Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

jubilacion activa y jubilacion parcial
8

Jubilación activa y jubilación parcial, conoce tus opciones

Jubilación activa y jubilación parcial son términos que la mayoría de trabajadores desconoce. Sin embargo, representan opciones muy a tener en cuenta para nuestro futuro. Si bien la jubilación parcial está más orientada hacia el trabajador por cuenta ajena, mientras que la activa está pensada para el autónomo o empresario, tanto unos como otros deberíais conocer sus ventajas e inconvenientes de la jubilación activa y la jubilación parcial

Jubilación activa

Si te has preguntado con pesar alguna vez qué harás el día que te jubiles, deberías plantearte una jubilación activa. Y es que combinar una pensión de jubilación con una actividad laboral remunerada es posible. Esta es una opción pensada para contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones y promover el envejecimiento activo.

La jubilación activa está regulada bajo el Real Decreto-Ley 5/2013 y está en vigor desde marzo del mismo año. Este decreto hace real al llamado pensionista activo, que puede trabajar tanto por cuenta ajena como propia, a tiempo completo o parcial. Lo único que necesitaría es reunir ciertos requisitos.

El primero es que no pueden acogerse a este sistema los trabajadores que hayan recibido jubilaciones con bonificaciones o hayan solicitado la jubilación anticipada. Es decir, deben deberías de tener, en 2017, 65 años o más y acreditar al menos 36 años y 6 meses de cotizaciones.
De ahí el segundo requisito: se ha de haber alcanzado la pensión máxima (en 2017 36 años y 6 meses cotizados).

¿A cuánto asciende la pensión durante la jubilación activa?

Al 50% de tu pensión por jubilación. Es decir, que el pensionista activo cobrará sólo la mitad de su pensión. Eso sí, en el momento en que cese su actividad laboral, podrá recibir el 100% de su pensión por jubilación.

Por otra parte, puedes beneficiarte de algunas ventajas. Por ejemplo, el jubilado activo sólo cotizan a la Seguridad Social por incapacidad laboral y contingencias profesionales.

La jubilación activa es, en resumen, una buena opción para autónomos que se decidan a seguir trabajando más allá de la edad de jubilación, bien por disponer de una pensión de jubilación reducida, bien por desear continuar en activo.

jubilacion parcial y jubilacion activa

Jubilación parcial

Jubilación activa y jubilación parcial no son lo mismo. La segunda trata, en resumen, de trabajar mucho menos y cobrar lo mismo. Su gran ventaja es que, a diferencia de la jubilación anticipada, la pensión por jubilación no se ve reducida. La persona que se jubila parcialmente, combina la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial.

Hay dos tipos de jubilación parcial contemplados actualmente en nuestro sistema de Seguridad Social.

El primero es la jubilación parcial sin contrato de relevo (no es necesario que se reemplace al trabajador). Se trata de una reducción de jornada de entre el 25 y el 50% del tiempo. Se puede acceder en cuanto el trabajador haya cumplido la edad ordinaria de jubilación (para 2017 son 65 años). La edad depende de los años cotizados, pero el período mínimo es de 15 años y tienes que tener al menos dos de ellos trabajados en los últimos 15 años (no se exige antigüedad alguna en la empresa). En el caso de la jubilación parcial sin contrato de relevo, se puede solicitar la jubilación parcial trabajando jornada completa.

El segundo caso es el de la jubilación parcial con contrato de relevo. Se regula dentro del artículo 12.7 del Estatuto de los Trabajadores (ET). Cualquier trabajador a tiempo completo puede acceder a una jubilación de este tipo si reúne ciertos requisitos (y siempre que llegue a un acuerdo con su empresa, claro).

Requisitos para acceder a la jubilación parcial con relevo

El primero, debe existir simultáneamente un contrato de relevo del trabajador. El nuevo empleado ha de ser un trabajador de la misma empresa que tuviese contrato temporal, o que estuviese desempleado. No será necesario que ocupe exactamente el mismo puesto, pero sí deberá tener una base de cotización similar al jubilado.

La edad mínima, en condición de mutualista, son 60 años (edad real), si no, dependerá de los años cotizados. Estos son, 33 años sin tener en cuenta la parte proporcional de pagas extra. O 25 años si hablamos de una persona con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Como en la jubilación parcial sin relevo, la reducción de jornada se comprende entre un 25, 50, 75 o 85%. El máximo se aplica si el contrato de relevo es a jornada completa y tiempo indefinido.

Por último, se exige una antigüedad en la empresa de al menos 6 años.

En ambos casos, la duración de este tipo de contratos se alarga hasta que el trabajador cumpla los 65 o 64 años (edad de jubilación dependiendo de los años cotizados), dándole acceso al 100% de la pensión por jubilación. Calcula tu pensión de jubilació.

La principal ventaja de la jubilación parcial es, por lo tanto, para el trabajador, ya que permite adelantar el cobro de la pensión por jubilación hasta los 60 o 61 años si todos los requisitos se cumplen. Ya que el salario durante la jubilación anticipada es en la práctica el mismo que si trabajase el cien por cien de la jornada. Eso sí, si eres autónomo lamentamos informarte que la jubilación parcial para ti está aún pendiente de reglamentarse.

Puedes comentar cualquier duda al final del post. Nuestro equipo de expertos en temas laborales estudiará tu caso y te contestará en breve.

 

edad jubilacionjubilacion activajubilacion parcialpensionista activo

tugesto • 2 octubre, 2017


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. PEDRO FERRAN AMAGAT 4 marzo, 2018 - 1:30 pm Reply

    Tengo 70 años ,trabajo como autonomo por cuenta ajena,llevo 30 años de prestación a SS ,desearia jubilarme i poder trabajar algunas horas ,es posible ? .gracias




    0
    • tugesto 7 marzo, 2018 - 8:47 am Reply

      Hola Pedro. Gracias por confiar en tugesto.
      La ley permite compatibilizar el disfrute de la pensión con la realización de cualquier trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, si se cumplen unos requisitos, esta modalidad se conoce como “jubilación activa”.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  2. Tomás Santiago 2 abril, 2018 - 6:55 pm Reply

    Buenas tardes,
    Soy un trabajador por cuenta ajena con contrato indefinido que llevo trabajando 8 años en la empresa actual como comercial. En julio cumplo 65 años y tengo 41 años cotizados. Nunca he estado en paro. Mi deseo y el de la empresa es seguir trabajando pues gozo de buena salud.
    Mi pregunta es: ¿qué tipo de jubilación me interesa más, la activa o la parcial?
    Muchas gracias anticipadas.
    Saludos cordiales




    1
    • tugesto 10 abril, 2018 - 12:07 pm Reply

      Hola Tomás. Gracias por confiar en tugesto.
      Superas el tiempo de cotización exigido por el INSS para poder jubilarte, por lo que en ambos casos cobrarás el 50% de la pensión. Nosotros te aconsejamos la jubilación activa ya el coste es inferior para ti y para tu empresa.
      Esperamos haberte ayudado. ¡Suerte!




      0
  3. LUIS MEJUTO VAZQUEZ 5 mayo, 2018 - 9:57 am Reply

    ola , soy un trabajador autonomo , tengo 41 años, y5 meses cotizados,pero no se si puedo aceder a alguna modalidad de pension , gracias




    0
    • tugesto 8 mayo, 2018 - 6:32 am Reply

      Hola Luis, gracias por confiar en tugesto.
      En España hay tres clases de pensiones: contributivas, no contributivas y complementarias. Todas ellas exigen unos requisitos. Con la información que nos das, no podemos saber si puedes solicitar alguna pensión.
      Para jubilarte tienes que haber cotizado el tiempo necesario, que son 36 años y seis meses, pero no sabemos qué edad tienes.
      Esperamos más información. Un saludo,




      0
  4. M.Gema Zubeldia 29 mayo, 2018 - 11:30 pm Reply

    Cumplo todos los requisitos exigidos para acceder al contrato relevo. La empresa aceptó mi solicitud, pero han pasado tres meses desde que cumplí los 61 y no he llegado a firmar, a pesar de mi insistencia. Se me asegura que todo va bien, que no hay plazos que cumplimentar. Después de informarme, reclamo explicaciones. Se me comenta que en mi contrato hay un “posible” pequeño inconveniente que es que, mi contrato es el 401 esto es: contrato fin de obra (yo llevo en esa misma empresa 13 años). Parece que no es legal, ya que este tipo de contrato se hace para situaciones específicas y a continuación hay que hacer un contrato indefinido. ¿Esto me puede repercutir negativamente en mi solicitud?




    0
    • tugesto 1 junio, 2018 - 8:59 am Reply

      Hola M.Gema. Gracias por confiar en tugesto.
      El contrato de relevo se hace para personas que se jubilan parcialmente, en sí la Ley no especifica que tengan ser para trabajadores indefinidos, pero puede ser un inconveniente ya que
      estás con un contrato temporal.
      Comentas que llevas 13 años en la empresa, los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por E.T.T. , con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *