LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Apple, un ejemplo de éxito para tu empresa

Laboral

Tabla de contenidos

Apple se ha convertido en una marca con gran presencia en nuestro país y en el resto del mundo. La mayoría de las personas prefieren tener por móvil un Iphone, da igual el modelo que sea, o una tablet que sea Ipad.

No está muy claro si tal éxito es por el diseño, por la sencillez al usar sus dispositivos o por otras cuestiones que todavía desconocemos.

Lo que está claro es que la firma creada, hace ya casi 40 años, por el fallecido Steve Jobs no deja de cosechar triunfos con cada lanzamiento.

En el presente post vamos a tratar de analizar cuáles son las claves que hacen de esta multinacional una de las más solventes del mundo.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Historia de Apple

En el año 1971, cuando Jobs solo tenía 15 años conoció a Steve Wozniak, quien sentía gran atracción por la electrónica.

Wozniak había estado diseñando sistemas desde que era niño y le gustaba cuidar y apoyar a otros chicos que tuviesen interés por los temas electrónicos. En este caso el elegido fue Steve Jobs, gracias a la intermediación entre ambos de un amigo común.

Fruto de esta relación nacía el que fuera el primer ordenador de la firma, el Apple I. Jobs vio posibilidad de negocio tras recibir varios encargos de aficionados a la informática de su primera computadora.

En 1976 la marca toma forma de negocio con la creación de Apple Computadora. Esta transacción pudo realizarse gracias a que Jobs consiguió que Mike Markkula invirtiese 250.000 dólares en su idea de negocio.

El resultado fue tan favorable que les faltaban recursos para poder responder a la importante demanda del Apple I por los usuarios.

Aunque todavía no eran conscientes de ello, esto era sólo el comienzo de una carrera cargada de éxitos y grandes resultados de ventas.

Con el tiempo llegaría el que fuera el Apple II. Este aparato presentaba unas características mejores y era mucho más eficiente dado que ya disponía de un presupuesto más amplio para poder desarrollarlo.

El segundo ordenador de la firma, supuso su lanzamiento como una empresa reconocida.

Apple, las claves de su éxito en la figura de su fundador

A estas alturas es imposible pensar en la notoriedad alcanzada por Apple sin hacer referencia a su fundador. Realmente Steve Jobs era una persona muy especial que logró desatar tal euforia por sus productos que hoy alcanza a todo tipo de públicos.

Una persona que ha sido calificada como un genio en su ámbito por muchos, por todos los triunfos cosechados a lo largo de su vida.

Decimos esto porque lo verdaderamente curioso de esta compañía es que no ha comercializado productos de bajo coste. Al contrario, la gama de Apple se considera una línea de alto nivel y sus precios no son, ni han sido, lo que hoy llamaríamos “low cost”, precisamente.

Es cierto que la apariencia de sus dispositivos es muy atrayente para los usuarios.

Se trata de modelos diseñados con gusto y que, en definitiva, marca una diferencia con el el resto de homólogos que se encuentran en el mercado. Probablemente este es uno de sus factores de su éxito.

El mismo Jobs ya declaraba en una de sus apariciones en vida que su intención era hacer “algo bonito, funcional y dirigido a las masas”.

Las mismas masas, y otras de generaciones posteriores, que hoy, 5 años después de su muerte, esperan poder contar con un Mac, Iphone o Ipad en su repertorio tecnológico.

A continuación desgranamos algunos de los factores que han sido claves en el éxito de la compañía. Toma buena nota de todas, es posible que algunas de ellas puedan ser de gran utilidad para tu propio negocio.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

Si lo que haces no sale bien, para y sigue hacia delante

En 1984 Jobs fue despedido de la compañía. Apple se deshizo de su máximo exponente. Pero esto no supuso ningún problema para él, sino todo lo contrario.

En lugar de regocijarse en este pequeño fracaso Jobs comenzaba entonces de cero, otra vez. Con su nueva iniciativa fundó Pixar, un estudio cinematográfico especializado en hacer animación por ordenador.

La nueva compañía de Jobs no ha parado de cosechar éxitos desde entonces. Todavía hoy, fallecido su creador, continúa muy presente en la mayoría de las superproducciones animadas que ven la luz en los cines.

Esta experiencia del genio de la informática, es una lección para todos aquellos que quieran emprender. Los fracasos son sanos y necesarios en algunos casos. Así pues, si te caes, debes volver a levantarte. Es una buena filosofía para los emprendedores.

El diseño de sus productos

Como hemos comentado antes, los productos de Apple presentan una imagen cuanto menos diferente a los demás que se comercializan en este sector. Son bonitos, de hecho esa ha sido la intención.

La clave en este sentido recae en marcar la diferencia con sus competidores. En referencia a ello la multinacional cuida mucho de sus trabajadores y da prioridad al equipo de diseño. Para ello es fundamental la imagen, y el resultado ha sido muy satisfactorio.

Una de las características fundamentales de la apariencia de Apple es la tan cotizada manzana. Una fruta muy común que la compañía ha logrado convertir en un símbolo de exclusividad.

Por tanto, otro de los factores para el éxito en un negocio es destacar respecto a los demás. No importa en que ámbito sea, pero hay que destacar por algo.

Equipos de trabajo reducidos y sobre todo motivados

Desde los comienzos de la compañía, Jobs no ha querido trabajar con grupos de empleados superiores a 100 personas. Él decía que de esta manera podía recordar sus nombres y darles un tratamiento más cercano.

Destaca, en este sentido, que una persona como Jobs, que cuenta con éxitos muy importantes en su carrera, valore tanto la cercanía con sus empleados. Pero esto no es algo que solo haya pensado él.

Otros grandes empresarios, como el creador de Ikea, también han tenido muy en cuenta este aspecto para sus negocios.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Conocer la necesidades de los usuarios

Para poder ofrecer aquello que la gente demanda es necesario saber qué es realmente lo que buscan en el mercado. Esto no es fácil pero se puede conseguir. Para lograrlo son necesarias tres claves:

  • Innovar
  • Explorar
  • Hacer aquello que la competencia todavía no ha hecho

Estos tres factores han sido fundamentales en el desarrollo de Apple desde su creación. Hay que conocer exactamente qué es lo que quienes vana  demandar tus productos quieren.

Para lograrlo es muy efectivo viajar, si es posible, para conocer distintas culturas y posibles soluciones a problemas que se plantean. El propio Jobs viajó a la India el año antes de fundar Apple.

Da igual dónde vayas. Tampoco es necesario invertir mucho dinero en ello. Lo realmente importante es el contacto con la gente y sus requerimientos.

Encontrar el socio perfecto

Es muy importante contar con un compañero que saque lo mejor de ti. En el caso de Apple, Jobs encontró su pareja ideal en Steve Wozniak. Juntos formaban un tándem perfecto y se apoyaban mutuamente.

Cuando crearon el Apple I se quedaron sin dinero para seguir produciendo más ordenadores como este. Para hacer frente a esta situación, Jobs vendió su camioneta y Wozniak hizo lo mismo con su calculadora programable.

Lo importante es que la persona que tengas al lado aporte soluciones a los problemas que puedan llegar. La iniciativa y el buen trabajo son también claves para que surja algo que termine siendo grande.

El importante papel del marketing y la publicidad

Apple puede considerarse una empresa pionera por muchas cosas, entre ellas por sus campañas de marketing. La firma ha controlado, desde sus inicios, todo el plan de publicidad de sus productos.

Actualmente este aspecto está a la orden del día. No hay negocio que se precie que no cuente con una campaña meticulosamente elaborada para lograr su objetivo.

Pero Jobs ya fue consciente de esto hace cuarenta años. Es muy importante estar implicado en la campaña que se vaya a diseñar para lanzar un producto nuevo. Saber de qué manera se va a publicitar y por qué se va a ha realizar de ese modo.

En este sentido, otra de las claves es conseguir crear expectación ante un nuevo lanzamiento. Apple es especialista en ello.

Es por todos conocido que casi un año antes de que vaya a salir al mercado el nuevo modelo de Iphone ya se habla de ello, tanto en la calle como en los medios.

La simplicidad

Otra de las características más destacables del éxito de Apple es su obsesión por la simplicidad. Su objetivo es hacer que sus productos sean fáciles de usar.

En este sentido, son importantes las palabras de Greg Joswiak, vicepresidente de marketing de iOS en Apple. “Si uno conoce realmente su producto y los problemas, entonces puede tomar algo que es complejo y hacer que sea sencillo”, declaraba.

De las palabras de Joswiak se saca la conclusión de que para hacer un producto que sea complicado más usual y accesible a todos, primero hay que conocer las complejidades. Por tanto, es muy importante conocer a la perfección lo que quieres vender.

Adelantarse al futuro

Desde sus comienzos Apple ha sabido como sacar partido a este factor. No sólo han sido pioneros en fabricar teléfonos inteligentes u ordenadores menos pesados. También han innovado con la que fuera la última andadura empresarial de Steve Jobs, Pixar.

La posibilidad de hacer dibujos animados por ordenador supuso un importante cambio en la manera de hacer películas infantiles. De nuevo volvemos a la sencillez en el trabajo de esta compañía.

Actualmente resulta mucho menos complicado hacer películas para niños gracias a esta técnica.

Así pues es fundamental tener una visión de futuro. Pensar qué es lo que podemos estar demandando dentro de algunos años.

Al ponerse en ese papel resulta más sencillo pensar qué es lo que en un futuro próximo, o no tan próximo, se va a demandar en el mercado. Si te adelantas ya tienes un importante camino hecho.

Este es solo un pequeño resumen de las claves de la exitosa empresa informática de Steve Jobs. Como te hemos contado al inicio de este post sus comienzos no fueron fáciles.

Como tampoco lo tuvo fue el camino, recordemos que Jobs fue despedido de Apple y volvió a empezar. Con esto queremos que veas que ni los más triunfadores han conseguido empezar con éxito, pero con perseverancia y trabajo duro los resultados llegan.

No hay que rendirse, pues lo más difícil de todo es seguir hacia adelante ante los fracasos.

Si estas emprendiendo o piensas en hacerlo no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En tugesto somos Punto de Atención al Emprendedor y te podemos asesorar sobre cualquier pregunta que te plantees sobre tu negocio o futuro negocio.

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Además también podemos ayudarte con los asuntos jurídicos de la empresa. Si tienes alguna duda sobre temas fiscales, laborales o protección de datos pregúntanos.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.