· #gestiona #ahorra #simplifica · Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto.

2

Autónomo, calcula tu pensión de jubilación

¿Qué pensión tendré? ¿Cuándo me puedo jubilar? Son muchos los autónomos que llegados a una edad se plantean éstas y otras cuestiones.

Lo cierto es que los trabajadores por cuenta propia reciben una cuantía cuando se jubilan que es sensiblemente más baja que la que les corresponde a los trabajadores por cuenta ajena.

Esta situación suele darse porque la mayoría de los autónomos se decantan por pagar la base mínima de cotización mensual, debido a las altas cuotas a las que ya tienen que hacer frente solo por el hecho de trabajar por cuenta propia.

A continuación, os explicamos en qué situación se encuentran los autónomos que deciden retirarse y cómo se puede calcular la pensión de jubilación que les corresponde cobrar.

Pensión de jubilación para autónomos

La exposición que aparece en la página web de la Seguridad Social sobre el sistema de pensión de jubilación para profesionales autónomos la prestación se reconoce en las mismas condiciones que para el Régimen General .

Esta diferencia viene dada, normalmente, porque los profesionales autónomos se decantan por cotizar lo mínimo al mes para poder ahorrase algo de dinero.

Por este motivo, son muchos los autónomos que deciden anticiparse y optan por contratar un plan de pensiones que les garantice un importe al jubilarse.

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación?

Para calcular la pensión de jubilación, El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pone a disposición de cualquier ciudadano la herramienta  «Autocálculo de la Pensión de Jubilación», con el que el usuario podrá hacerse un cálculo aproximado de la pensión que, en su caso, pueda corresponderle.

Esta aplicación calcula el importe de la pensión según los datos que introduzca el usuario (edad, fecha teórica de jubilación, períodos cotizados y bases de cotización), teniendo en cuenta que el resultado obtenido no genera derechos, ni expectativas de derechos, ni obligaciones en materia de seguridad social.

Actualmente esta aplicación trabaja todas las modalidades de jubilación excepto la Jubilación Parcial, también detecta las condiciones en las que es de aplicación la legislación anterior y realiza el cálculo correspondiente.

¿Cómo puedo conseguir que mi pensión de jubilación sea más alta?

La clave está en aumentar la cotización del profesional autónomo. Se trata de una práctica habitual que han venido realizando numerosos trabajadores por cuenta propia a partir de cumplir los 48 años.

De este modo se consiguen unas cotizaciones más altas, durante los últimos años de actividad, que se materializan en un cuota de pensión más elevada para la jubilación.

Devolución de cuotas para autónomos con pluriactividad

autónomo con diferentes trabajos

Con estos consejos que acabamos de planter es más probable que el trabajador obtenga una pensión que se adecue a las necesidades reales.

Por otro lado, cabe destacar que la última reforma que afecta a las pensiones admite la posibilidad de que el autónomo jubilado compatibilice el cobro de la pensión con otra actividad por cuenta propia.

Se trata de una medida que pretende potenciar el envejecimiento activo y permite al pensionista cobrar el 50 % de la jubilación mientras desarrolla otra actividad.

Por tanto, durante el tiempo en que el autónomo jubilado opte por esta opción percibirá la mitad de lo que le corresponda en base a su cotización.

Si tienes dudas no lo pienses y consulta con un asesor laboral. Él se encargará de explicarte todo lo que necesitas para solicitar adecuadamente la pensión de jubilación.

En tugesto contamos con expertos en materia laboral que pueden resolverte todas las consultas que puedan surgirte. No dejes nada sin atar y pregúntanos.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

cálculo pensionedad de jubilaciónpensión jubilación

tugesto • 29 agosto, 2017


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Jubilación activa y jubilación parcial, conoce tus opciones | Blog de tugesto | Blog de tugesto
  2. Pensión de jubilación del autónomo y del trabajador por cuenta ajena | Blog de tugesto

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *