Certificado de delitos sexuales, ¿qué necesito saber?

Tiempo de lectura: 7 minutos
¿Qué es el certificado de delitos sexuales?

Desde el pasado mes de marzo todas aquellas personas que trabajan habitualmente con menores deben presentar el certificado de delitos sexuales en su centro de trabajo.

La medida llega tras la aplicación de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, aprobada en agosto de 2015.

Con esto se pretende evitar que exista un contacto entre los más pequeños y aquellos profesionales que tengan una sentencia en firme por delitos de naturaleza sexual.

Pese a que el documento ya era exigible desde la aprobación de la Ley, no ha sido hasta el 1 de marzo de 2016 el momento en que este certificado de antecedentes penales tan específico se puede obtener.

En el presente post te contamos qué trámites y gestiones debes realizar si necesitas disponer del documento para desarrollar tu actividad profesional.

[Tweet «Todo lo que necesitas saber para solicitar el certificado de delitos sexuales #consultaslegales»]

¿Qué es el certificado de delitos sexuales?

Se trata de un documento que acredita la inexistencia de delitos de naturaleza sexual del solicitante.

El órgano encargado de emitir estos certificados es el Registro Central de Delincuentes Sexuales, creado a raíz de la entrada en vigor de esta obligación, en marzo de este mismo año.

El certificado informa de las condenas firmes, que hayan sido dictadas por órganos judiciales, hasta la fecha en que haya sido expedido.

Lo que se pretende con su exigencia es preservar a los menores de edad contra la explotación y el abuso sexual.

Cabe destacar que, el certificado de delitos sexuales para trabajar con menores es válido exclusivamente para presentar en España.

Requisitos para solicitarlo

La pagina web del Ministerio de Justicia destaca que el documento lo puede pedir cualquier persona física que sea mayor de edad.

En el caso de personas que todavía no hayan alcanzado la mayoría de edad deben ser sus padres o tutores quienes lo soliciten en su nombre.

¿Quién debe presentarlo?

Como ya hemos comentado antes, están obligados a presentarlo en el centro de trabajo quienes desarrollen una actividad que implique un contacto habitual con menores de edad. Por ejemplo, profesores, sanitarios en contacto con menores como pediatras, etc.

Según concreta la Agencia Española de Protección de Datos, se considera que se realiza un trabajo habitual con menores cuando el puesto implique un contacto directo con éstos por su propia naturaleza y esencia.

En el supuesto de que se trate de extranjeros que vayan a desarrollar este tipo de actividad en España, éstos deben aportar, además del certificado emitido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales, un certificado de su país de origen en el que se informe de la carencia de este tipo de delitos.

La LOPD en menores de edad

LOPD en menores de edad

¿Cuándo se debe presentar?

Según la Ley de Protección Jurídica del Menor, es necesario presentarlo para el acceso y ejercicio a aquellas profesiones, oficios u actividades que impliquen contacto habitual con menores.

En el mismo texto no se hace referencia a que sea necesario presentar el documento periódicamente, ya que especifica únicamente que es obligatorio para el acceso al ejercicio.

Ahora bien, si que se debe solicitar y presentar de nuevo en el caso de que se pretenda acceder a una nueva empresa u organización.

También si se produce una modificación sustancial en la empresa como un cambio de jefe, cambio en las circunstancias del contrato que implique, desde ese momento, un contacto directo con menores.

No obstante, la persona responsable en el centro o empresa donde se va a desarrollar el trabajo, puede requerir en cualquier momento al empleado para que lo presente de nuevo, si tiene sospechas fundadas de que éste hubiera podido ser condenado en sentencia firme por algún delito de naturaleza sexual.

La obtención del certificado de delitos sexuales es totalmente gratuita. Cualquier ciudadano puede consultar esta información accediendo a la página web de la sede electrónica de la Administración del Gobierno, pinchando en el Apartado «Mis datos personales».

Para ello es necesario disponer de DNI electrónico o de usuario y clave.

¿Qué ocurre si me lo solicitan en un país extranjero?

En caso de que fuese necesario para presentar en cualquier otro país, por ser demandado por el centro de trabajo, lo que debes solicitar es un certificado de antecedentes penales.

Una vez hecho esto, el documento debe ser adaptado, o legalizado, para que tenga validez en el país donde te lo hayan requerido.

El certificado de delitos de naturaleza sexual se emite de acuerdo a la normativa española, y por tanto, no tiene validez fuera del territorio nacional.

Trámites para solicitar el certificado de delitos sexuales

El certificado se puede solicitar de cualquiera de las 3 formas siguientes:

  • Presencial. Acudiendo personalmente a cualquiera de los siguientes lugares:
    • Registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
    • Centro de Atención al Ciudadano de Madrid.
    • Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
    • Registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado.
    • Cualquier Administración de las Comunidades Autónomas y a la de cualquier Administración Local.
  • Solicitud electrónica. A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. De este modo, el documento se genera en el momento. Para ello es necesario contar con un certificado digital como puede ser:
    • DNI electrónico.
    • Firma digital, como la emitida por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.
    • Clave pin, la cual se puede obtener en la Agencia Tributaria y es enviada por correo ordinario al domicilio que allí se indique.

En ambos casos, se le envía al interesado un SMS a su teléfono móvil para que pueda descargar el documento cuantas veces quiera, desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

  • Correo ordinario. Para hacerlo hay que enviar una carta solicitándolo a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que corresponda o bien, Centro de Atención al Ciudadano de Madrid. Esta última opción solo es válida cuando es una empresa o una Administración Pública la que solicita el certificado de forma agrupada. No es posible solicitar el certificado de delitos sexuales de manera individual por correo postal.

tres formas de solicitar el certificado de delitos sexuales

Documentación necesaria en caso de que la solicitud sea presencial

La documentación que vamos a detallar a continuación, solo se debe aportar en el supuesto de que la solicitud del certificado de delitos sexuales se realice de forma presencial.

Si es el propio interesado el que solicita el documento, éste debe llevar consigo:

  • Original o fotocopia compulsada de su DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, carnet de conducir, documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor. También es conveniente presentar una fotocopia del documento de identidad que se aporte para agilizar la tramitación del certificado y evitar posibles errores.

Si la persona que acude a solicitar el certificado no es el interesado sino un representante de éste, además de la documentación del interesado, expuesta en el punto anterior, se debe aportar:

  • Original o fotocopia compulsada del documento de identificación del representante, en vigor.
  • Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio que sea válido en derecho, el cual debe dejar constancia de la misma. En este sentido es válido:
    • Documento público que haya sido autorizado por notario.
    • Un documento privado que ha sido legitimado por un notario.
    • Un documento privado que haya realizado el interesado ante un funcionario público, el cual debe dejar constancia de ello a través de una diligencia.
    • En el caso de que el interesado sea un persona menor de edad, también se debe aportar, por el representante, el libro de familia.

Solicitud por una empresa privada o Administración Pública

En este caso los trámites de solicitud del certificado de delitos de naturaleza sexual cambian, respecto al requerimiento por un particular interesado.

  • Administraciones Públicas: autorización expresa del ciudadano sobre el que se quiere obtener el certificado. Las Administraciones Públicas tienen acceso directo al Registro Central de Delincuentes Sexuales a través de la Plataforma de Intermediación de Datos, la cual gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • Empresa privada u organización: cuando existe una relación laboral, la empresa también puede solicitar el certificado de delitos sexuales de sus empleados. Pero en este caso, debe hacerlo de manera grupal, sobre varios de ellos, no sobre uno solo. Los trabajadores han de autorizar al empresario, o responsable, para tramitar la solicitud de manera agrupada, y la gestión se puede realizar:
    • Presencialmente.
    • Por correo postal dirigido a la Gerencia Territorial de Justicia más cercana al domicilio de la empresa, o bien, a la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid.

El nuevo buscador infantil Kiddle

Monitor de ordenador con la pagina del buscador infantil Kiddle

Documentación que se debe aportar por la empresa

  • Fotocopia cotejada, o con el sello del centro o institución, del documento de identificación de cada uno de los empleados sobre los que se realiza la solicitud.
  • Autorización expresa al representante de la empresa, de cada uno de los empleados sobre los que se realiza la solicitud.
  • Documento de comparecencia del representante de la empresa ante el Ministerio de Justicia. Existe un modelo en la página del Ministerio.
  • Fichero Excel en el que se detallen todos los datos de los trabajadores sobre los que se solicita el certificado de delitos sexuales. El fichero Excel se debe presentar en un CD o en un lápiz de memoria (USB), junto con la documentación en papel.

Una vez presentado todo lo anterior por la empresa, la oficina que debe tramitar la solicitud del certificado puede instar a los interesados a que la completen, si lo considera necesario.

Quién más tiene acceso a la información del certificado

Además de la persona interesada, pueden tener acceso libre a la información facilitada por el Registro Central de Delincuentes Sexuales:

  • Los jueces y tribunales de cualquier orden jurisdiccional, a través del personal de la oficina judicial autorizado.
  • El Ministerio Fiscal.
  • La policía judicial en el ámbito de sus competencias.

A lo largo de este post hemos repasado los trámites necesarios para obtener el certificado de delitos de naturaleza sexual, tanto si eres un empresa u organización, como para quienes lo necesiten para desempeñar su actividad laboral.

consulta legal online

38 comentarios

  1. Hola, somos un club deportivo que acudimos a una subvención de una entidad pública (ayuntamiento). En sus bases nos solicitan que las personas que trabajen con los menores tendrán el Certificado de Delitos Sexuales. Lo tenemos porque se los pedimos a todos nuestros empleados y, como justificación, presentamos un certificado del Secretario conforme y dando fé de estar en posesión de los mismos.
    La administración nos pide presentar esos certificados a lo que, entendiendo que incumplimos la ley de protección de datos, nos hemos negado ya que no son trabajadores directos de la administración y tendríamos que contar con su autorización. Nosotros si podemos exigirlos porque trabajan para nosotros.
    Consideramos que el certificado del secretario es suficiente ya que adquiere una responsabilidad penal en el caso de que no fueran ciertos. ¿Puede la administración actuar así?

    1. Hola Emilio. La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015, de protección a la infancia y a la adolescencia, así como la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, establecen la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que por su profesión o función trabajen en contacto habitual con menores.
      Siendo también requisito indispensable para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios, actividades, voluntariados y subvenciones que impliquen de algún modo contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
      A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.
      Es por tanto, en su caso concreto que la ley referenciada legitima a la Administración a solicitar dichos Certificados de Delitos Sexuales, prevaleciendo el interés del menor frente a la protección de datos.
      Recuerde que el nuevo Reglamento en materia de Protección de Datos establece en su artículo 6 la licitud del tratamiento de datos de carácter personal cuando es necesario para el cumplimiento de una obligación legal, o necesario para el cumplimiento de fines de interés público, entre otros.

  2. ¡Buenas! Me saqué el certificado de delitos sexuales en 2016 y me gustaría saber si sigue vigente o debo renovarlo. De ser así, ¿cada cuánto tiempo debe hacerse la renovación?

    1. Buenos días Paula. Según el informe de la Agencia Española de protección de Datos, no es precisa una nueva aportación o renovación periódica del certificado, a menos que se tenga conocimiento de la concurrencia de nuevas circunstancias que exijan su rectificación, conforme a lo dispuesto en el art. 8.5 del Reglamento de desarrollo de la Ley de Protección de Datos, lo que podrá implicar la exigencia al empleado de un nuevo certificado del registro para comprobar la exactitud de los datos.
      Es decir, no tendrás que renovarlo a menos que te lo soliciten nuevamente. Esperemos haberle solucionado su duda, gracias por confiar en tugesto.

  3. Hola buenas noches!!
    Quería preguntar, en caso de no poder ir, puedo rellenar el formulario y entregarselo a una persona y que vaya con mi DNI original.
    Y otra cosa, como que compulsado y firmado por Notario??
    Los sábados se puede entregar en Madrid sin ningún problema?
    Gracias.

    1. Hola Ángela. Gracias por confiar en tugesto.
      Debes informarte directamente en el lugar de solicitud de informe, lo que nos consultas son aspectos administrativos de los que te informarán mejor en la oficina, máxime las fechas que se acercan, en que puede haber horarios especiales de atención al público.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,

  4. Hola! A ver si me podéis ayudar… tengo el certificado digital para hacer el trámite, todo va bien, pongo los datos que es el primer paso, los confirmo que es el segundo y cuando le doy a confirmar para que pase al tercer paso que es «resultado» me sale esto:
    El servicio no está disponible. No ha sido posible realizar la operación.
    Y así una y otra vez y otra y otra y otra…
    Muchas gracias y un saludo!
    Tanha

    1. Hola Tanha. Gracias por confiar en tugesto.
      Parece una incidencia de la web, seguro que hay un número de teléfono o correo al que te puedas dirigir… nosotros como abogados poco podemos decirte.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo,

  5. una pregunta cual es la edad mínima que el ministerio exige que te obliga a sacarse el certificado de delitos sexuales para trabajar con menores. ejemplo nosotros somos una entidad religiosa y tenemos monitores menores de edad cual seria la edad mínima
    ?

    1. Hola Antonio. Gracias por confiar en tugesto.
      Si se trata de menores que están en edad de ser responsables penalmente, sí que se tienen en cuenta los antecedentes de naturaleza sexual.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,

  6. Hola,mi empresa quiere que firme un documento para saber si tengo antecedentes penales con menores,cuando mi puesto de trabajo es con adultos, pues trabajo en una oficina,me puedo negar? Que repercusión puede haber, gracias.

    1. Hola Paloma. Gracias por confiar en tugesto.
      Con los datos facilitados no podemos darte una respuesta detallada (no sabemos cuál es tu lugar de trabajo, por ejemplo). Por norma general, no deben tenerse en cuenta, pero existen excepciones, en los que sí que se pueden pedir y es lícita su solicitud.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,

    1. Hola Carmen. Gracias por confiar en tugesto.
      Has de tener en cuenta que en el caso de que hayas sido condenada en un juicio de faltas, esa condena no deja antecedentes penales, sin embargo, puede aparecer en el historial delictivo.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,

  7. Hola,
    Tengo la tarjeta de residencia caducada y necesito el certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar. He intentado solicitarlo por internet con certificado electrónico pero siempre me sale el siguiente mensaje:
    «Error en los datos de identidad suministrados. Por favor, revise sus datos personales y consignelos tal como figuran en su documento de identidad DNI o NIE.»
    He revisado os datos una y tra vez y no hay manera.
    Mi pregunta es, ¿puedo hacerlo de manera presencial con mi pasaporte vigente aunque tenga la tarjea de residencia caducada?
    Gracias

    1. Hola Daniel. Gracias por confiar en tugesto.
      Para contestarte correctamente, nos faltaría más datos. Con la información que tenemos, no sabemos si tu residencia es permanente o no, por ejemplo.
      Quizás al intentar solicitar el certificado de delitos sexuales vía telemática, te esté dando problemas el hecho de tener caducada la residencia. Por suponer algo.
      Por otro lado, en caso de acudir presencialmente, podrían no revisarte la documentación en cuanto a la residencia, pero cuando te vayan a dar de alta en el trabajo, podrías tener problemas.
      Te aconsejamos, dentro de nuestras posibilidades, que primero regularices la situación de la residencia.
      Esperamos haberte ayudado. Si necesitas ayuda de un@ abogad@ puedes solicitar una consulta online en el siguiente link https://goo.gl/yL7NzY
      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.