Cómo gestionar los Recursos Humanos de una empresa

Tiempo de lectura: 3 minutos
cómo gestionar los recursos humanos

La gestión de Recursos Humanos de una empresa engloba todas las tareas relacionadas con la administración de los trabajadores. Una gestión adecuada ayudará a tu empresa a aumentar sus beneficios y su productividad, lo que hará que sea más competitiva. Por eso, en este post te mostramos cómo gestionar los Recursos Humanos de una empresa y cómo mejorarlos.

Síntomas de una mala gestión de Recursos Humanos

Existen ciertos síntomas que pueden ayudarte a saber que estás realizando una mala gestión de Recursos Humanos:

 
  • Rotación excesiva del personal: es importante señalar que no es lo mismo la rotación de vacantes que la fuga de talentos, aunque en ambos casos es un síntoma de una mala gestión de Recursos Humanos. También debes preguntarte por qué se van los empleados y si las políticas de fidelización están siendo efectivas o no.
  • Falta de flexibilidad: muchos profesionales consideran imprescindible la conciliación laboral, el teletrabajo o la posibilidad de entrar en un rango horario.
  • Incertidumbre: es necesario fijar unos objetivos y comprobar que se están consiguiendo; de no hacerlo, se crea una sensación de incertidumbre y esto repercutirá en la motivación y la planificación de la plantilla.
  • Caída de la productividad: un empleado estresado no es un trabajador productivo; un clima laboral positivo es fundamental y es algo muy valorado por la plantilla.
  • Competencia sin límites: motivar a los empleados ayudará a conseguir mejores resultados; el problema es que, cuando se pasan esos límites, se puede fomentar una comunicación agresiva que cree un clima laboral insano.
  • Absentismo laboral: cuando un trabajador se siente muy estresado aumenta su absentismo, lo que supone una baja de productividad y un mayor número de bajas laborales.

Cómo gestionar los RRHH de tu empresa

Para gestionar los Recursos Humanos de tu empresa, lo mejor es apostar por un software propio, como el que puedes encontrar en tugesto, que facilite ese trabajo de tus responsables de departamento. A continuación te mostramos algunas de las claves que necesitas conocer para garantizar una buena gestión de Recursos Humanos en tu empresa.

 
 
  • Identificación de los perfiles que pueden encajar en cada puesto de trabajo.
  • Contratación del personal adecuado: si se realiza una buena base de datos, con los CV de los posibles candidatos, las posibilidades para elegir bien serán mayores y será más sencillo encontrar al profesional adecuado para cada puesto de trabajo.
  • Motivación en el trabajo: es importante que tu empresa disponga de un buen ambiente laboral, ya que esto favorece el rendimiento y la productividad de tus empleados. Una evaluación del desempeño te ayudará a detectar márgenes de mejora.
  • Sentimiento de pertenencia: es necesario que los trabajadores se sientan parte de la empresa; para ello, tienes que animarles a dar sus opiniones o sugerencias.
  • Medir el rendimiento de los trabajadores: de este modo, puedes conocer sus puntos fuertes y débiles para saber cuáles son los candidatos perfectos cuando haya promociones internas en la empresa.
  • Fijación de objetivos: es fundamental comprobar, cada cierto tiempo, si estos se están cumpliendo.
  • Formación continua: los trabajadores deben ir creciendo gradualmente; para ello, lo mejor es apostar por el Crowdlearning, una técnica en la que los profesionales expertos de tu empresa se encargan de compartir sus conocimientos e impartir cursos al resto de empleados.

Consejos para mejorar la gestión de los Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos tiene un papel fundamental en tu empresa: se encargan de reclutar el talento y mantener la estabilidad laboral de tus empleados, lo que permite aumentar la productividad y el rendimiento.

A continuación te mostramos algunas técnicas que te permitirán mejorar los sistemas de evaluación, implementar los trabajos enfocados en objetivos y agilizar las tareas administrativas.

Optimiza tu gestión laboral con un portal del empleado

Técnicas para mejorar la comunicación

Es fundamental que el departamento de Recursos Humanos garantice la transparencia y la agilidad de las comunicaciones entre la empresa y los empleados; para ello, es importante evitar la comunicación unidireccional y vertical.

En otras palabras, es necesario crear canales de comunicación que aseguren las relaciones interdepartamentales, así como la de los distintos miembros del equipo y los responsables. También es recomendable realizar encuestas de clima laboral, para que los empleados puedan dar su opinión y saber cómo mejorar su motivación.

Si tus empleados trabajan desde casa tener a mano una serie de herramientas para teletrabajar ayudarán mucho a la comunicación y organización de tu empresa.

Técnicas para mejorar el ambiente laboral

Un ambiente laboral positivo aumenta el rendimiento de los trabajadores hasta un 12%; en cambio, uno negativo provoca situaciones conflictivas y malos resultados.

Técnicas para la gestión de competencias

Es fundamental conocer las competencias y las capacidades de tu plantilla, para tomar decisiones y diseñar estrategias realistas al potencial de tus trabajadores. Además, permite conocer el talento interno y medir el desempleo de los empleados.


En definitiva, mejorar la gestión de los Recursos Humanos de tu empresa es posible y te permite obtener enormes beneficios; por eso, no esperes más para probar el software de recursos humanos de tugesto y ver en qué falla la gestión de RRHH de tu compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.