LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Cómo crear tu propio logo y nombre de empresa?

Laboral

Tabla de contenidos

Decía Marcus Lemonis (The Profit) en el Capítulo T04-E06:

“Podemos tener el mejor precio del mundo y el mejor producto del mundo, pero nada de eso va a importar si no construimos bien nuestra marca.”

Dada la importancia de contar con una buena marca, es imprescindible conocer cómo crear tu propio logo. Nos decidimos a buscar un buen estudio de diseño que nos explicara un poco sobre esta importante labor. Buscando y preguntando por referencias y opiniones dimos conTentulogo​, un estudio y herramienta de creación de logos en línea que a nuestro entender son de los mejores que encontrarás en internet.

Cuentan además con un ​Blog para Emprendedores​ muy bueno en donde hemos visto artículos y secciones de Marketing, Finanzas, Inspiración, casos de éxito tanto de grandes marcas como startups, biografías de grandes magnates, libros recomendados y muchas más cosas.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

¿Cómo sé que estoy contratando a buenos profesionales?

Referente al diseño de logos​, nos explican que hoy día existe bastante desinformación al respecto, que debido a las múltiples ofertas (que van desde 1€ a 10.000€ o más) cuesta saber lo que realmente debería costar este servicio y qué cosas hay que tener en cuenta para no ser engañados. Para construir una buena marca es necesario contar con expertos, ya que la experiencia, el talento y el conocimiento es fundamental para entender el mercado, la psicología del consumidor y tener la habilidad y creatividad como para crear algo que te diferencie y posicione respecto a tu competencia. (Tanto el nombre como el diseño).

No es tarea fácil, y los que son buenos en esta labor, lógicamente, no van a regalar lo que tanto tiempo y esfuerzo les ha costado adquirir. Ahora bien, nos dicen que no por pagar mucho significa que nos van a hacer un buen trabajo. También hay estudios o agencias con mucha palabrería, en donde es más lo que te venden verbalmente que luego los resultados que te entregan. En ese sentido, siempre lo primero es analizar a fondo la trayectoria ​y ante todo, cómo son los trabajos realizados. Suele pasar que algunos estudios tienen trabajos realizados en donde sus diseños, se parecen bastante entre si. Cada marca debe tener su identidad propia, ya que representa a una empresa única orientada a un público objetivo determinado.

También es importante ver si te van a brindar consultoría​, y en el caso de dártela, ver quién te la dará. Analiza sus procesos y entregables.

Naming: mucho más que poner un nombre

Respecto a la creación de nombre (naming)​, este proceso puede que a priori no lo parezca, pero es bastante complejo. Ya que no solo es toda la parte de análisis y pensar un nombre atractivo que defina con claridad tu marca, sea fácil de pronunciar y de memorizar, sino que además, el verdadero reto es que sea original, que no exista ya una marca igual o similar, no solo por ejemplo en España, sino que al poner el nombre en Google, no aparezcan otros resultados que puedan dificultar tu posicionamiento y tu crecimiento futuro. Adicionalmente, es ver qué dominios webs están disponibles, porque si deseas un .com, la labor se complica aún más.

Cómo crear tu propio logo: todo sobre el diseño

Respecto al diseño de logos​, en su proceso hay que analizar muchas cosas:

  • No es lo mismo un logo hecho en 5 horas que uno que ha demorado varias semanas en realizarse, tras analizar el mercado, tras bocetos a mano, tras probar desde diferentes perspectivas, filtrar, pulir, descartar, volver a hacer, cambios solicitados, etc.

  • No es lo mismo que te entreguen el logo final en un simple JPG, a que te entreguen tu nueva marca en diversos formatos, en vectores, mapas de bits, que te entreguen un manual de normas gráficas o un completo manual corporativo. Todo va sumando.

La originalidad de tu logo es fundamental

Hoy día hay una gran proliferación de ofertas de “diseño” (ya sea como freelance o en concursos de diseño o seudo estudios) de personas que no son diseñadores y lo que hacen es utilizar recursos como vectores de librería, en donde no sólo tendrás un logo sin conocimiento, sino que lo más probable es que no sea original.

Y ese puede ser el mayor problema de todos, ​que tu marca no sea original.​ Porque si un negocio quiere prosperar es fundamental registrar tu marca a tu nombre (o de tu empresa) en la OEPM en el caso de España, o registro Europeo o en los países en donde vaya a funcionar tu empresa.

Crear el logo perfecto para ti y para tu negocio requiere de tiempo, pero una vez esté listo y cuente con alta calidad, podrás usarlo en todos lados para que te represente.

En resumen

  • El nombre es la base de tu marca y de tu empresa. Piénsalo muy bien y analizar a fondo su viabilidad. Al fin y al cabo, es la personalidad de tu marca.
  • No veas el “logo” como un simple dibujo, ya que realmente es el rostro de tu empresa.
  • Tu logo te representará de aquí a los próximos años, por lo que préstale mucha atención para que comunique tus valores, te diferencie y destaque frente a la competencia.
  • Preferiblemente busca un estudio de diseño que te brinde consultoría experta en branding, ya que hay muchas cosas a analizar antes de crear y construir una marca.
  • Exige siempre originalidad garantizada, ya que no habría nada peor que comiences con todo y luego resulte que recibes una denuncia por plagio o que ya existan otras marcas en el mundo con el mismo nombre de tu marca o diseño.
  • Nada más tener tu nueva marca, regístrala en la OEPM y/o los países en donde vaya a funcionar. Una vez esté listo ya podrás usarla en todas tus plataformas, como imágenes para redes sociales, web, tarjetas de visita… en cuestión de segundos.

En tugesto nuestro software de gestión de negocios se adapta perfectamente a las necesidades de los emprendedores digitales. Además de realizar tus trámites cuando quieras y desde cualquier lugar y dispositivo, puedes disfrutar de tecnología avanzada como la inteligencia artificial que hace posible contabilizar facturas automáticamente y generar y presentar los modelos fiscales en un solo clic.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.