Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Abrir un bar o un restaurante: ¿Qué necesitas?

¿Te has planteado abrir un bar o restaurante?

Durante el primer trimestre de 2017, los servicios de restauración (comidas y bebidas) han sido los que más oportunidades de empleo han creado, según indica un análisis realizado por Randstad Research y CEPYME.

El informe prevé que los datos van a ir en aumento durante los próximos años. Por este motivo, puede ser una gran oportunidad de negocio desarrollar una actividad empresarial relacionada con este sector, uno de los más punteros en España.

Te preguntarás qué requisitos hacen falta para la apertura de un bar, restaurante o cafetería. Pues bien, además de tener en cuenta factores que te explicamos en profundidad aquí sobre:

  • Ubicación del local.
  • Costes de inversión.
  •  Organización del establecimiento.
  • Oferta de productos-servicios.
  • Personal cualificado.

Tendrás que tener en cuenta la documentación necesaria para iniciar la actividad, según lo exigido por las administraciones públicas (Ayuntamiento, Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc.).

¿Qué documentos son necesarios?

  1. Darse de alta como autónomo (inscribirse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos – RETA).
  2. Alta en la Hacienda. Solicitar la declaración de alta de Inicio de Actividad Económicas, IVA, IRPF, etc. Esta información se presenta a través de los modelos 036 y 037.
  3.  Alta de la empresa en la Seguridad Social. Además, si tienes empleados necesitarás el alta de centro de trabajo, el calendario laboral, la evaluación de riesgos y el plan de prevención de riesgos laborales; el libro de visitas y un seguro obligatorio para casos de accidente.

Licencias por parte de otros organismos:

  1. Ayuntamiento. Para el desarrollo de la actividad necesitas una licencia de bar, restaurante o cafetería. Una vez obtenida, el siguiente paso es, iniciar las obras y el acondicionamiento del local. Finalizado el trabajo e inspeccionado el lugar, el Ayuntamiento emitirá la licencia de apertura del establecimiento.
  2. Comunidad Autónoma. Deberás inscribir tu empresa en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. Después del registro, deberás dotar al local de: una placa identificativa como bar o restaurante, hojas de reclamación, carnet de manipulación de alimentos de los trabajadores, autorización sanitaria, tener listas de precios y cartas, y, por último, contar con un seguro de responsabilidad civil.

Asimismo, se tendrá que tener en cuenta también:

Otros aspectos importantes y obligatorios para la inauguración del local son: especificar el horario de apertura y cierre, la prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de 18 años, las condiciones de derecho de admisión, el aforo y, la licencia de apertura del establecimiento.

Además, al montar un negocio de hostelería se han de cumplir unas medidas mínimas en cuanto a salubridad.

Además de las cuestiones obvias como higiene, orden y distribución correcta de los alimentos, también es necesario que las personas indicadas dispongan del carnet de manipulador de alimentos.

El carnet de manipulador de alimentos es expedido por la Consejería de Sanidad y Consumo y se obtiene mediante la realización de un curso. Es obligatorio que lo tengan todos aquellos trabajadores de tu establecimiento que estén en contacto directo con la comida.

Con estos pasos básicos ya estarías listo para materializar la idea de montar un bar. Síguelos todos y recuerda no dejar ningún tema fiscal o licencia necesaria bien atada.

Aunque los trámites pueden llegar a resultar complejos, no te preocupes. En tugesto nos encargamos de gestionarlo todo para que puedas llevar a cabo tu idea de negocio.

Además estaremos al tanto de las novedades o posibles beneficios que te puedan venir bien y te ayudaremos con todos los trámites.

Visita la web de tugesto

abrir un bardocumentoshosteleríalicenciasLOPDrestaurantes

tugesto • 22 agosto, 2017


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *