Análisis dafo para principiantes

Tiempo de lectura: 3 minutos
analisis dafo ejemplos

Cualquier personas que esté planeando emprender una idea o negocio. Cualquier empresa, por pequeña que sea. Cada autónomo y autónoma. Todos y todas deberían, si no lo han hecho ya, realizar un análisis dafo de su idea o negocio. Se trata de un estudio preliminar –aunque puede ser tan profundo como queramos hacerlo—de los pros y contras de aquello que tengamos en mente. De este modo, con el análisis dafo podrás conocer mejor tus opciones y el futuro que te aguarda. Las conclusiones que de este documento se extraen te servirán, además, para diseñar tus planes y objetivos.
Como asesoría online especializada en emprendedores y emprendedoras, pymes y autónomas y autónomos, desde tugesto vamos a introducirte en este ejercicio de marketing de una forma tan sencilla que todo el mundo podrá realizarlo sin problemas.

Cómo hacer el análisis dafo

Si bien los profesionales del marketing apoyan su análisis dafo en estadísticas, estudios de mercado y otros conocimientos que han adquirido con años de experiencia, cualquier persona que tenga o vaya a emprender un negocio puede realizar un análisis dafo sencillo con el que marcar sus objetivos comerciales, de marketing, etc.
La palabra ‘dafo’ está compuesta de cuatro siglas: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Se trata de cuatro puntos a inspeccionar y que reflejan la realidad de la empresa o idea en un momento determinado.
analisis dafo ejemplos

Debilidades

Los puntos débiles de tu empresa o idea. Se trata de una reflexión a nivel interno. ¿Qué limitaciones tiene mi negocio frente a la competencia? En este y en cualquier punto del análisis dafo tenemos que ser sinceros y objetivos.
Un ejemplo, tanto para un negocio como nuestra asesoría online como para cualquier otro, podría ser acumular deudas, tener gastos excesivos. También pueden ser cosas más puntuales, como haber sufrido una pérdida reciente de personal. O incluso algo tan inesperado como haber sido víctima de un robo en nuestras instalaciones. En definitiva, cualquier cosa que nos reste capacidad competitiva.

Amenazas

Este es uno de los dos análisis externos que encontraremos en el análisis dafo. Bien sea por cuestiones económicas, sociales, políticas o de mercado, nuestro negocio puede que tenga que enfrentarse a algunas amenazas. Un cambio legislativo que afectara al sector, por ejemplo. O quizá nuevos aranceles a nuestra industria. Para un negocio pequeño, una amenaza más probable podría ser la aparición tan inesperada como devastadora de un fuerte competidor. Analiza tu situación en el momento de realizar el análisis dafopara hacerte una idea de la situación. Ten en cuenta, también, las futuras amenazas y no las pierdas de vista en tu horizonte empresarial.

Fortalezas

Volvemos ahora a la inspección interna, aunque esta vez para destacar nuestro puntos fuertes. Todo recurso, capacidad o cuanto nuestra empresa tenga para combatir las amenazas y aprovechar las oportunidades que se nos presenten, podemos anotarlo como fortalezas dentro de nuestro análisis dafo. Un ejemplo de fortaleza podría ser una marca consolidada en el mercado. O un departamento de I+D+i potente, una gran solvencia financiera que nos permita realizar inversiones necesarias, etc.

Oportunidades

Por último, nuestro análisis dafo debe incluir las oportunidades externas que pueden presentarse. Al igual que las amenazas, las oportunidades pueden provenir de nuestro entorno comercial, social o político. Un cambio de legislación o la aplicación de aranceles puede tanto beneficiarnos como perjudicarnos. Un ejemplo práctica y más habitual en pequeños negocios o autónomos y autónomas lo encontramos en la desaparición de competencia, un crecimiento de nuestro cliente potencial, etc.

Conclusiones del análisis dafo

Una vez hayas recorrido las siglas del dafo no nos costará diseñar un plan de actuación a corto, medio y largo plazo para el futuro de nuestra empresa.
Recuerda que en tugesto somos una asesoría online especializada en startups y nuevos emprendedores, además de asesorar a cientos de autónomas y autónomas, pymes y tiendas online a través de nuestra potente plataforma de gestión en la nube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.