Cómo contratar empleados para tu empresa [Guía práctica]

Tiempo de lectura: 4 minutos
Cómo contratar empleados para tu empresa [Guía práctica]

¿Cómo contratar empleados para la empresa? En tugesto te explicamos en esta guía práctica todo lo que necesitas saber.

La importancia de contratar a los mejores empleados 

¿Lees habitualmente entrevistas de empresarios de éxito? El único nexo común de todos ellos, independientemente de si vende servicio o producto, es el talento. Todos ponen el foco en que han contado con los mejores. Mira a Elon Musk o Jeff Bezos. Con sus luces y sus sombras, contratar al personal adecuado medirá el éxito o el fracaso. Fallar aquí crea problemas en el desempeño y en el tiempo a invertir en conseguir los objetivos.

 
 

Políticas de los procesos de contratación de personal

Cuando se inicia un proceso de contratación de personal es aconsejable contar con políticas de selección donde consten los requisitos a cumplir para contratar personal, los pasos que debe seguir el departamento y quién es el encargado de buscar empleados y hacer las entrevistas. El objetivo de esta política de selección de personal pasa por unificar los criterios técnicos

Proceso de contratación de personal para tu empresa

¿Cuál es el proceso habitual de contratación de personal? En primer término, se ha de definir el puesto a cubrir en función de las necesidades reales. A partir de ahí se inicia el proceso de reclutamiento y preselección de candidatos.

Tras las entrevistas y pruebas que puedas plantear se toma la decisión, se formula la propuesta y, si se llega a un acuerdo, se procede a la contratación de empleados. 

Contratación de personal: verbal o por escrito

A la hora de establecer una relación laboral entre empresa y trabajador, ¿debe estar por escrito o es válido que sea una contratación verbal? La legislación española permite ambas, si bien el Estatuto de los Trabajadores apuntala que la mayoría de los contratos se deban formalizar por escrito.

Períodos de prueba en la contratación de personal

La legislación laboral permite que al contratar empleados nuevos, estos y la empresa establezcan un periodo de prueba para evaluar el desempeño y en caso de que no se cumpla con los requisitos, dar por finalizada la relación laboral sin previo aviso ni indemnizaciones. En el caso de los trabajadores titulados es de 6 meses, y 15 días para peones o auxiliares. Si la empresa tiene menos de 25 trabajadores puede ser de 3 meses.

Formación y prácticas

Con las últimas reformas laborales se ha impulsado el contrato de personal en formación y mediante prácticas, laborales o no laborales. Estos combinan la formación teórica con el conocimiento y desempeño laboral de los jóvenes.

Altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores

Una vez formalizados los pasos para contratar personal se requiere gestionar todos los documentos que se solicitan para contratar a un empleado. Para el alta de un trabajador se requiere solo el NIF del empleado y su número de afiliación a la Seguridad Social.

Ahora bien, siempre teniendo en cuenta que desde 2011 es obligatorio que autónomos y sociedades lo hagan a través del “Sistema RED. 

Para las altas, el Código de Cuenta de Cotización, el Régimen de Seguridad Social, los datos del trabajador y la fecha de inicio de la actividad, así como el grupo de cotización, el tipo de contrato. En el caso de baja, se cursarán los mismos datos y en vez de fecha de inicio, fecha de cese y la causa de la baja. 

Del mismo modo, se ha de comunicar cualquier variación de datos identificativos, domiciliarios o laborales de los trabajadores en los 3 días naturales posteriores a los cambios.  

En este sentido, puedes ayudarte de un software de recursos humanos que te agilice estas gestiones. Con el de tugesto, te comunicas directamente con el SEPE, facilitando que puedas contratar o despedir empleados los fines de semana e incluso festivos.

Duración y renovación del contrato

En el caso de un contrato laboral indefinido, no se establece una duración específica. En los temporales sí. 

El contrato de obra y servicio establece un máximo de 3 años; en los contratos eventuales, la duración es de  6 meses y, según convenio, puede hacerse una prórroga llegando la duración máxima del contrato más la prórroga a los 12 meses de prórroga, mientras que el eventual, 12 meses; el de interinidad depende del tipo que sea. Los contratos de formación serán de un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años, 2 para los contratos en prácticas.

En todo contrato se establecen las bases de su renovación y las causas deshabilitantes para la baja. 

Tecnología para gestionar los procesos de contratación de empleados

¿Es posible simplificar todas estas áreas en el ámbito de la captación de talento para la empresa? El SaaS de Recursos Humanos de tugesto simplifica al máximo la gestión del área y de todos los trámites que involucran a la organización.

Optimiza la gestión del talento y los procesos de contratación, ya que permite desde cualquier dispositivo, en cualquier momento, comunicar los cambios en la Seguridad Social (altas, cambios en los grupos de cotización o en el propio contrato); en apenas unos minutos habrás minimizado los pasos para contratar un empleado.
El Módulo Laboral, integrado con el Portal del Empleado, agiliza al máximo el desempeño del departamento con toda la gestión de los modelos fiscales, la generación de informes de gestión laboral, y la visualización clara del calendario de ausencias y vacaciones de modo que podrás planificar todos los recursos humanos y realizar contrataciones puntuales en picos de trabajo o periodos vacacionales con previsión y sin estrés. Incluso los fines de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.