· #gestiona #ahorra #simplifica · Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto.

Pago en especie, la retribución flexible

Pago en especie, conoce la retribución flexible

El pago en especie es una retribución que da la empresa al trabajador que no es en dinero. Es decir, que es en bienes, servicios o productos. Algunos ejemplos de pago en especie podrían ser: ayudas a la guardería, planes de pensiones, ayuda para el alquiler de vivienda, cheques de restaurante, seguros para los empleados, acciones o participaciones en la empresa, etc. Se suele llamar también salario en especie o retribución flexible.

La empresa está obligada a cotizar a la Seguridad Social este rendimiento en especie que pagan a sus trabajadores. Esto implica que el importe del salario en especie aparecerá en la nómina. Concretamente en la parte de “percepciones salariales” y el mismo importe en “descuentos”. El pago en especie se incluye en la base de cotización por contingencias comunes, accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Lo que se cotiza como pago en especie

Las empresas y trabajadores tienen que cotizar íntegramente por retribución en especie, las siguientes remuneraciones o pago en especie:

  • Cheques restaurante.
  • Ayudas para guardería.
  • Pluses de transporte.
  • Planes de pensiones y mejoras de las prestaciones de Seguridad Social a excepción de los complementos por Incapacidad Temporal que abonen las empresas.
  • Bienes destinados a servicios sociales y culturales del trabajador.
    Seguros de los trabajadores. Se incluyen los seguros de responsabilidad civil o los seguros médicos.
  • Acciones o participaciones en la empresa cuando se hace entrega gratuita o un precio inferior para los empleados de la empresa.
  • Donaciones promocionales.

Pago en especie una forma de retribución flexible

Lo que no se cotiza como pago en especie

No se computarán, por el contra, en la base de cotización, por lo que quedan exentos de incluirse como retribución flexible los siguientes conceptos:

  • Gastos de locomoción del trabajador cuando se desplace en transporte público. Siempre y cuando se desplace fuera de su centro de trabajo a otro municipio.
  • Dietas, cuando el trabajador se desplace para trabajar fuera del municipio que reside la empresa y de su vivienda.
  • Indemnizaciones por fallecimiento, traslados, suspensiones y despidos.
  • Prestaciones a la seguridad Social, las mejoras de las prestaciones de Incapacidad Temporal.
    Asignaciones a determinados gastos de estudio.

En resumen, cuando se trata de una retribución flexible de pago en especie el trabajador lo verá reflejado en su nómina, aumentando su base de cotización y por ello, ser reducirá su neto a percibir.

Con el pago o sueldo en especie, las empresas asumen un mayor coste al incrementar la base de cotización y el pago a la Seguridad Social.

 

Para cualquier duda o pregunta sobre éste o cualquier otro tema de material laboral, en tugesto contamos con asesores especializados en cada área que estudiarán tu caso para darte el mejor asesoramiento. Así que no olvides dejar tu comentario al final del post y te responderemos rápidamente.

pago en especieretribución flexiblesalario en especie

tugesto • 28 septiembre, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *