Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

camara-de-seguridad-en-el-coche
2

Cámara de seguridad en el coche, ¿es legal?

¿Es legal llevar instalada una cámara de seguridad en nuestro coche? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas. Bien sea para grabar posibles robos o daños a nuestro vehículo, o por registrar un posible accidente. Pero, la legalidad de una cámara de seguridad en el coche está un poco en el aire en nuestro país. Y aunque en otros como en Rusia su uso se ha vuelto obligatorio, esto es lo que dicen nuestras leyes sobre su uso y la validez de las imágenes obtenidas.

Si necesitas hacer una consulta legal puedes hacerla online, sin desplazamientos. Accederás a un registro de respuestas y con la seguridad de tener un equipo de expertos abogados a tus espaldas.

España y la cámara de seguridad en el coche

En nuestro país ya hay muchos coches que llevan instaladas las denominadas dashcams. Se trata de una cámara de seguridad que se instala en el salpicadero o parabrisas. Su objetivo es el de grabar todo lo que veríamos si nos sentáramos en el asiento del piloto o copiloto.

Algunos coches, de hecho, llevan ya incorporada la tecnología de la dashcams para prevenir siniestros. Y es que estas cámaras se activan automáticamente en caso de accidente, permitiendo recuperar los determinados segundos previos al mismo y otros tantos posteriores. Su utilidad, por lo tanto, en la lucha contra el fraude a las aseguradoras y los siniestros, está más que clara. Sin embargo, no podemos olvidar que estamos grabando un lugar público, ¿qué ocurre con la ley protección de datos?

La ley de protección de datos y la cámara de seguridad del coche

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se pronuncia vagamente. El texto completo lo encontramos en el informe 0456/2015 sobre “tratamiento de imágenes con cámaras onboard”.

Recordamos que se considera dato de carácter personal “cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables”.

En el informe se analiza la legalidad de una grabación cuyo fin es “denunciar la posible infracción de las normas de tráfico”. Será, como veremos, la finalidad de la grabación la que nos dará la clave.

La jurisprudencia nos enseña que para ponderar la legitimidad de la cámara de seguridad nos tenemos que atener a un análisis sobre si el interés es legítimo, o si el derecho a la intimidad de los afectados debe prevalecer sobre lo anterior.

En este sentido, la AEPD considera legítima la grabación cuando el interés es el de la “obtención de pruebas”. Es decir, determinar responsabilidades de un evento. Y como ejemplo añade el de “pruebas para denunciar infracciones a las normas de tráfico”.

¿Valen como prueba de un juicio?

¿Valen las imágenes obtenidas por la cámara de seguridad en el coche como prueba en un juicio? Esta es la pregunta que se hace mucha gente. Y la respuesta puede ser tanto que sí como que no, aunque lo más probable es que no.

Lo más probable es que una grabación captada con una cámara de seguridad en un coche sea declarada una prueba nula. ¿Por qué? Porque estas cámaras, aunque no sean ilegales, no hay ninguna normativa que regule su uso, y este puede entrar en conflicto con el derecho de las personas a las que se graba sin consentimiento. Su uso, en definitiva, se restringe al ámbito doméstico.

cámara de seguridadcámaras de vigilanciacochedashcamley de protección de datos

tugesto • 24 enero, 2018


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Eros 1 febrero, 2018 - 1:57 pm Reply

    No es ilegal llevar una carcam pero si aportas el video como prueba en un accidente o robo es probable que no se acepten como prueba, no lo entiendo.Entonces para que sean admitidas, ¿deben ser como las de Google Maps que pixelan a las personas?.Con la subida de estafas a aseguradoras estoy seguro de que veran con buenos ojos una regulación para las grabaciones de estas camaras,la pela es la pela y el negocio asoma.




    0
    • tugesto 5 febrero, 2018 - 6:37 am Reply

      Hola Eros, gracias por confiar en tugesto.
      Lamentablemente, todavía no hay regulación suficientemente clara al respecto, sin embargo ante la duda sobre la aportación en el proceso, la respuesta debe ser favorable, es decir optar por aportarla, la decisión sobre la validez de la misma recae en el tribunal.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *