Como cada año, los autónomos deben realizar la declaración de la renta. Esta obligación tributaria a veces hace que surjan algunas dudas sobre qué impuestos deben pagar los autónomos o cuáles son los gastos que se pueden deducir. La pregunta que muchos se realizan, y que hoy resolvemos, es: ¿cómo ahorrar en la Declaración de la Renta si soy autónomo?
A la hora de afrontar estos gastos, hay una serie de “trucos legales” que te pueden ayudar a ahorrar. No es que sean fórmulas mágicas ni nada por el estilo. Simplemente es información que no siempre está al alcance de la mano y que puede ser muy útil.
Por eso, hoy te contamos todas las alternativas para que puedas ahorrar en tu declaración de la renta como autónomo. Puedes llevarlas a cabo antes de que finalice este año fiscal.
Impuestos dirigidos a autónomos
En primer lugar, vamos a enumerar los dos impuestos a los que debes hacer frente como autónomo. Estos son el impuesto sobre la renta de las personas físicas, más conocido como IRPF y el impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como IVA.
Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas
Los autónomos acceden a este impuesto en función de los regímenes de su actividad. Dependiendo del régimen en el que se enmarque tu actividad, puedes optar a determinadas deducciones.
Impuesto sobre el valor añadido
El mes pasado te explicamos en Parte II: ¿En qué consiste la autoliquidación de IVA? detalladamente este impuesto. Los autónomos van recaudando el IVA a través de sus transacciones. Por eso, al final de cada trimestre, has de sacar la diferencia entre el IVA facturado por la venta de productos y servicios y el que has pagado por los productos y servicios para desarrollar tu actividad.
Puede que te sea de utilidad el siguiente artículo: Cómo calcular el IVA y el IRPF en tu factura de autónomo.
¿Cómo ahorrar en la Declaración de la Renta?
Planes de pensiones privados
Una manera de desgravar IRPF legalmente es mediante planes de pensiones privados. Asimismo, con un seguro de salud privado, puedes reducir tu base imponible del impuesto. La base reducida dependerá del precio de esta cobertura. Estas aportaciones a sistemas de previsión pueden ayudar a reducir la base imponible.
Deduce los gastos previos a tu actividad como autónomo
Esta deducción se realiza marcando la casilla 504 del modelo 036. Consulta en Cómo rellenar el Modelo 036 paso a paso si deseas darte de alta en el Censo de Empresarios o modificar algún dato del registro.
Emite una factura rectificativa para tus facturas impagadas
Este tipo de facturas se utilizan normalmente para sustituir a una factura errónea. Con este método, puedes recuperar por lo menos el IVA de las facturas impagadas.
Deduce bienes compartidos
Si trabajas desde casa, deduce hasta un 30% declarando tu hogar como espacio de trabajo objetivo. Esto lo puedes llevar acabo porque tu actividad profesional también la realizas en tu espacio personal.
Es por eso que al ser un espacio compartido entre lo profesional y lo personal, no puedes deducir el total de los gastos pero sí una parte. Esta deducción también puedes trasladarla a tu teléfono móvil o a tu vehículo, si se da la condición dual.
Reduce la cuota o date de baja en periodos de inactividad
En determinados sectores como el hostelero, es normal que los ingresos dependan de las temporadas. Existe la posibilidad de darse de baja o reducir la cuota de autónomo en las temporadas en la que los ingresos son más escasos.
Conviértete en una SL
Si obtienes una facturación de más de 40.000 euros, considera convertirte en una SL. La fiscalidad de las Sociedades Limitadas es fija, por lo que ya no depende de los beneficios obtenidos.
Realiza donaciones a entidades sin ánimo de lucro
Es una muy buena forma de conseguir deducciones a lo largo del año fiscal. Lo mismo sucede con aportaciones a colegios profesionales o sindicatos.
Contrata empleados que lleven aparejados bonificaciones
En Bonificaciones y reducciones del contrato joven ya te contamos estas bonificaciones de los contratos jóvenes. De esta manera, las empresas con menos de 250 trabajadores que contraten a jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil con un contrato a tiempo parcial y con vinculación formativa, reciben una reducción del 100% de la cuota empresarial.
También, la contratación de personas mayores de 45 años e inscritas en la Oficina de Empleo por medio de una empresa de menos de 50 trabajadores se verá recompensada con una ayuda anual de 1.3000 euros durante los primeros tres años.
Si prefieres que te asesore un profesional en todo lo relacionado a estos consejos para ahorrar, hasta finales de año tienes tiempo para contratarlo. Consulta en tugesto.com o llama al 902 105 962.