LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Qué es una consultoría de Recursos Humanos y cuáles son sus funciones

Laboral

Tabla de contenidos

Es común relacionar la consultoría con los trámites legales y contables, pero abarcan cualquier servicio profesional prestado por una empresa. De ahí la importancia de explicar qué es una consultoría de Recursos Humanos y sus funciones. Dependiendo del área de trabajo en la que se especializa, las conocemos con un nombre u otro. En concreto, la consultoría de Recursos Humanos es imprescindible para generar mejoras y crear un buen funcionamiento dentro de una empresa. Este equipo de especialistas realiza una serie de análisis con los que detectan problemas y crean estrategias para resolverlos.

Las consultorías de RRHH son la clave para que las empresas se adapten a los nuevos tiempos. Pero, ¿qué son? ¿Qué funciones tienen?

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de consultoría.

Portal del empleado

¿Qué es una consultoría de Recursos Humanos?

A día de hoy todas las empresas demandan un alto nivel de competitividad y productividad con el objetivo de seguir creciendo. Justo en el momento en el que una empresa no puede asumir algún desafío, seria necesario realizar una consultoría de Recursos Humanos para reforzar habilidades y obtener mejores resultados.

Los RRHH consultores ofrecen soluciones relacionadas con el área laboral, en concreto en la gestión de personas de una empresa. Las consultorías no suelen sustituir al departamento de recursos humanos, sino que están dirigidas a detectar problemas puntuales como una mala gestión y mejorarla.

Al ser un servicio externo, analizan las empresas con una perspectiva global e identifican de forma más objetiva y critica los problemas relacionas con el personal humano. Sus servicios dependen de un contrato por un tiempo limitado con el objetivo de resolver los problemas específicos de la empresa.

Analizan la situación, la productividad y la organización de los empleados y directos de la empresa. Así es como identifican los problemas existentes y crean estrategias para solucionarlos y mejorar los puntos más débiles que presente la organización.

¿Cuáles son las funciones de una consultoría de Recursos Humanos?

La consultora de Recursos Humanos es la que se encarga del seguimiento en el desarrollo, implementación y eficacia de las políticas vigentes. Las tareas son diversas y numerosas y entre ellas se encuentran el reclutamiento y selección, capacitar al trabajador, supervisar el funcionamiento, controlar que las relaciones laborables sean buenas…Pero realmente, ¿en qué consiste su trabajo?

Destacan por implantar nuevos procesos en el área de Recursos Humanos y determinar nuevas políticas internas. A esto se le suma el análisis que realizan de forma objetiva de las fortalezas y debilidades de cada departamento de la empresa.

Con todo esto se empieza una nueva etapa y en periodos de crecimiento, son los consultores de Recursos Humanos los que se encargan de crear hojas de ruta. Además, también se centran en mejorar el proceso de selección de personal, buscando perfiles concretos que ayuden a mejorar la organización.

A priori analizan los antecedentes de la empresa como el entorno social y económico, la opinión general de esta y su valor humano. Una vez realizado, se centran en analizar las capacidades de los trabajadores, en los conflictos y la capacidad de resolverlos y por último en las habilidades adquiridas por parte del empleado a lo largo de su estancia en la compañía.

La consultora de Recursos Humanos también se encarga de mejorar el proceso de contratación a través de una consultora de selección de personal y fortalecer la formación de los empleados mediante cursos internos personalizados.

Estas consultorías se han convertido en grandes aliadas para alcanzar las metas trazadas, optimizar procesos y mejorar la gestión de las personas y la comunicación. Para ello, el consultor debe especializarse en un campo y ser capaz de ejecutar planes, persuadir a los trabajadores y dirigir a los directivos.

Tipos de consultoría de Recursos Humanos

Cada vez es mayor la especialización en el ámbito de la consultoría de Recursos Humanos. Es por ello que podemos encontrar empresas que se dedican exclusivamente a seleccionar personal, otras que gestionar cursos formativos e incluso existen las que solo ofrecen estrategias para solucionar problemas.

Debido a la especialización, podemos clasificar las consultorías de RRHH dependiendo del servicio que prestan:

  • Selección de personal: se encargan de reclutar y seleccionar a los trabajadores de la compañía. Este servicio suele asociarse a las grandes empresas que requieren un flujo de contratación continuada. Ellos reciben los CV, realizan una criba y concretan las entrevistas. 
  • Formación de trabajadores: implementan una estrategia educativa basada en las competencias del equipo y las necesidades de la empresa. Se encargan de programar cursos específicos para mejorar las habilidades personales hasta conferencias y charlas que ayuden a prevenir problemas y mejorar la comunicación-
  • Generar valor de marca: también conocido como employer branding. Su objetivo es convertir al empleado en embajador de la compañía en al a que trabaja. Se encargan de implantar estrategias de conciliación laboral y personal y de buscar el crecimiento del empleado.
  • Evaluación del desempeño/rendimiento: evalúan el rendimiento de los trabajadores con el fin de detectar carencias y necesidades. Esto sirve para encontrar fallos en la productividad y resultados obtenidos de la compañía.
  • Comunicación interna: su objetivo es mejorar los procesos relacionados con la comunicación. Deben garantizar una comunicación horizontal y dar a conocer a los empleados las vías existentes para comunicar sus opiniones, mejorando así enormemente el clima laboral.

Cómo contratar la mejor consultoría de RRHH

En determinados momentos, dependiendo del tamaño de la empresa, resultará necesario contratar este servicio. Sobre todo, cuando se presenten cambios en la estrategia comercial y en el entorno de trabajo.

Para contratar la consultora de RRHH adecuada, lo mejor es investigar las opciones, tener en cuenta las habilidades y elegir entre un servicio general o especializado. También será necesario conocer bien los antecedentes de la empresa, buscar referencias y solicitar un plan de acción.

El coste dependerá del servicio que se desee adquirir. En el caso de contratar una consultoría de selección de personal, esta obtendrá un ingreso del el 10% o el 15% del salario bruto del candidato. Aun así, lo mejor es pedir presupuestos personalizados que se adapten a los servicios contratados.

También se debe determinar si la necesidad de contratación es de corto o largo plazo y buscar empresas especializadas en nuestro nicho de negocio. Encontrar empresas similares para que sea más sencillo, puede ser lo que más cueste, pero tenerlo en cuenta facilita las tareas que deben llevar a cabo.

Beneficios de contratar una consultoría de RRHH

Contratar una consultora de RRHH supone una serie de beneficios para una empresa. Algunos de estos son necesarios si queremos da un salto cualitativo. También nos permite obtener una visión más objetiva de los departamentos y las necesidades generales de la empresa.

La propuesta de modelos de liderazgo y la captación de nuevo talento, favorecen a la transformación cultural de la organización. Estos servicios también consiguen que aumente la productividad de la empresa, mejore el ambiente laboral, optimicen el tiempo y ahorren costes.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

Asimismo, las consultorías de Recursos Humanos pueden crear una guía para la empresa sobre herramientas y necesidades para mejorar la producción. A esto, se le pueden añadir los diagnósticos psicológicos que les ayudan a generar mejoras para los grupos de trabajo.

Como comentábamos anteriormente, los precios de estas consultorías suelen ser altos y las cifras exactas se reservan a presupuestos personalizados. Por ello, es necesario conocer otras alternativas como el uso de softwares especializados ya que suelen ser más económicos.

El software de RRHH: una alternativa a la consultoría de Recursos Humanos

Contar con una buena alternativa a las consultorías de Recursos Humanos es posible gracias a los softwares de RRHH como el de tugesto. Contar con un software de Recursos Humanos reportará numerosos beneficios a tu empresa.

Con nuestro software podrás tener en una misma herramienta todos los softwares de RRHH que necesitas. Desde la creación y envío de nóminas, el portal del empleado, comunicación interna, cuadrante horario, plan de igualdad y mucho más.  

👉 El uso de un software de recursos humanos facilita el acceso a la información y ayuda a gestionar los horarios y las vacaciones obteniendo un seguimiento detallado para el departamento de RRHH. Logra tus objetivos de forma eficaz y obtén numerosos beneficios como la posibilidad de poder optimizar tu tiempo y dinero.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.