Los mejores softwares de recursos humanos

Tiempo de lectura: 5 minutos
Los mejores software de Recursos Humanos

Si has abierto este artículo, significa que te interesa mejorar la gestión de tu empresa. Ya sabrás que la mejor forma de hacerlo es implementando un buen software de recursos humanos; ahora la cuestión es cuál. 

Ante la inmensa cantidad de posibilidades es muy fácil sentirse indeciso sobre qué programa contratar.  Por ello, aquí tienes una comparativa de los mejores softwares de recursos humanos en la actualidad.

Implementar un software de gestión de recursos humanos sirve, básicamente, para optimizar los procedimientos y tareas de este departamento.

Ayuda a incrementar la productividad de la empresa, ya que muchos procesos manuales se automatizan y se actualiza la información de manera automática. Esto, por una parte, permite ahorrar en tiempo y en costes y, por otra, evitar y corregir errores de manera más efectiva.

Por otro lado, un departamento de RR.HH. con software cuenta con mayor seguridad de acceso a información sensible. Asimismo, mejora la comunicación y la organización de la compañía.

Los 7 mejores softwares de recursos humanos

Entendiendo ya cuáles son las ventajas de un software especializado para los departamentos de RR.HH., podemos pasar a enumerar cuáles son los mejores del mercado. Eso sí, destacando las características positivas y negativas de cada uno.

También nos detendremos a valorar su capacidad de gestión a nivel global de otras áreas de la organización que, irremediablemente, están ligadas con la gestión de Recursos Humanos como la gestión contable y fiscal.

Nikiis

2/5

El software de recursos humanos de Nikiis se trata de una aplicación sencilla e intuitiva, pensada para mejorar, principalmente, la interacción personal.

Incluye un directorio de trabajadores, que permite centralizar la información en un único lugar, un organigrama de la organización o una herramienta de gestión de ausencias y vacaciones.

Nikiis tiene un sistema de control de horario al uso y un apartado del perfil del empleado para conocerlo más. No obstante, echamos en falta funcionalidades relevantes como la gestión de nóminas y que permiten una gestión más completa de los recursos humanos de las organizaciones.

tugesto

5/5

tugesto no es un software de recursos humanos al uso, sino un híbrido entre un software y un despacho de abogados. Con esta herramienta podrás automatizar todos los procesos relacionados con las nóminas, los seguros y el cálculo del IRPF. Asimismo, éste ofrece un portal del empleado con el que los trabajadores podrán acceder a sus nóminas y documentos laborales. En él también tendrán registro horario y gestión de ausencias y vacaciones. Además, cabe mencionar que, a partir de enero aproximadamente, dispondremos de sistema de planificación de turnos, para organizar cómodamente los horarios de trabajo de los empleados.

Con ellos podrás administrar tanto contrataciones como Plan de Igualdad, registro retributivo, ERTE, ERE, sanciones laborales, etc. En definitiva, tendrás a tu disposición un amplio catálogo de servicios laborales. Asimismo, destacamos por garantizar asesoramiento experto dentro del uso del software. Por último, este software ofrece soluciones también para gestión contable y fiscal, que para el departamento de RR.HH se traduce en mayores posibilidades de automatización de procesos interconectados.

Hablamos de pagar a los empleados de una forma mucho más rápida a través de Transferencias SEPA y de la sincronización de funciones contables que intervienen en los trámites laborales, como los gastos de personal y la contabilización de las nóminas. Con tugesto no necesitarás tener diferentes proveedores, lo tendrás todo centralizado en la misma plataforma.

pantalla1

A3

3.5/5

a3innuva se trata de un software muy variado, ya que ofrece funciones de selección y contratación de personal, de organización de actividades formativas o de evaluación del desempeño de los trabajadores.

Permite calcular y administrar nóminas con efectividad. Es útil para unificar la gestión documental en un único lugar y destaca positivamente por su opción de activar la Firma Electrónica en contratos u hojas salariales. Asimismo, destacamos que también cuenta con herramientas de organigrama, portal del empleado o control horario.

Un aspecto a tener en cuenta que la cuota inicial es más alta por incluir los costes de implementación. Además, es un software hondamente técnico que no dispone de asesoramiento por parte de abogados laborales, por lo que está orientado a usuarios con conocimientos avanzados.

Sesame

3/5

Sesame es ideal si lo que se persigue es una mejor gestión del tiempo. Y es que dispone de un excelente servicio de control horario, de gestión de ausencias y vacaciones y de cuadrante horario.

Este software de recursos humanos también incluye entre sus distintas funcionalidades y ventajas: aplicación móvil, tablet para fichar, estadísticas y encuestas, informes de rendimiento laboral, fichaje geolocalizado, alertas configurables, etc. Sin embargo, con Sesame no podemos gestionar nóminas ni seguros sociales, funcionalidades realmente útiles para agilizar el trabajo administrativo de un departamento de Recursos Humanos.

Destaca por permitir firmar los partes de horas directamente en el móvil. Por cierto, cuenta con una prueba gratuita de 14 días.

Payfit

4/5

Payfit sobresale principalmente por ofrecer una gestión de nóminas y seguros sociales bastante sencilla. Este programa automatizará, en general, tus trámites administrativos, como las gestiones con la Seguridad Social o declaraciones de retenciones.

Con él podrás centralizar los documentos de la empresa y comprobar visualmente qué gastos asume, ya que permite generar informes y gráficos digitalmente. Destaca por ofrecer un espacio donde centralizar las reuniones que permite ganar eficiencia en la organización del trabajo y por el asesoramiento personalizado basado en respuestas rápidas.

Sin embargo no disponen de sistema de planificación de turnos, herramienta esencial en la organización del equipo. A pesar de cubrir algunos trámites administrativos, echamos en falta la posibilidad de gestionar procesos contables y fiscales irremediablemente ligados con los RR.HH. La carencia de estos impide que con Payfit puedas obtener una gestión total de tu negocio.

 

Factorial

3/5

Este programa es ideal si lo que se persigue es mejorar la gestión del talento y del tiempo. Destaca por una atractiva y personalizable gestión de los procesos de selección. Por ejemplo, puedes publicar ofertas de trabajo de manera automática desde esta herramienta en LinkedIn e Indeed, puesto que está integrada con estos sitios web.

Factorial incorpora un portal del empleado para gestionar ausencias y turnos, realizar control horario, evaluar el desempeño, etc. Incluye firma electrónica para documentos oficiales y cuenta con demo. Otra de sus ventajas es su precio asequible.

No obstante, no ofrece una gestión automatizada de nóminas desde su plataforma sino la posibilidad de contactar con un gestor para que éste lo utilice para hacer tus nóminas.

Tabla comparativa de los mejores programas de RRHH

En la siguiente tabla encontrarás resumida de forma visual las funcionalidades más interesantes a tener en cuenta en un software de recursos humanos. Junto a las funcionalidades de recursos humanos, hemos valorado también su capacidad de gestión integral en otras áreas de negocio y si cuenta con asesoramiento profesional y continuado.

Conclusión: cosas a tener en cuenta para elegir un software de RR.HH

Ahora ya conoces todo lo que un software de recursos humanos puede aportar a tu empresa. Con la tecnología de hoy, podrás ahorrar tiempo y costes en las distintas tareas de tu departamento, ya que estos programas permiten la automatización y simplificación de gestiones rutinarias.

Asimismo, podrás conseguir una mejor comunicación entre todos los miembros de la compañía, fomentando un clima laboral más deseable. También podrás realizar un control más eficiente de la misma, obtener información en tiempo real, entre otras muchas ventajas que hemos mencionado en este artículo.

¿Qué recomendamos para elegir un software?

Es recomendable apostar por un formato híbrido que te permita disfrutar al mismo tiempo de la tecnología del software y del asesoramiento de los profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.