LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cómo solicitar el aplazamiento de IVA

Laboral

Tabla de contenidos

El mes de diciembre está muy cerca, y con él llega la última declaración trimestral del año para autónomos y empresas. Muchos de estos contribuyentes se acogen a la posibilidad del aplazamiento del IVA, cuando el pago de este impuesto les supone un desembolso importante al que no pueden hacer frente de una sola vez. ¡Te explicamos cómo solicitar el aplazamiento de IVA a continuación!

Esta modalidad de pago fraccionado está pensada especialmente para facilitar al autónomo la liquidación de los tributos si cuando llega el momento no dispone de liquidez.

A continuación, te detallamos en qué consiste el pago fraccionado, cómo puedes solicitarlo, así como qué requisitos debes cumplir para que tu solicitud sea aceptada por la Agencia Tributaria.

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

¿En qué consiste el aplazamiento del IVA?

Lo hemos adelantado al inicio del post, el aplazamiento del IVA consiste en fraccionar la cuantía que te corresponde pagar tras realizar la liquidación del modelo 303, correspondiente al IVA.

Cada tres meses los autónomos realizan sus declaraciones trimestrales y, en función de los ingresos percibidos y gastos soportados, el resultado de las mismas puede ser positivo o negativo.

Si es positivo significa que el profesional se ha repercutido más IVA del que ha soportado, y debe pagar al Tesoro Público el importe que le resulte de la liquidación.

En ocasiones puede suponer un gasto importante para el autónomo, que quizá en ese momento no le venga bien afrontar.

Para estas situaciones la Agencia Tributaria permite a los autónomos aplazar el ingreso del IVA.

Los plazos los propone el propio profesional, en función de sus necesidades, y a pesar de lo que muchos puedan pensar no consta como una deuda ante la Administración Pública, más bien todo lo contrario.

La solicitud de aplazamiento del IVA demuestra buena fe por parte del contribuyente, Hacienda lo admitirá, si se cumplen los requisitos, y todos tus pagos constarán al día de forma oficial.

Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto

¿Cómo solicitar el aplazamiento del IVA?

Para que te sea concedido el fraccionamiento del pago del IVA debes realizar la solicitud, una vez que hayas finalizado la presentación telemática de la liquidación.

Al final del modelo que se ha de cumplimentar, las autoliquidaciones solicitan al contribuyente que especifique la forma de pago fraccionado a la que desea acogerse.

La opción que debes seleccionar en este formulario es la de “Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”, si quieres fraccionar tu pago.

Es importante recalcar que, pese a que el enunciado de la opción que acabamos de mencionar incluye la palabra «deuda», el aplazamiento del IVA no implica que te conviertas en deudor de la Agencia Tributaria.

De este modo, puedes realizar la presentación sin hacer pago alguno y efectuar, posteriormente, la solicitud de aplazamiento mediante la clave de liquidación de deuda que se genera al llevar a cabo esta acción.

Por lo tanto, el proceso se debe realizar en 2 pasos:

  • Presentación telemática del modelo (autoliquidación/declaración).
  • Presentación de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento correspondiente al modelo presentado.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Una vez que se ha llevado a cabo la presentación correctamente, la página web de Hacienda genera una “clave de liquidación” y te invita  a hacer clic en “Tramitar deuda”.

Al pinchar en esta pestaña debes seleccionar la opción “Aplazar” y cumplimentar los datos que se requieren para que la solicitud sea aceptada.

Por último, has de “Firmar y Enviar” la petición para obtener la confirmación de la solicitud de aplazamiento.

Debes saber que para poder llevar a cabo el proceso que acabamos de exponer, telemáticamente, has de disponer, bien de un certificado electrónico, emitido por cualquier Autoridad de Certificación autorizada por la Agencia Tributaria, o bien estar registrado y disponer de una clave pin.

Sin embargo, si realizas la gestión de tu negocio con nuestra herramienta Quipo no necesitas disponer de clave ni certificado electrónico, ni tampoco llevar a cabo el complicado proceso anterior.

Si ya utilizas Quipo, basta con que efectúes los siguientes sencillos pasos dentro del módulo online de Fiscal:

  • Generar el borrador del modelo.
  • Confirmación de que el modelo se ha cumplimentado correctamente.
  • Presentación del modelo.
  • Descarga del justificante.

La plataforma te deriva directamente al modelo de la Agencia Tributaria que se ha de completar para efectuar correctamente la solicitud, sin necesidad de disponer de clave o certificado electrónico autorizado por la Agencia Tributaria.

¿Puedo aplazar cualquier cantidad?

Lo cierto es que no. La Administración Pública no permite solicitar el aplazamiento de importes inferiores a 300 Euros.

En cuanto al límite máximo, Hacienda permite aplazar cuantías de hasta 30.000 Euros sin necesidad de aportar aval, es decir, sin aportar ninguna garantía.

Dicho límite máximo está establecido desde octubre 2015, previamente se situaba en 18.000 Euros.

Lo que sí que es inevitable es el cobro de intereses de demora, por el simple hecho de solicitar el fraccionamiento del pago.

Actualmente el tipo de interés mínimo se encuentra en el 3,75%, casi un punto menos que en 2015, que estaba en el 4,37%.

Documentación necesaria para solicitar el aplazamiento

La solicitud del pago fraccionado del IVA no presenta unos requisitos muy estrictos para ser aceptada por la Agencia Tributaria.

Únicamente debes aportar el modelo de autoliquidación presentado y el número de tu cuenta bancaria para que te sean domiciliados los plazos.

Eres tú quien escoge los plazos en los que deseas fraccionar la deuda y el importe que quieres pagar en cada uno de ellos, siempre partiendo de la base que tu planteamiento sea razonable.

Además, también debes saber que puedes pagar parte del importe al hacer la solicitud de fraccionamiento, es decir, al presentar la declaración, y la cuantía restante aplazarla tal y como te hemos explicado.

Con todo lo que acabamos de exponer ya conoces los pasos que debes seguir para saber cómo solicitar el aplazamiento del IVA si lo necesitas.

Recuerda que con nuestro software de nóminas y RRHH ahorrarás tiempo al realizar trámites como este, utilizando los módulos de gestión integral de tu negocio en materia contable, fiscal y laboral. Siempre respaldado por nuestros profesionales de asesoría fiscal y online que te ayudará cuando lo necesites.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.