleado tiene que desplazarse puntualmente por motivos laborales fuera de su lugar de residencia o del centro de trabajo.
- Kilometraje, cuando el trabajador utiliza su propio vehículo para traslados en su jornada laboral por exigencias del desempeño de su trabajo.
- Productos en especie: aquellos que la empresa ofrece voluntariamente al empleado.
Es importante diferenciar los complementos salariales de los no salariales ya que éstos últimos no forman parte del salario del trabajador.
Utiliza tugesto para generar las nóminas de tus empleados
Una buena manera de controlar todos los complementos salariales que existen y de diferenciar unos conceptos de otros, es utilizar un software de nóminas que te permita automatizar este tipo de gestiones reduciendo al mínimo cualquier posible error.
El software de nóminas de tugesto, calcula las retenciones de manera automática, pudiendo editar los conceptos salariales, tramitar finiquitos y pagas extraordinarias. Además, los salarios se pueden transferir automáticamente al trabajador y de una sola vez con ficheros SEPA, se generan fácilmente los ficheros de bases para los Seguros Sociales y se pueden obtener informes con el resumen de nóminas y el listado mensual de costes salariales.
El programa de nóminas de tugesto además de la utilización del software, también pone a disposición de las empresas a un equipo jurídico y de abogados laborales especializados para resolver las posibles dudas y consultas.