LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

5 consejos para ser un buen Chief Happiness Officer

Laboral

Tabla de contenidos

Actualmente podemos encontrar innumerables artículos relacionados con la felicidad. Las claves para ser más feliz o cómo conseguir la felicidad son de los que más abundan. Y es en medio de este auge, donde surge el Chief Happiness Officer (CHO) también conocido como Director de Felicidad.

En el mundo laboral y personal, la felicidad organizacional es tratada como una unidad de medida que refleja el auto bienestar. Esta influye directamente en las actitudes y el comportamiento de las personas.

Los individuos que poseen un alto grado de felicidad tienen una visión positiva del entorno. En cambio, a los que le falta felicidad en su entorno, se sienten frustrados y culpan a la sociedad de sus problemas.

Para ayudar a las empresas a conseguir una plantilla más feliz y por lo tanto más productiva, nace el Chief Happiness Officer. En este post te dejamos 5 consejos para ser un buen especialista en felicidad en el trabajo.

¿Quién es el Chief Happiness Officer?

El Chief Happiness Officer o gerente de la felicidad es un cargo relativamente nuevo. Su objetivo es captar y mantener el talento en la empresa haciendo uso de estrategias basadas en la felicidad en el trabajo.

Principalmente se encarga de que el clima laboral sea optimo enfocándose siempre en la figura del trabajador. También controla que los empleados se sientan bien en sus puestos de trabajo.

Trabaja activamente para conseguir que los empleados puedan ser más felices haciendo su trabajo. Para ello se encarga de analizar las situaciones del día a día y desarrollar una serie de estrategias para enamorar y fidelizar con el fin de conseguir que se sientan felices en sus puestos de trabajo.

Cuáles son las tareas de un Gerente de Felicidad

Las principales funciones del CHO (Chief Happiness Officer) es realizar un exhaustivo análisis cualitativo de la situación y de los niveles de felicidad de los trabajadores. Dependiendo de los resultados, desarrollará una serie de estrategias que cubran las necesidades de los empedados con el fin de aumentar sus niveles de felicidad y desarrollo personal.

Para que la empresa consiga sus objetivos, deberá hacer un seguimiento del bienestar general. Si la felicidad alcanza resultados óptimos, la empresa puede llegar a ser más competitiva y rentable. 

💡 Una herramienta que sin duda es una gran aliada para cumplir este cometido es un portal del empleado, una herramienta que digitaliza y centraliza la vida laboral de los empleados y que mejora la experiencia y la autonomía de los empleados.

Con el fin de poder obtener resultados, deberá escuchar de forma activa a los trabajadores y gestionar las peticiones y quejas. Además, deberá eliminar barreras y hacer accesible la información de la empresa, dándolo a conocer la cultura empresarial de la organización.  

Cuando todo fluya, deberá fomentar el trabajo en equipo ya que un equipo unido es sinónimo de un ambiente optimo. Para comprobar que las acciones propuestas y el trabajo en equipo funcionan bien realizaran encuestas periódicas.

Qué habilidades tiene que tener un Director de Felicidad

A pesar de que todavía no tenga un perfil definido, el Chief Happiness Officer debe contar con ciertas características que no todo el mundo posee.

Debe tener una mente abierta, con una gran capacidad analítica, estratégica y planificadora. Saber escuchar, negociar y presentar además de trabajar en equipo y ser resolutivo, deberán sumarse a las anteriores.

Contar con grandes dotes de comunicación y liderazgo son la clave para que ocupe un lugar importante en la empresa. El objetivo reside en hacer más fluida la comunicación y confianza en entre la empresa y el trabajador.

Cuándo es necesario contratar a un Chief Happiness Officer

Lo habitual es que estas funciones se las asignen al departamento de Recursos Humanos, pero sin duda, un profesional formado en este campo ofrece mejores resultados. Este se esta convirtiendo en un pilar muy valiosos para los empleados, ya que les ayuda a alcanzar sus objetivos profesionales y personales.

Aunque pensemos que el Chief Happiness Officer solo esta enfocado a grandes multinacionales no quiere decir que una pequeña empresa no pueda necesitarlo. En ambas existen los problemas y deben solucionarse de algún modo.

Es más fácil que una empresa grande tenga capacidad de contratar a un especialista en felicidad, pero también existen diversas opciones para las más pequeñas. Trabajar esta figura desde el departamento de Recursos Humanos sería una de las opciones.

Son numerosas empresas las que están apostando por actualizar a las personas que trabajan en Recursos Humanos. Su objetivo es obtener un enfoque distinto, priorizando en la felicidad del trabajador.

Las nuevas generaciones demandan esta forma de liderazgo, por lo tanto, la contratación de esta figura se esta volviendo un requisito necesario para las empresas. Pero la necesidad va más allá de la demanda.

Si se desea obtener mejores resultados, hay que apostar por la felicidad, ya que esta directamente vinculada a la productividad. Siempre y cuando se deba mejorar el ambiente y fomentar el trabajo en equipo, será necesario contar con un Chief Happiness Officer.

portal de empleado

5 consejos para convertirte en un gran Chief Happines Officer

Para conseguir la felicidad de los empleados el Chief Happines Officer debe encargarse de enseñarles a conseguirlo. Pero, ¿qué debe hacer un buen Director de la Felicidad? Aquí te compartimos algunos consejos para una correcta gestión de recursos humanos:

  1. Deberás ayudar a los demás y escuchar. Amabilidad y resolución es lo que buscara el empleado en ti cuando te confié un problema.
  2. Positividad. Mantenerse positivo ante cualquier situación es la clave para trasmitir emociones positivas al resto de los trabajadores. No es tarea fácil, pero un buen gerente de felicidad debe desarrollar una gran resiliencia con el fin de manejar el estrés.
  3. Una buena relación entre compañeros. Pasa tiempo con ellos, para conocerlos y poderles ofrecer soluciones a la altura. Es importante crear relaciones basadas en la confianza para lograr buenos resultados. Interioriza la necesidad de tener cultura de equipo que sirva como motor de la motivación, creando equipos de alto rendimiento en la empresa.
  4. Mantente vivo y curioso. Aprender cosas nuevas normalmente nos hace sentir bien y aumentan la confianza en uno mismo. Diseña con tu aprendizaje constante un bienestar basado en el detalle de los espacios de trabajo y las necesidades que vayan surgiendo. Atrae con un buen diseño de bienestar a nuevos talentos. Dentro de tus diseños y estrategias, implanta hábitos de vida saludables y horarios flexibles o teletrabajo para lograr un buen equilibrio entre la vida personal y profesional.
  5. Encontrar tus fortalezas. Para sentirte a gusto contigo mismo debes aprender de tus errores, encontrar tus fortalezas y aplicarlas en el trabajo. Promueve el autoconocimiento a tu equipo para identificar las emociones y fortalezas que lo conforman.

 

La gestión de la felicidad y el bienestar corporativo han dejado de ser una moda para ser una necesidad. Un liderazgo basado en el ser humano, en unos valores y una sostenibilidad acorde a la actualidad se esta imponiendo. En el futuro, toda empresa deberá contar con un gerente de felicidad para no quedarse atrás. Esta figura deberá apoyarse en herramientas como un portal del empleado para aumentar la satisfacción y la motivación laboral, siendo así una empresa saludable que apuesta por el bienestar de sus empleados.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.