LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Claves para un buen recruitment: Cómo reclutar a los mejores empleados

Laboral

Tabla de contenidos

Como recruiter ya debes saber que no es fácil identificar, en un recruitment a quienes después pueden convertirse en tus mejores empleados, o no. Sin duda es una de las misiones más importantes en el departamento de Recursos Humanos.

Cada vez son más las empresas que tratan de dar con el candidato perfecto para el puesto concreto, pero lo cierto es que no es una tarea sencilla. La verdad es que se ha convertido en todo un reto dar con él durante la selección de personal en la empresa.

No basta con consultar su formación en el currículum o LinkedIn o contar con la ayuda de un job hunter, ni con las habilidades o la experiencia profesional del aspirante. Hay que ir más allá, por eso la entrevista es la clave del éxito para realizar una nueva contratación para tu organización.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

En ellas se pretende descubrir la actitud, la ambición, la creatividad del candidato. Actualmente, las entrevistas se centran más en conocer a la persona que en tratar su experiencia laboral pasada.

Los procesos de reclutamiento o selección de personal, exigen buenas aptitudes por parte de los aspirantes y también en los reclutadores. Es necesario saber cómo entrevistar a un candidato durante el proceso de selección, por eso es fundamental obtener la mayor cantidad de datos posibles antes de la entrevista.

A lo largo de este post, te daremos algunos consejos para efectuar una buena entrevista y cómo puedes lograr identificar a los mejores profesionales para tu empresa. Recuerda que para lograr un reclutamiento de personal exitoso será necesario tener una buena estrategia y planificación.

Antes del reclutamiento: Define tus necesidades

Nuestro primer consejo se centra en analizar las necesidades de tu empresa antes de determinar el perfil que se requiere para el puesto que se desea cubrir. Para ello deberás seguir los siguientes pasos:

  • Define la necesidad que se ha creado en tu empresa.
  • Confecciona mentalmente el puesto que se debe cubrir.
  • Anota las competencias requeridas necesarias para ese puesto.
  • Prioriza esas competencias y añade las cualidades adicionales que aumentaran el potencial de tu candidato.
  • Toma nota de los valores que debe poseer.
  • Incluye la posibilidad de crecer y evolucionar dentro de la organización.
  • Piensa en el futuro y añade una lista de competencias necesarias para el crecimiento de tu empleado.

Este es el inicio de una buena estrategia para llevar a cabo un recruitment exitoso. Recuerda que cuanto más preciosos sean los criterios obtenidos en este análisis, más probable será que los perfiles examinados se ajusten a la oferta.

Elige el momento adecuado para llevar a cabo este proceso de contratación y válida el presupuesto, tanto si se trata de un sustituto o de un puesto nuevo. Tu contratación debe encajar en la misión y visión de la empresa y para ello debes analizar los diferentes puntos de vista de todas las personas que se implicaran en el proceso.

Decide con antelación que proceso deseas realizar, si un reclutamiento interno o reclutamiento externo. Todo responsable de RRHH debe estar al tanto de los movimientos del personal (jubilación, baja por maternidad…) para poder identificar a tiempo los perfiles y construir una estrategia.

Agendar y anunciar el recruitment: evita la fuga de talento

Para empezar el proceso de recruitment será imprescindible elaborar un calendario con las etapas más importantes y los plazos que se deberán respetar. Todo esto te ayudará a evitar retrasos, aunque surjan imprevistos. Además, deberás sincronizar tu agenda con las partes implicadas.  

Las citas y las reuniones deberán estudiarse y acordar una fecha para entrevistar al candidato. Para que sea un proceso más ágil, se validará un plazo para tomar la decisión y cuando cuadren las agendas citar al candidato.

Finalmente, se anunciará la fecha prevista, el lugar y la hora de inicio. Establecer este tipo de plazos te ayudará a no perder candidatos prometedores evitando que acepten ofertas antes que la tuya.

Una vez agendando, debes facilitar una descripción del puesto precisa para atraer a los mejores profesionales dentro del anuncio que vayas a publicar. Para ello debes asegurarte de lo siguiente:

  • Evita la jerga y opta por un texto claro.
  • Describe las tareas al detalle para que se entienda el puesto.
  • Respalda tus promesas.
  • Cita los diplomas, certificaciones y cualquier prueba necesaria para optar al puesto.
  • Incluye la cultura de la empresa para que el candidato pueda valorar si está interesado.
  • Anuncia los procesos inesperados como las entrevistas en inglés. 

La entrevista de trabajo como aspecto clave de selección de personal

La entrevista de trabajo es el método tradicional para reclutar empleados para una empresa. Existen dudas sobre cómo hacer una entrevista perfecta. Algunas preguntas más duras son preguntar por las competencias o las tareas.

Tradicionalmente, venía consistiendo en una entrevista personal con cada uno de los candidatos en la que el reclutador, analiza, pregunta y observa cada una de las actitudes y respuestas del aspirante.

La forma de seleccionar personal ha ido variando a lo largo de los años. Las técnicas para captar profesionales de talento se han visto modificadas, ya que, de algún modo, las empresas han de filtrar candidatos para quedarse finalmente con los más propicios.

Así pues, es posible que en los últimos tiempos hayas endurecido las condiciones para solicitar un puesto de trabajo en tu empresa. Muchas compañías han optado por incluir requisitos excluyentes en sus ofertas de trabajo, como un nivel mínimo de inglés, por ejemplo.

Repasar bien los currículos antes de las entrevistas permite determinar en qué área deberás centrar la entrevista. Además, depende de ti comprobar las habilidades y analizar si sus conocimientos y actitudes se adecuan a lo que la empresa necesita.

Hoy en día, con el auge de las redes sociales, también es normal revisar los perfiles de los candidatos. Esto ayuda a conocerlos mejor antes de la entrevista. Otra de las oportunidades que ofrecen es la posibilidad de atraer talento si estas se trabajan.

Por lo tanto, para controlar los tiempos y poder realizar todas las preguntas necesarias, será imprescindible estructurar todo el proceso, paso por paso y optimizar las acciones que se llevaran a cabo en cada etapa.

Divide tu entrevista en preguntas conceptuales, las cuales te ayudarán a conocer el comportamiento del profesional y las preguntas situacionales, que te desvelarán como trabaja. Este tipo de preguntas suelen ser las que más candidatos eliminan del proceso.

Entabla contacto directo con el aspirante y durante los primeros minutos céntrate en la información que necesitas conocer sobre tu candidato. Deberás iniciar la entrevista preguntando por sus conocimientos y experiencia en cargos similares.

entrevista de trabajo | recruitment

Las preguntas imprescindibles que te ayudarán durante el reclutamiento de personal

Las preguntas que te proponemos te ayudaran a conocer más al candidato y si hay suerte, a acertar:

  • Describe tu mejor día de trabajo
  • Profesionalmente ¿Qué ha sido lo más arriesgado que has hecho?
  • ¿Por qué te interesa nuestra empresa y este puesto?
  • ¿Qué vas a aportarnos?
  • ¿Cómo imaginas tu vida y tu trabajo dentro de 5 años?
  • ¿Cómo corregirías una mala actitud dentro de la empresa?
  • ¿Reconocerías la ayuda de tus compañeros ante el jefe?
  • ¿Cuáles son tus motivaciones?

 

Estas son algunas de las preguntas que se realizan para saber si un candidato se va a integrar de forma correcta en un equipo y con el tiempo se va a adaptar a los valores de la empresa, por lo tanto, es fundamental incluirlas. Por otro lado, hay preguntas que no recomendamos hacer en una entrevista de trabajo como, por ejemplo: ¿Cuál es tu orientación sexual?, ¿Cuál es tu religión?, o ¿Cuál es tu ideología política?

Los errores más comunes en un recruitment que no te puedes permitir

Cuando realizamos una entrevista en busca del profesional ideal, por parte de la empresa, debe haber cierto compromiso y es necesario mostrar la mejor imagen para atraerlo. Para que esto suceda y quiera trabajar en tu organización, será imprescindible evitar estos errores usuales:

  • Inflexibilidad en el horario de la entrevista: es recomendable ofrecer distintas opciones en caso de que el entrevistado no pueda asistir por razones laborales o personales.
  • Impuntualidad: la espera excesiva puede interpretarse como una falta de respeto e influir negativamente en la employer branding.
  • Interrumpir: mientras el candidato habla solo debemos estar escuchando.
  • Preguntas generales: evitar preguntas que nos aporten poca información o preguntas trampa.
  • Descuidar tu marca: cuida la oportunidad para que el candidato se lleve una imagen positiva de tu empresa y no lo contrario.
  • Una mala distribución: busca plataformas de confianza, como por ejemplo sitios web especializados, para evitar una gestión errónea y candidatos no aptos.

La toma de decisiones: ¿Has encontrado a tu candidato?

Una vez estés de seguro de haber encontrado a la persona ideal, deberás volver a entablar contacto con él. Envíale un resumen de tus sensaciones y los comentarios positivos extraídos de la entrevista.

A continuación, hazle una oferta, si es verbal mejor, porque así ganarás tiempo para comprobar las referencias y ajustar detalles. Si aceptará, este proceso de contratación estaría llegando a su fin. Ofrécele un contrato y firmarlo. ¡Ya está hecho! 

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.