LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Los 7 perfiles profesionales más demandados en los próximos años

Laboral

Tabla de contenidos

Lo digital, la economía verde y los cuidados a terceros serán los perfiles profesionales más demandados en España en el futuro, según el Estudio de perfiles profesionales y habilidades asociadas de la Universidad Internacional de Andalucía. No cabe duda de que la pandemia ha sido un acicate del cambio en el paradigma de consumo, y con él, se abren nuevas necesidades a las empresas y en consecuencia, éstas demandan nuevos perfiles.

¿Cuáles son los perfiles con más demanda? ¿Qué sectores crearán más empleo en los próximos años? ¿Qué cualidades se exigirán a los empleados del futuro?

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

Perfiles laborales emergentes desde la pandemia

Aunque la pandemia y los confinamientos han supuesto una revolución para la propia digitalización, también ha puesto de relieve la amplia necesidad de profesionales en ámbitos como la salud, la educación, compras, logística, almacén o los cuidados que existen en las economías. Durante las sucesivas olas de la crisis sanitaria se ha confirmado que las economías no cuentan con suficientes médicos, enfermeras y cuidadores, pero tampoco con el número que se requieren de educadores o transportistas. 

Sectores y profesiones con más empleo en los próximos años

Según un informe de la consultora de trabajo temporal Adecco, las perfiles profesionales más demandados en el futuro están relacionadas con las tecnologías (especialmente las ingenierías Informática, de Telecomunicaciones y de Ciberseguridad), que conviven con una alta demanda de perfiles sanitarios y científicos como Medicina, Farmacia pero también Ingenierías más enfocadas a la investigación y el desarrollo científico como Química o Civil. 

Las Humanidades y el Arte continúan lastrando una demanda decreciente, y siendo las carreras con menos futuro y peor pagadas, a pesar de que sus habilidades y competencias tienen aplicaciones prácticas en el desarrollo tecnológico. 

Habilidades digitales más demandadas 

El 90% de las vacantes en Europa requerirá de algún conocimiento digital según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), lo que evidencia que los perfiles profesionales más demandados exigirán nuevas competencias y habilidades en este ámbito. Por eso, estar al día en las últimas tendencias, nuevas tecnologías y ampliar los conocimientos es un aspecto indispensable en estos tiempos.

Las competencias digitales serán claves para la evolución y en muchos casos subsistencia de las propias empresas. Independientemente del tamaño de la organización, y aquí reside una de las características distintivas de este periodo de desarrollo laboral, todas las empresas requerirán de personas que aporten o desarrollen habilidades y competencias en materia de ciberseguridad, comercio electrónico, marketing digital, gestión de datos o atención al cliente en nuevos canales. 

Todo ello se enfoca hacia la consecución de perfiles laborales multidisciplinares que desarrollen una visión más holística de la empresa y que tengan en mente la innovación personal y conjunta de la organización. 

Entre las competencias asociadas al mundo digital más demandadas en 2022 y en el futuro se estima que el big data, el Internet de las Cosas y los expertos en Inteligencia Artificial y Machine Learning aplicada constituirán la mayor fuerza laboral en los próximos años. 

La dependencia cada vez mayor del software y la tecnología exige a los empleados y las empresas una adaptación progresiva pero continua a estos desarrollos tecnológicos, y por ende, a buscar perfiles enfocados a ellos. 

Como consecuencia de todo ello, se producirá una dualidad entre puestos de trabajo que desaparezcan, otros que surjan motivados por el desarrollo tecnológico y aquellos que se ajustarán a los conocimientos y capacidades que demandan la evolución de sus puestos de trabajo. 

mejora tu clima interno con un portal del empleado

La mayoría de las previsiones de las consultoras de Recursos Humanos apunta a que posiciones como el Groth Hacking, que mezcla capacidades interdisciplinares de desarrollo de producto, programación y marketing y ventas, el análisis de bases de datos y los expertos en ciberseguridad serán las profesionales más demandadas, para lo que se requerirá perfiles laborales con competencias digitales hard (robótica, aplicación de IA) y soft (capacidad de adaptación, trabajo en equipo, creatividad, entre otras).

Y, como hemos visto en estos últimos tiempos, el teletrabajo seguirá adquiriendo un gran auge.

Las competencias y habilidades imprescindibles para la empleabilidad 

¿Está la formación actual preparada para dotar al mercado de las competencias y habilidades que debe mostrar el trabajador del futuro inmediato? 

En este entorno laboral cambiante, se exige a los nuevos perfiles laborales una serie de competencias, algunas de las cuales son la evolución adaptada de las tradicionales para cualquier puesto de trabajo, y otras entran dentro de las exigencias del nuevo mercado laboral de España como internacional. 

Así, la capacidad para detectar el propio potencial y ser motivadores de uno mismo evolucionan hacia una búsqueda de profesionales que tengan afán de aprendizaje y reciclaje autónomos, que sepan en qué campos necesitan actualizarse y en cuáles profundizar. 

Cómo se adapte al cambio y la flexibilidad que demuestra en su desempeño también son claves. Lo hemos visto en el último año: aquellas organizaciones que han conseguido reorientar sus perfiles tienen más probabilidades de subsistir en la economía digital. 

Además de potenciar las competencias digitales, se buscan perfiles laborales que tengan iniciativa y sean autónomos en sus decisiones, pero que también sepan gestionar el tiempo y las emociones, con dotes para las relaciones sociales y el trabajo en equipo.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.