Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

¿Qué es el networking?

7 razones para hacer networking

La palabra networking es un término que actualmente está muy de moda, pero no siempre ha sido así.

Pese a su reciente crecimiento, se trata de una acción de trabajar una red de contactos que hace años que existía pero, debido al enorme impulso que ha experimentado el movimiento emprendedor, ha crecido mucho en los últimos años.

Para hablar de este asunto hemos querido contar con la colaboración de CEEI Castellón, uno de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras especializado en actividades de networking.

Con ellos tuvimos la oportunidad de coincidir en la Sobremesa 2.0 organizada por Reinventhadas en mayo. Una agradable sesión en la que hablamos sobre el tema “Perdiendo el miedo a la gestión online”.

A continuación te contamos las ventajas y razones de la utilidad de esta actividad enfocada a beneficiar al sector de emprendedores.

¿Qué es el networking?

Para los profesionales que se dedican a fomentar este tipo de actividad, el networking entre los emprendedores consiste en “trabajar una buena red de contactos”.

Para lograr este objetivo, el interesado en ampliar su agenda debe acudir a eventos y actividades organizadas con el fin de que los asistentes puedan encontrar oportunidades de trabajo.

Se trata de entablar relaciones personales e interactuar con gente de entornos profesionales afines.

No solo se reduce a buscar oportunidades de trabajo y por tanto a emprendedores, sino que también son muchas las empresas que asisten a este tipo de eventos para encontrar talentos o, ¿por qué no?, para ampliar su red de mercado.

Aunque el éxito en este tipo de reuniones no está asegurado, se valora muy positivamente que seas tú mismo el que se está vendiendo a los demás.

Por tanto, lo mejor es tener estudiado y saber muy bien qué quieres transmitir a los demás sobre tu profesionalidad y sobre ti.

En los tiempos en los que nos encontramos, la colaboración y la ayuda mutua entre todos puede suponer marcar la diferencia.

Evolución y origen del networking

Este nuevo modelo de negociar socialmente no es nuevo.

Se puede incluso relacionar con los inicios de la venta directa, como es el caso de la firma de cosméticos AVON, nacida en 1906 y que fue pionera en esta modalidad comercial.

Sin embargo el networking va más enfocado a la venta de uno mismo ante alguien a quien le puedan interesar, de un modo u otro, tus aptitudes, valores profesionales, etc.

En este sentido sus orígenes pueden estar relacionados con las simples relaciones sociales profesionales, algo que siempre ha existido, sin que se le hubiese puesto ningún nombre.

Decimos esto porque no es nuevo para nadie el hecho de que muchos de los negocios importantes, y no tan importantes, de la historia se han cerrado comiendo o tomando café en un restaurante.

Lo que si que es cierto es que a día de hoy se ha convertido en un movimiento emprendedor que va en creciente aumento y que parece no se va a quedar solo ahí.

Importancia de las nuevas tecnologías en la empresa

Dispositivos conectados a las nuevas tecnologías

Promoción del networking por el CEEI Castellón

La sede ubicada en Castellón de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras lleva más de 16 años al lado de los emprendedores de esta provincia.

Su función es apoyar a este sector y dinamizar los recursos locales para estimular y favorecer la creación y el crecimiento de empresas innovadoras.

Desde el año 2008 en CEEI Castellón se ocupan de organizar actividades de networking.

De hecho, son pioneros tanto en la utilización del término en esta provincia, como en llevar a cabo actividades de este tipo y con este fin.

En los últimos años, concretamente desde 2009, los profesionales del CEEI Castellón han sido los encargados de gestionar y organizar las actividades de networking en el Día de  la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana. Por lo que llevan colaborando con este evento desde su cuarta edición hasta la última celebrada en 2015.

Su labor ha sido reconocida tanto por profesionales, como por diversos medios de comunicación.

Beneficios de practicar el networking.

7 razones para hacer networking

#1 Amplia tu red de contactos profesionales   

Sin duda esta es la clave para que te decidas a asistir a los eventos de networking.

Tu presencia en este tipo de reuniones te permitirá conocer y estar en contacto con otras personas de tu mismo entorno profesional.

Puede que en este momento no necesites nada de ellas, ni ellas de ti, pero no sabes si en un futuro podrán servirte de ayuda para desarrollar tu labor profesional.

Para mantener la red de contactos hay que ser paciente y realizar un seguimiento continuado de la agenda.

En este sentido es muy recomendable contestar siempre a los correos y tener detalles, como felicitar las navidades o fechas especiales.

#2 Conocer a personas influyentes e informadas

Al hilo del apartado anterior, acudir a actividades de networking también puede permitirte contactar con profesionales de mucho interés para ti.

Esto es así porque no solo a los eventos de networking acuden emprendedores jóvenes en busca de oportunidades.

Como hemos comentado al inicio de este post, cada vez son más los profesionales, y personas de prestigio, las que frecuentan este tipo de eventos para encontrar talentos o, simplemente, para entablar relaciones que después puedan ser fructíferas para sus negocios ya consolidados.

#3 Salir de la zona de confort

Muchas veces ocurre que nos acomodamos con lo que podamos encontrar en un primer momento.

La vergüenza o la timidez a la hora de entablar relaciones crean una barrera que en ocasiones no te permite crecer profesionalmente y alcanzar tus retos.

Si verdaderamente tienes objetivos marcados no debe ser un obstáculo la comodidad.

Puede que el primer día te cueste, y estés más cohibido de lo normal, pero en 2 experiencias más seguro que esas cortapisas desaparecen y todo va rodado.

Apple, un ejemplo de éxito para tu empresa

manos señalando manzana de apple

#4 Abrir nuevas oportunidades de negocio

Si realmente eres activo en el ámbito del networking, esto te permitirá conocer nuevas oportunidades de negocio.

Además es muy probable que te permita experimentar un crecimiento personal que te beneficie en tu desarrollo, presente y futuro, como profesional.

#5 Eleva tu perfil y haz que te conozcan

Un evento de networking es la oportunidad perfecta para hacerse notar, en el buen sentido de la expresión.

Es una forma de darse a conocer, no solo en tu sector profesional sino también en otros afines y relacionados, o no. Nunca sabes dónde puede estar tu oportunidad.

#6 Consolidar y dar visibilidad a tu prestigio profesional

Una de las ventajas de darse a conocer es que permite desarrollar hábitos relacionales y métodos para ampliar un buen círculo de influencia.

De este modo aumentan las posibilidades de que te busquen directamente, y se acuerden de ti, para futuras oportunidades laborales.

#7 Logra el objetivo que persigues

Esta es probablemente, la razón más importante para que te decidas a practicar networking.

Puede que el futuro tenga algo guardado para ti, y finalmente logres lo que te propones, es probable.

Pero lo que verdaderamente es seguro es que las oportunidades no llegan solas, hay que buscarlas.

Entablar relaciones y moverse por entornos profesionales, es sin duda muy productivo para obtener lo que deseas a nivel laboral.

No esperes a que te lo cuenten, persigue y vívelo en primera persona.

Libros interesantes sobre networking

Por último queremos dejaros algunos títulos como recomendaciones para iniciarse y lograr sacar el mayor partido de la asistencia a actividades de networking.

Con la ayuda de CEEI Castellón hemos seleccionado los siguientes:

  • Tenemos que cambiar el chip. Cómo convertirte en un imán para las personas y oportunidades. Autora Isabel Anthony, Gerente de Se ese Uno.
  • El éxito en seis cafés. Autora Pino Bethencourt, formadora de líderes.

Hasta aquí llega nuestra exposición del networking.

Esperamos que toda la información facilitada te resulte de mucha utilidad y puedas sacar el máximo partido a tus reuniones sociales.

Gracias también a los consejos de CEEI Castellón por su colaboración en este post, como expertos en networking.

Recuerda que en tugesto somos Punto de Atención al Emprendedor y podemos guiarte si lo que quieres es iniciar tu propia aventura emprendedora.

Déjanos tus comentarios al final de este post.

¿Qué es un PAE?

punto-pae

networkingred de contactosrelaciones profesionales

tugesto • 15 julio, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *